iProfesional

Sorpresivo nombramiento que el papa Francisco le otorgó a Martín Guzmán

La designación del economista en el órgano vaticano fue informada este sábado. El papa y Guzmán se habían reunido el 14 de abril pasado durante 45 minutos
27/11/2021 - 11:15hs
Sorpresivo nombramiento que el papa Francisco le otorgó a Martín Guzmán

El papa Francisco nombró al ministro de Economía, Martín Guzmán, miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, lo que se lee como un respaldo al funcionario nacional tanto en la interna del Gobierno del Frente de Todos como de cara a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La designación del economista en el órgano vaticano fue informada este sábado a través de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El Vaticano destacó en el currículum de Guzmán que es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata, con un Doctorado en la Universidad estadounidense de Brown y un posdoctorado en la de Columbia, también en el país norteamericano.

"Los académicos son nombrados por el Santo Padre en función de sus competencias en ciencias sociales y de su integridad moral", establece el estatuto de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

El organismo tiene como canciller al monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo y anteriormente, en septiembre de 2020, había sumado al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, como otro de sus miembros.

 

El papa Francisco y Guzmán se habían reunido el 14 de abril pasado durante 45 minutos en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano para analizar la situación de la deuda externa que busca renegociar el Gobierno.

Durante la reunión, el ministro y el pontífice abordaron la situación de la deuda que debe afrontar el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París, en medio de fuertes pedidos del Papa para que los organismos internacionales avancen en una "reducción significativa de la deuda" de los países más empobrecidos, según se informó entonces.

La Academia Pontificia de Ciencias Sociales fue fundada por Juan Pablo II en 1994 con el objetivo de "promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia": sus miembros son nombrados por diez años y pueden ser renombrados.

Otro argentino que forma parte del organismo es el antropólogo Marcelo Suárez-Orozco.

Qué es la Academia Pontificia de Ciencias Sociales

Según los estatutos, los miembros son elegidos por su alto nivel de competencia en alguna disciplina social

La Academia Pontificia de Ciencias Sociales es autónoma y el número de sus miembros, nombrados por el Papa, no puede ser ni inferior a 20 ni superior a 40.

Los académicos son nombrados por 10 años y pueden ser renombrados.

Según los estatutos, los miembros son elegidos por su alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales.

El Canciller es el mismo que el de la Pontificia Academia de las Ciencias, el argentino monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

La Academia Pontificia de Ciencias Sociales fue fundada por Juan Pablo II el 1 de enero de 1994 para "promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia".

Temas relacionados