iProfesionaliProfesional

Premiaron a 5 ONGs por contribuir a humanizar la salud

Se realizó la entrega de los Premios "Humanizando la Salud" para reconocer iniciativas de instituciones que buscan mejorar la calidad de vida de pacientes
02/12/2021 - 10:36hs
Premiaron a 5 ONGs por contribuir a humanizar la salud

Se realizó la entrega de los Premios ‘Humanizando la Salud', una propuesta del laboratorio Teva orientada a reconocer iniciativas de instituciones sin fines de lucro que se enfocan en mejorar la calidad de vida de los pacientes. El evento contó con la moderación del conductor televisivo Mariano Peluffo.

Entre más de 50 organizaciones participantes, el jurado eligió como ganadoras a la Asociación de padres de jóvenes y adultos con Discapacidad "Arco Iris"; a la Asociación Damas Rosas, que administra residencias para madres en hospitales para alojarlas durante internaciones de sus hijos;  a la Fundación del Hospital de Niños de La Plata (Fundación Ludovica), que estableció un hogar de tránsito para niños que deben realizarse tratamientos ambulatorios en el hospital; a la Fundación SIPAS, que trabaja por la inclusión de comunidades originarias de nuestro país; y al Hospice Mar del Plata, que brinda cuidados paliativos a personas en el final de su vida y en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Cada una recibirá $300.000 pesos como reconocimiento por la labor extraordinaria que realizan.

"Las 5 organizaciones seleccionadas realizan una tarea increíble, comprometida, con alto impacto en la vida de los pacientes y en las comunidades adonde se encuentran. En Teva, nos involucramos para conocer en profundidad a los ganadores y fue muy inspirador ver todo el esfuerzo y dedicación con que se ponen al servicio de quienes los necesitan. Estamos convencidos del poder transformador que tienen las organizaciones sin fines de lucro y queremos acompañarlas para que sigan creciendo y trabajando por los pacientes", sostuvo la Lic. Victoria García Azcárate, Gerente Senior de Comunicaciones del laboratorio Teva.

Los Premios ‘Humanizando la Salud’ destacan iniciativas enfocadas en las personas que atraviesan enfermedades de cualquier tipo brindando cuidado, asesoramiento, contención o soluciones de salud, promoviendo fundamentalmente una atención más humana e integral.

"Reconocemos el compromiso y el aporte para cambiar la realidad de los pacientes de todas las propuestas que se inscribieron este año a los Premios, son un verdadero testimonio de solidaridad. Entre todas ellas, el jurado seleccionó las cinco que consideró que mejor reflejaban el espíritu de los Premios, que es el de la humanización de la salud", agregó la Lic. García Azcárate.

En esta edición, el jurado, integrado por colaboradores de Teva, seleccionó 5 ganadores:

La Asociación de padres de jóvenes y adultos con Discapacidad "Arco Iris". Fueron elegidos por sus cursos de formación para cuidadores domiciliarios, que dictan para que las personas con discapacidad puedan ser bien asistidas en sus hogares, evitando institucionalizaciones innecesarias, conservando los lazos familiares, sociales y comunitarios y sobre todo colaborar con las familiares a cargo, lo que fortalece la autonomía de la persona con discapacidad, quienes -en ocasiones- presentan además diagnósticos psiquiátricos que agudizan su situación.

Damas Rosadas. Se la seleccionó fundamentalmente por la tarea que realizan al administrar las residencias para madres en 5 hospitales. Estas residencias son espacios brindados por los hospitales muy cerca de neonatología, donde pueden quedarse a vivir las madres que ya están dadas de alta pero cuyos bebés siguen internados por prematurez o alguna enfermedad. Allí las voluntarias ofrecen toda la contención necesaria a las madres y la relación con sus bebés en ese momento de alta vulnerabilidad.

La Fundación del Hospital de Niños de La Plata (Fundación Ludovica). Fue elegida fundamentalmente por la ‘Casa Ludovica’: un hogar de tránsito con 30 habitaciones con baño privado para atender las necesidades sociales de los pacientes y sus familias, brindando alojamiento y contención a los niños y madres en aquellos tratamientos ambulatorios y de máxima complejidad como trasplantes, quimioterapias, entre otros que determina el Hospital de Niños de La Plata, y que las familias no cuentan con los medios económicos y sociales para afrontar los gastos. También procura brindar acompañamiento a madres e hijos con juegos, alegría, entretenimiento, intentando acercarse lo máximo posible al calor del hogar, para afrontar la enfermedad lejos de su propia casa y del resto de la familia.

La Fundación Solidaridad Integrada Para el Ascenso Social (SIPAS) trabaja por la inclusión social de comunidades originarias argentinas y otras comunidades vulnerables. Presentaron el Proyecto Hortensia, una iniciativa de salud ginecológica que están llevando adelante con foco en la detección temprana de cáncer de cuello uterino en el impenetrable salteño brindando consultas ginecológicas. El proyecto ya ha impactado a 4500 mujeres y sus familias.

Hospice Mar del Plata, una asociación civil sin fines de lucro que brinda, dentro de la ciudad de Mar del Plata, cuidado integral a personas que están cursando enfermedades avanzadas progresivas sin posibilidad de tratamiento curativo y además se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Actualmente, realizan acompañamiento domiciliario, pero se encuentran remodelando y acondicionando una casa que les fue donada y que será capaz de albergar y brindar cuidados paliativos a 5 pacientes de manera simultánea. Durante 2020, pudieron acompañar a 19 personas en sus domicilios en el final de su vida y a decenas de pacientes y familiares que necesitaron acompañamiento por vía telefónica.  El abordaje integral de la asociación está basado en los cuidados paliativos que cuidan la vida de las personas y su dignidad hasta el último momento.

Temas relacionados