iProfesionaliProfesional

Detuvieron a un ciudadano uruguayo como uno de los supuestos atacantes al diario Clarín

Fue tras un allanamiento en Almagro y luego de ser reconocido e identificado en las cámaras de seguridad de la zona. Qué encontró la Policía
26/11/2021 - 08:23hs
Detuvieron a un ciudadano uruguayo como uno de los supuestos atacantes al diario Clarín

a Policía Federal detuvo este viernes a uno de los supuestos atacantes de la sede central del diario Clarín, con bombas molotov el pasado miércoles, en el barrio porteño de Barracas. Se trata de un hombre con afiliación anarquista y cuya morfología coincidía con una de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

El detenido es Martín Michel Gallareta Albín, uruguayo de 44 años, que fue aprehendido cuando efectivos policiales allanaron su departamento en Lavalle al 3766 durante la madrugada de este viernes.

Según las primeras informaciones, en ese procedimiento se encontraron dos bidones que aparentemente contenían nafta, algo que se percibía con el olfato, por lo que serán peritados.

Además, del análisis de sus redes sociales se detectó que el hombre tiene afiliación anarquista y publicaciones en contra del diario Clarín. 

El juez Rodríguez en las próximas horas indagará al detenido en una audiencia que probablemente sea vía zoom

Los hechos

Al menos nueve bombas molotov fueron arrojadas el lunes por la noche contra el frente del diario Clarín, según confirmaron las propias autoridades del periódico a NA. En ese sentido, calificaron al hecho como "preocupante y menor", al tiempo que van a sacar un comunicado a la brevedad.

Según se puede observar en las imágenes captadas por una cámara de seguridad, unas nueve personas que merodeaban el lugar concretaron este ataque en la vereda y en la puerta del hall en la calle Piedras 1743, para luego escaparse por la calle Ituzaingó. 

Detuvieron a un ciudadano uruguayo como uno de los supuestos atacantes al diario Clarín

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, todo se inició el lunes por la noche, alrededor de las 23:45, cuando un bombero que trabaja para diario Clarín llamó al 911 por este ataque con bombas molotov contra el frente del edificio, y de inmediato llegó personal de bomberos de la Ciudad. Una vez que extinguieron el incendio provocado por esos artefactos arribaron efectivos de la Brigada Antiexplosivos de la Policía de la Ciudad.

También arribó personal de la Comisaría Vecinal 4 D de la fuerza porteña asistió hasta la zona donde se encuentra el diario Clarín junto con el personal de la Estación 3 de Barracas de los Bomberos de la Ciudad, que perimetró preventivamente el lugar.

Encapuchados atacaron con bombas molotov el edificio del diario Clarín
Encapuchados atacaron con bombas molotov el edificio del diario Clarín

Interviene el Juzgado Federal número 9, a cargo de Luis Osvaldo Rodríguez, Secretaría 17 de Gustavo Ramírez, que dispuso la presencia de peritos de Rastros, el escuadrón anti bombas y declaración del encargado. El hecho fue caratulado como "Intimidación Pública" y hay videos de estas nueve personas atacando el diario, según se informó.

El comunicado del Grupo Clarín

En la noche de ayer un grupo de personas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín en la calle Piedras 1743 de la ciudad de Buenos Aires. Los agresores arrojaron bombas incendiarias del tipo molotov sobre uno de los ingresos del edificio, entonces cerrado. No se registraron víctimas ni daños materiales de importancia. La empresa hizo la denuncia correspondiente y el juzgado interviniente está analizando videos y realizando demás tareas investigativas. Lamentamos y condenamos este grave hecho que, a primera vista, aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción.

El parte oficial de la Policía de la Ciudad

Anoche a las 23.45 personal de la Comisaría Vecinal 4 D de la Policía de la Ciudad asistió hasta la calle Piedras al 1700, donde se encuentra el diario Clarín, en cuyo frente arrojaron artefactos incendiarios tipo Molotov, tras lo cual llegó personal de la División Explosivos.

Al lugar llegó también Bomberos de la Ciudad de la Estación 3 de Barracas, que perimetró preventivamente el lugar.

Interviene el Juzgado Federal 9, secretaría 17 a cargo del Dr. Gustavo Ramírez, que dispuso la presencia de peritos de Rastros, el escuadrón anti bombas y declaración del encargado.