iProfesional

Quirós dijo que la Ciudad aplicará el pase sanitario solo en eventos masivos

"No imaginamos expandirlo a más lugares", dijo el ministro de Salud porteño, quien recalcó la importancia de mantener la aplicación de refuerzos
02/12/2021 - 13:47hs
Quirós dijo que la Ciudad aplicará el pase sanitario solo en eventos masivos

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó este jueves que la Ciudad de Buenos Aires solo aplicará el pase sanitario propuesto por el Gobierno nacional a los eventos masivos.

"En cuanto al pase sanitario, en la Ciudad, nosotros lo que vamos a hacer es, cuando el Gobierno nacional disponga la normativa, formalizar lo que hoy ya ocurre en la Ciudad. Porque hoy en la Ciudad para los espectáculos masivos, los deportivos de grandes volúmenes y los lugares bailables es obligatorio presentar el certificado de la doble vacunación", señaló el funcionario porteño en la habitual conferencia de prensa sobre la pandemia.

"No imaginamos que haya que realizar un cambio muy profundo, sí intensificar el cumplimiento y, sobre todo, utilizar una metodología que sea común para toda la Nación, para que los ciudadanos tengan una estrategia común y conozcan bien cómo se supervisa. Pero no imaginamos la necesidad de expandir a más lugares, por una razón muy clara, cuando mirás los datos de la ciudad, el 90% de los porteños se aplicó al menos una dosis", se extendió Quirós.

Esta postura de Quirós coincide en principio con la prevista por la Nación, que, según la ministra Carla Vizzotti, piensa en un pase que será exigible solo en los lugares de alto riesgo. Diferente sería la postura de la provincia de Buenos Aires, que extendería más su uso.

En las últimas horas hubo un contrapunto entre el ministro de Salud bonaerense y la titular de la cartera sanitaria nacional. Es que Nicolás Kreplak sostuvo que el pase sanitario podría aplicarse a "todo evento, toda situación en lugares cerrados, que es transporte público, trabajo, etcétera, etcétera", y Vizzotti lo desmintió.

Tucumán, Salta y la Ciudad de Buenos Aires empezaron a aplicar el pase sanitario para eventos masivos
Tucumán, Salta y la Ciudad de Buenos Aires empezaron a aplicar el pase sanitario para eventos masivos

Pase sanitario

"En el COFESA (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado, se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades especificas en espacios cerrados", expresó Vizzotti en un mensaje escrito difundido desde Casa Rosada.

Y agregó: "No se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral, ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes".

Hasta el momento Tucumán y Salta son las provincias que aplican un pase sanitario.

Según indicó el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, la medida es para actividades que representen un "riesgo sanitario", y comprende el acceso a los lugares y eventos de concurrencia masiva. Tiene vigencia desde este miércoles, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1, hasta el 31 de diciembre.

Por su parte, en Salta, el Comité Operativo de Emergencia (COE) decidió su implementación: "En la provincia implementaremos el pase sanitario, que fue acordado por el Consejo Federal de Salud, para actividades masivas y aquellas que se desarrollan en espacios cerrados", dijo el presidente del COE y ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban.

Y agregó: "Los mayores de 18 años que concurran a locales gastronómicos, salones de eventos, gimnasios, encuentros deportivos profesionales y federados, boliches, cines, catamaranes, casinos y salas de juego deberán presentar su carnet de vacunación físico o con la credencial digital, disponible en la aplicación Mi Argentina, para poder ingresar a estos espacios".

s
Quirós advirtió sobre la importancia de "mantener a rajatabla" la aplicación de una "dosis de refuerzo"

Ómicron

En medio del temor y la incertidumbre en relación con la variante ómicron del coronavirus que fue registrada por primera vez en Sudáfrica y encendió alarmas en todo el mundo, Quirós advirtió sobre la importancia de "mantener a rajatabla" la aplicación de una "dosis de refuerzo" seis meses después de la segunda.

"Tenemos que ir completando las segundas dosis e ir manteniendo a rajatabla el sexto mes como el mes que aplicamos la dosis de refuerzo, porque sabemos que en el sexto mes empieza a bajar la protección, sobre todo en quienes no tuvieron la enfermedad", enfatizó el ministro porteño.

Lo dijo después de precisar que en la Ciudad el 89% de la población tiene al menos una dosis, y el 80% ya completó su esquema de vacunación.

Además, y sobre la llegada al país de la variante sudafricana, remarcó que, como ha pasado con todas las variantes que son muy contagiosas, "con más tiempo o menos tiempo va llegado a todos los países".

"Si es más contagiosa, lo que sabemos es que con más tiempo o menos tiempo van llegando a todos los países de la tierra. Intentará ir circulando y lo que tenemos que hacer es tomar medidas para seguir protegiendo de la delta y cualquier otra variante, y es ir completando las segunda dosis, acercarnos al 90%", destacó.

Temas relacionados