25.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.24%
BLUE
197.00 / 200.00 -0.50%

Detectan una nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica: qué tan peligrosa es

Detectan una nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica: qué tan peligrosa es
Ya hay 22 casos registrados de esta variación, que se llama B.1.1.529 y que tiene "un elevado número de mutaciones". Hay preocupación entre los expertos
Por iProfesional
25.11.2021 13.16hs Actualidad

Los científicos de Sudáfrica detectaron una nueva variante de Covid-19 y trabajan para entender los efectos que podría causar, de acuerdo a lo que confirmó hoy el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el organismo puntualizó que se detectaron 22 casos de la variante B.1.1.529 a través de la secuenciación genómica.

"Aunque la información es limitada, nuestros expertos están trabajando horas extra con todos los sistemas de vigilancia para entender la nueva variante y cuáles podrían ser sus potenciales implicancias", dijo el profesor del NICD Adrian Puren.

"Lamentablemente hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica", indicó el virólogo del Centro de Innovación y Respuesta ante Epidemias de Sudáfrica Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa.

s
"Lamentablemente hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica", indicaron funcionarios

Mutaciones

A su vez, detalló que la variación tiene "un elevado número de mutaciones" y que también fue detectada en Botsuana y Hong Kong entre viajeros procedentes de Sudáfrica.

Por su parte, el ministro de Salud Joe Phaahla afirmó que esta variante es "muy preocupante" y entendió que es la fuente del aumento "exponencial" en el número de casos constatados en el país.

Sudáfrica fue el primer país en detectar la variante beta el año pasado, una de las consideradas "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que existe evidencia de que es más transmisible y que las vacunas tienen menos efectividad contra ella.

En el país también se detectó otra variación a principios de este año, la C.1.2, pero no desplazó a la delta -la más común en esa nación, que hizo repuntar las infecciones- y todavía representa un porcentaje muy menor de los genomas secuenciados.

Con alrededor de 2,95 millones de casos y 89.657 fallecidos, Sudáfrica es el país más afectado del continente.

Para los expertos, el problema en África es superar la desconfianza hacia la vacuna
Para los expertos, el problema en África es superar la desconfianza hacia la vacuna

La compleja situación de coronavirus en África

En África, apenas 27% de los trabajadores de la salud completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que evidencia el lento avance de la inmunización allí no solo entre la población africana, sino también entre los empleados que están en la primera línea frente a la enfermedad.

La OMS analizó los datos de 25 países y concluyó que 1,3 millones de trabajadores de la salud habían recibido las dosis necesarias para considerarse inmunizados. En seis países, la proporción de vacunación superaba el 90%, pero son la excepción en un continente donde otros nueve no llegan ni siquiera al 40%.

La agencia constató desde el inicio de la pandemia más de 150.000 contagios de coronavirus entre los trabajadores sanitarios africanos, lo que supone el 2,5% de los casos confirmados. En cinco países -Argelia, Ghana, Kenia, Zimbabue y Sudáfrica, donde se detectó la nueva variante- los casos de Covid-19 en el ámbito de la sanidad representan siete de cada diez.

La directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti, advirtió lo "peligrosamente expuestos" que se encuentra este sector en África y abogó por que estos entornos sean espacios "seguros", no solo para la protección individual de estos empleados, sino también para garantizar la salud del conjunto de los pacientes y el funcionamiento del sistema.

Asimismo, la agencia internacional reclamó que las vacunas lleguen a África y, por otra parte, también trabajos de concientización para que la población asuma que estos fármacos son seguros y necesarios. De hecho, estudios recientes muestran que solo 40% de los trabajadores sanitarios de Ghana y menos del 50% en Etiopía querían vacunarse.

"La vacuna contra el Covid-19 está entre los máximos logros científicos de la humanidad. En África, superamos gradualmente los problemas de suministro. Ahora es momento de combatir la desconfianza hacia la vacuna", subrayó Moeti.

Mientras tanto, el gobierno argentino donó 450.000 dosis de AstraZeneca a Mozambique -situado al sureste de África- la semana pasada.

Temas relacionados