Ajuste en 2022: Citi prevé que la Argentina elevará las tarifas de los servicios públicos

El escenario base del banco es que la Argentina llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes de que venzan los grandes pagos en marzo
Por iProfesional
02/12/2021 - 08,20hs
Ajuste en 2022: Citi prevé que la Argentina elevará las tarifas de los servicios públicos

Citigroup prevé que la Argentina buscará algún grado de ajuste fiscal en 2022 elevando las tarifas de los servicios públicos, junto con una devaluación más rápida del tipo de cambio oficial, dijo Fernando Díaz, economista de Citigroup Global Markets, en una presentación en línea.

Es probable que esa medida genere una inflación anual de alrededor del 55%, mientras que una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial del 50% probablemente impulsaría la inflación anual a más del 80%, indicó. Las expectativas de inflación han alcanzado nuevos máximos y los salarios están aumentando a un ritmo mucho más rápido que en el pasado reciente, sostuvo Díaz, al indicar que ambas cosas sugieren que es probable que una mayor inflación sea permanente en Argentina.

El economista también aseveró que el déficit primario de la Argentina será difícil de mantener sin acceso a los mercados internacionales. La mayor parte del financiamiento del Gobierno todavía se realiza a través de transferencias del Banco Central y la institución solo tiene reservas suficientes para cubrir una fracción mínima de sus pasivos monetarios, según Díaz.

Citi prevé que Argentina crecerá un 8% este año y un 3% en 2022. El escenario base del banco es que la Argentina llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes de que venzan los grandes pagos en marzo. El economista afirmó que entrar en mora con el FMI no sirve a ninguna de las partes. No obstante, el cronograma para llegar a un acuerdo es corto y los desequilibrios económicos de Argentina son grandes.

Segmentación de tarifas

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que la segmentación de tarifas se empezará a implementar "en los primeros meses" del año próximo, lo que implicará una quita de subsidios a algunos sectores, y destacó que será una herramienta que quedará instalada para las gestiones que vengan en la Argentina".

El Gobierno busca reducir los subsidios a la energía en aquellos hogares que estén en condiciones de afrontar las subas. Con ese objetivo, ya pidió a las distribuidoras que se corrijan errores en los datos de las personas que figuran como contratantes del servicio, cuando en realidad los habitantes de las propiedades son otras personas. Serían más de un millón en el caso de la electricidad.

La baja de subsidios permitirá mejorar las cuentas públicas, una condición que el FMI exige para poder encaminar un acuerdo. "El año que viene se va a empezar a implementar. Esperemos que sea lo antes posible, en los primeros meses, pero no podría definir una fecha, porque estamos en ese esquemas de elaboración", resaltó Martínez.

En declaraciones a medios acreditados en la Casa Rosada, incluida la agencia NA, el funcionario puntualizó que la segmentación "va a comenzar de a poco y creo que va a superar muestra gestión". "Es una herramienta que se quedará instalada para las gestiones que vengan en la Argentina y cada vez será mejor", enfatizó. En ese marco, el funcionario argumentó: "Es un uso más inteligente de los subsidios. No es ahorrar o dejar de ahorrar, sino usarlos de una manera más eficiente para poder llegar de una manera más concreta a aquel que realmente lo necesita".

El Secretario de Energía, Darío Martínez
El Secretario de Energía, Darío Martínez

"La evolución de las tarifas tiene que ser siempre muy por debajo del salario. El salario es el que tiene que evolucionar en términos reales", subrayó.

Además, indicó que la segmentación es un proceso que están "iniciando", y completó: "A partir del año que viene vamos a empezar a dar los primeros pasos. Es una herramienta que se va a ir perfeccionando a lo largo de los años en la Argentina".

El funcionario defendió el congelamiento de tarifas durante la pandemia, y consideró que fue una "decisión importantísima este año entendiendo la situación de una pandemia que nos complicaba".

"Los incrementos no han superado el dígito. Entendemos siempre como eje rector que de ninguna manera pueden evolucionar las tarifas por encima de los salarios", enfatizó.

En ese marco, el secretario de Energía anticipó: "Hay que ir avanzando con la segmentación. Por eso, el año que viene vamos a comenzar con los primeros pasos. Luego será una herramienta no sólo para tarifas sino que le va a servir al Estado para muchas decisiones".

Para el secretario de Energía, se trata de una herramienta que se tiene que ir perfeccionando con los años".

El secretario de Energía, Darío Martínez, destacó que será
Darío Martínez, destacó que será "una herramienta que quedará instalada para las gestiones que vengan en la Argentina"

¿También subirán los combustibles?

Consultado sobre un posible aumento de los combustibles, respondió: "Hay una tensión permanente entre el sector privado y nosotros, que estamos planteando que cualquier esquema de combustibles tiene que acompañar al mejoramiento de la economía y del bolsillo de los argentinos".

"Creo que eso es parte de una discusión que se está dando, que es natural y que se da permanentemente", señaló, pero evitó dar precisiones sobre las versiones que circulan en el mercado que las naftas volverán a subir luego de las Fiestas.