30.11.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.24%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Crecen los casos de coronavirus en Estados Unidos y el país se prepara para una nueva ola

Crecen los casos de coronavirus en Estados Unidos y el país se prepara para una nueva ola
El aumento de casos se ha acelerado en el último mes y las autoridades estiman que los viajes por el Día de Acción de Gracias intensificarán los contagios
Por iProfesional
24.11.2021 21.09hs Actualidad

En Estados Unidos, el promedio de casos diarios ya aumentó un 32% en relación al mes anterior. Actualmente, el país está rozando los 100.000 casos.

Por otro lado, un dato no menos es que se estima que más de 53 millones de estadounidenses viajarán dentro del país por el feriado del Día de Acción de Gracias. Dado que no hay restricciones de circulación, las autoridades sanitarias consideran que el aumento de la circulación tendrá impacto en los contagios.

Aunque más de 30 de los 50 estados del país están observando subas en los contagios, la zona más complicada parece ser la del centro oeste, donde las tasas de vacunación son bajas.

"Nos estamos preparando para lo peor", afirmó Andrew Jameson, un infectólogo del hospital Mercy Saint Mary de Michigan. En Minnessota, el Gobierno envió un equipo adicional de médicos y 400 miembros de la Guardia Nacional para ayudar al sistema sanitario, desbordado por la falta de personal.

Sin embargo, incluso en los estados del norte, como Maine y Vermont, donde la vacunación está por arriba del 70%, están aumentando los casos.

Tras un impulso fuerte a la campaña de vacunación por parte de la Administración Biden en enero 2021, las tasas de inmunización se han estancado en poco menos del 60% - de personas con el esquema completo-. Este es un número bajo en comparación con el de los países europeos que empezaron más tarde con la vacunación.

Con el objetivo de finalizar la llamada "pandemia de los no vacunados", el presidente Biden tomó la decisión de hacer obligatoria la aplicadión de la vacuna para todos los empleados federales y contratistas que trabajan con el gobierno nacional. Según datos recientes, el 92% de las aproximadamente 3,5 millones de personas que trabajan en el gobierno ya recibieron al menos una dosis.

El presidente Biden
El presidente Biden apunta a terminar con "la pandemia de los no vacunados"

Por otro lado, el próximo 4 de enero se vence el límite para que las empresas con más de 100 empleados tengan a su personal completamente vacunado. Caso contrario, los empleados deberán someterse a tests semanalmente.

Frente al aumento de los casos nuevos reportados diariamente, el principal asesor de Biden sobre la pandemia, Anthony Fauci, instó a las personas a aplicarse la dosis de refuerzo.

Luego de una reticencia inicial, la semana pasada la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) autorizó la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para todos los adultos mayores de 18 años.

Europa, otro escenario: por qué crecen las violentas protestas 

Si bien hace algunos meses los casos de covid-19 en Europa cayeron a los niveles más bajos desde el comienzo de la pandemia, en las últimas semanas, la situación recrudeció, y países como Alemania o Austria están registrando sus mayores niveles de contagios diarios hasta la fecha y han ordenado nuevas medidas de confinamiento para tratar de controlar la situación.

Al mismo tiempo, en los últimos días se registró una serie de disturbios en ciudades de todo el continente, en los que los manifestantes se enfrentaron con la policía y y quemaron automóviles.

¿Qué está pasando?

Durante el fin de semana, hubo protestas violentas en las calles de ciudades de varios países en contra de los confinamientos, según reporta BBC Mundo.

En Países Bajos, los manifestantes se enfrentaron con la policía, arrojaron piedras, lanzaron fuegos artificiales y quemaron vehículos. Las autoridades respondieron utilizando porras, perros, caballos, cañones de agua e incluso disparos.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, describió las repetidas noches de disturbios como "pura violencia".

En Bélgica, las grandes marchas de protesta se volvieron violentas cuando los manifestantes destrozaron vehículos policiales y los agentes respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua. El sábado, unas 40.000 personas marcharon por las calles de la capital austriaca, Viena, en una protesta mayoritariamente pacífica, organizada por el Partido de la Libertad, de extrema derecha.

También se registraron manifestaciones en Italia, Dinamarca y Croacia.

¿Por qué está molesta la gente?

Básicamente por la imposición de nuevas restricciones para combatir la pandemia.

Países Bajos impuso un cierre parcial de tres semanas después de registrar un aumento récord de los casos de coronavirus. Los bares y restaurantes deberán cerrar temprano y se ha prohibido la presencia de multitudes en los eventos deportivos.

Bélgica ha endurecido las reglas sobre las mascarillas, incluso en lugares como restaurantes donde ya se requieren pases de vacunación, y la mayoría de las personas tendrán que trabajar desde casa cuatro días a la semana hasta mediados de diciembre.

Otros países de la región, como Alemania, Grecia y República Checa, han introducido o están a punto de introducir medidas similares.

Sin embargo, Austria ha tomado las medidas más estrictas.Además de imponer un cierre nacional completo, que obliga a las personas a quedarse en casa excepto por razones esenciales, se ha convertido en el primer país europeo en hacer que la vacunación contra la covid-19 sea un requisito legal, y la norma entrará en vigor en febrero.

A pesar del fuerte rechazo, el canciller Alexander Schallenberg dijo que las medidas eran necesarias debido a la oposición de algunos a la vacunación.

"Impulsados ​​por antivacunas radicales, por noticias falsas, muchos no se vacunaron. El resultado son unidades de cuidados intensivos saturadas y un enorme sufrimiento", dijo.

Los manifestantes quemaron vehículos en varias ciudades europeas este fin de semana
Los manifestantes quemaron vehículos en varias ciudades europeas este fin de semana

¿Por qué imponer las restricciones ahora?

Las nuevas reglas son una respuesta a un gran aumento de los casos de covid-19 en toda la región. A pesar de tener un alto porcentaje de la población completamente vacunada en comparación con muchas partes del mundo, la cantidad de personas que dan positivo por coronavirus en Europa se disparó en las últimas semanas.

En Alemania y Países Bajos el número de casos semanales se cuadruplicaron desde octubre y las tasas de Austria son cinco veces más altas.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, el doctor Hans Kluge, le dijo a la BBC que se podrían registrar 500.000 muertes más hasta marzo a menos que se tomen medidas urgentes, y advirtió que está "muy preocupado".

Kluge apoya la mayoría de restricciones que están implementando los países europeos, pero dijo que las medidas de vacunación obligatorias, como las planeadas en Austria, deben verse como un "último recurso". Quiere tener un "debate legal y social" sobre el tema.

El doctor ha abogado por el uso de mascarillas y ha apoyado las reglas de los pases de vacunación, que requieren que las personas que vayan a restaurantes, instalaciones deportivas y lugares similares demuestren que están vacunadas.

¿Por qué han aumentado tanto los casos de covid-19?

Parece haber una combinación de factores. Muchos países europeos relajaron las restricciones de covid-19, como el distanciamiento social y las reglas sobre el uso de mascarillas, a principios de 2021, ya que el número de casos disminuyó y los niveles de vacunación aumentaron.

Pero incluso entre las personas vacunadas, la variante Delta ha demostrado que aún puede propagarse rápidamente a medida que las personas regresan a situaciones en las que mantienen contacto cercano con menos restricciones vigentes.

Algunos manifestantes en Países Bajos lanzaron fuegos artificiales y piedras a la policía
Algunos manifestantes en Países Bajos lanzaron fuegos artificiales y piedras a la policía

¿También están aumentando las muertes por covid-19?

En este punto, al menos, parece haber buenas noticias. Las vacunas parecen prevenir que las personas se enfermen gravemente y mueran.

Al principio de la pandemia, el aumento de casos estuvo acompañado de un rápido aumento en el número de muertes, pero después del lanzamiento de las vacunas, muchas menos personas mueren a causa de la enfermedad en comparación con el número de personas infectadas.

Kluge dijo que cuestiones como la temporada de invierno, la cobertura insuficiente de vacunas y el predominio regional de la variante Delta, que es más transmisible, estaban detrás del aumento de los contagios.