iProfesionaliProfesional

Tras los dichos de Bielsa: el duro editorial de uno de los diarios más importantes de Chile

La Tercera publicó un artículo contra el Gobierno argentino donde habla de principios "absolutamente quebrantados" por parte del embajador
30/11/2021 - 12:48hs
Tras los dichos de Bielsa: el duro editorial de uno de los diarios más importantes de Chile

Como otra esquirla de las declaraciones que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, emitió contra el ganador de la primera vuelta presidencial en ese país, José Antonio Kast, el diario La Tercera publicó un editorial que apunta no solo al diplomático sino directamente a la administración de Alberto Fernández. El artículo habla de "principios absolutamente quebrantados", plantea "serias dudas" con respecto a las intenciones de la gestión frentetodista de "cultivar una buena relación" e insta a que se tomen "acciones más enérgicas y coherentes".

Luego de la victoria de Kast, Bielsa dijo que el candidato representa "una derecha rupturista y pinochetista" y agregó: "No es tan impensable que el proceso constitucional pueda ser interrumpido por Kast".

En su comienzo, el editorial de La Tercera considera "inusual" que un embajador "decida intervenir tan directamente en la política interna" y lo entiende más grave al venir de parte de un representante argentino, ya que refiere que existen "profundos lazos históricos" entre ambas naciones, que las distintas administraciones "han procurado honrar". También destaca la tradición de no intervenir en los asuntos domésticos.

"Esos principios fueron abiertamente quebrantados por el embajador argentino Rafael Bielsa, quien en declaraciones a medios trasandinos tuvo duras expresiones para el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, luego de conocerse que había conquistado la primera mayoría relativa en los comicios del 21 de noviembre", expresa el texto titulado Imprudentes declaraciones del embajador argentino.

Después de citar al funcionario, se recuerda que la Cancillería chilena rechazó esas expresiones y que el gobierno argentino "tomó distancia de los dichos de su embajador, haciendo ver la incomodidad de la administración Fernández con estas declaraciones, a las que calificó de ‘opiniones personales’, instando a la prudencia".

"El presidente de la Argentina ha mostrado desprolijidad en la relación con Chile"

Para continuar, el artículo sostiene: "El episodio, que se ha preferido no seguir escalando desde un punto de vista diplomático -con todo, resulta extraño que alguien como Bielsa, que fue canciller de Argentina incurra en un desaguisado así-, es inevitable sin embargo que abra serias dudas respecto a la importancia que el gobierno de Alberto Fernández le otorga a cultivar una buena la relación con nuestro país, atendidas una serie de desafortunadas intervenciones no solo del actual embajador, sino también del propio Fernández".

Al respecto, el editorial recuerda momentos de aquellas conferencias que el mandatario encabezaba durante la primera etapa de la crisis de Covid-19. "El presidente de la Argentina ha protagonizado una serie de episodios en los que ha mostrado desprolijidad en la relación con Chile. Es así como con motivo de la pandemia realizó inadecuadas comparaciones con nuestro país, pretendiendo demostrar que la estrategia de su gobierno para contener al virus había sido más efectiva que la implementada por Chile", indica.

"También llamó la atención cuando en el marco de una reunión con dirigentes de la oposición chilena los instó a recuperar el poder", consignaron en el periódico en cuanto al encuentro virtual que tuvo Fernández en abril del año pasado, gestionado por los fundadores del Grupo de Puebla y por el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami y el presidente del Partido Progresista de Chile, Camilo Lagos. "Lo que le hace falta a Chile es que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos", dijo en ese entonces Fernández.

Asimismo, el texto también hace mención a la intervención de Bielsa en la causa que involucra al líder mapuche Facundo Jones Huala. "Bielsa, por su parte, no solo ha protagonizado ácidas polémicas con algunos personeros chilenos, sino que además recientemente participó en una audiencia judicial donde se trató la libertad condicional del activista argentino Facundo Jones Huala, quien fue extraditado a Chile para cumplir cárcel por un grave atentado incendiario en Los Ríos. Ha resultado extraño que un embajador se involucre tan directamente en un caso como este, lo que también fue objeto de duros reproches por parte de la oposición argentina", recuerda.

s
El diario La Tercera publicó un editorial que apunta no solo al diplomático sino directamente a la administración de Alberto Fernández

"Cabría esperar acciones más enérgicas y coherentes"

Hacia el final, en La Tercera piden sanciones más fuertes para el embajador. "Frente a un funcionario diplomático que ha cometido errores tan graves -desatendiendo su principal labor, que es asegurar relaciones fluidas entre ambos países, y asegurar la imparcialidad frente al gobierno que democráticamente elija la ciudadanía-, cabría esperar del gobierno argentino acciones más enérgicas y coherentes con una política exterior que valora la relación con Chile", cierra el editorial.