iProfesional

COVID-19: esta es la advertencia de la OMS sobre la variante Ómicron

La Organización Mundial de la Salud advirtió que no pudo establecerse si la variante Omicron es más contagiosa o genera cuadros graves
29/11/2021 - 08:09hs
COVID-19: esta es la advertencia de la OMS sobre la variante Ómicron

Aún no está claro si la variante Omicron del coronavirus es más contagiosa o si ocasiona una enfermedad más grave en comparación con otras variantes, incluida Delta, dijo hoy domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS dijo que aún se desconoce si Omicron se contagia más fácil entre las personas, en comparación con otras variantes, aunque el número de personas que han dado positivo ha aumentado en Sudáfrica, en donde está variante se ha presentado.

Todas las variantes de COVID-19, incluyendo la variante Delta que domina actualmente a nivel mundial, pueden causar una enfermedad grave o la muerte, principalmente de los más vulnerables, por lo que la prevención siempre es la clave.

El viernes, la OMS clasificó a la más reciente variante B.1.1.529 del virus SARS-CoV-2, ahora con el nombre de Omicron, como una "variante de preocupación" (VOC, siglas en inglés).

De acuerdo con la definición de la OMS, se ha demostrado la asociación de una VOC con uno o más de los siguientes cambios a un grado de importancia de salud pública mundial: incremento en la transmisibilidad o un cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19; incremento en la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o reducción de la eficacia de medidas sociales y de salud o de diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Desde entonces, la OMS ha pedido a los países aumentar la vigilancia y secuenciación sobre las variantes circulantes del SARS-CoV-2, remitir secuencias genéticas y metadatos completos a una base de datos disponible de forma pública e informar de primeros casos o focos de una VOC a la OMS.

La OMS también recomendó investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para entender mejor los potenciales efectos de la VOC en la epidemiología de la COVID-19, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública y la neutralización de anticuerpos.

La OMS advirtió que no pudo establecerse si la variante Omicron es más contagiosa o genera cuadros graves
La OMS advirtió que no pudo establecerse si la variante Omicron es más contagiosa o genera cuadros graves

Así es Ómicrom, la nueva variante del Covid que preocupa al mundo

Bajo el nombre de Omicrón, la nueva variante del Covid-19 presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto".

Esto fue lo que explicó en una conferencia de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP).

Hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

La B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

"La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de variante delta muy severa", señaló Oliveira.

"Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido", djo el especialista, en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng, donde en los últimos días el número de casos de Covid-19 aumentó significativamente.

Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié en que la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera "muy, muy temprana" y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

La farmacéutica estadounidense Moderna producirá una vacuna de refuerzo

Cómo se detectó

Su descubrimiento se produjo en un análisis el 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria. "No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor", enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla.

La designación Ómicron corresponde a la 15ta. letra del alfabeto griego, la nomenclatura elegida por la OMS para nombrar a las diferentes variantes del nuevo coronavirus que se identifican en distintas regiones del mundo.

La nueva variante fue clasificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante su "alto número de mutaciones" y capacidad de propagación, lo que impulsó a que Estados Unidos y Canadá se sumaran a otras varias naciones que anunciaron el cierre de fronteras a los viajeros de países del sur de África.

El presidente Joe Biden dijo que las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes.

El mandatario afirmó que esta nueva aparición debe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a los países más pobres.

"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", indicó un grupo de expertos de OMS encargado de monitorear la evolución del virus y que sumó a Ómicron a Alpha, Beta, Gamma y Delta en el listado de "preocupantes".

La nueva variante fue clasificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud 

Moderna afirma que desarrollará vacuna de refuerzo específica para variante Ómicron

La farmacéutica estadounidense Moderna producirá una vacuna de refuerzo que proteja específicamente contra la nueva variante ómicron del coronavirus, originada en Sudáfrica, informó ese laboratorio

"Moderna avanzará rápidamente en un candidato de vacuna para una dosis de refuerzo específico para ómicron", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

La farmacéutica también trabaja con otros dos candidatos de refuerzo multivalentes para anticiparse a nuevas variantes similares a la ómicron, según la agencia rusa Sputnik.

"Moderna ya está estudiando dos candidatos de refuerzo multivalentes en la clínica que fueron diseñados para anticiparse a mutaciones como las que han surgido en la variante ómicron", añade el comunicado.

La compañía explicó que la combinación de mutaciones representa un riesgo potencial importante para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por la vacuna original.

La variante ómicron, surgida en Sudáfrica, tiene el potencial para propagarse con mayor rapidez y tiene numerosas mutaciones, algunas "preocupantes", advirtió hoy la Organización Mundial de la salud.