iProfesional

Coronavirus: se detectaron 2.681 casos nuevos, el número más alto en semanas

El informe vespertino de este jueves indica que se han detectado 2.681 casos nuevos y 23 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas
Por iProfesional
02/12/2021 - 17,16hs
Coronavirus: se detectaron 2.681 casos nuevos, el número más alto en semanas

Otras 23 personas murieron y 2.681 nuevos casos de coronavirus se reporaron en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.617 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.335.310 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. 

Actualmente, hay 617 personas internadas en terapia intensiva en todo el país. Así, la ocupación de estos servicios a nivel nacional es de 35,2% y de 40,1% en el AMBA.

Los testeos

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 44.504

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 44.504 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 26.305.365 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Coronavirus: los peculiares síntomas de la variante Ómicron

Detectada a comienzos de noviembre en Botsuana, la variante B.1.1.529 denominada como Ómicron ha sido designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "preocupante". Esta decisión del organismo internacional se debe a que la evidencia presentada hasta el momento sugiere que la nueva variante del coronavirus tiene "varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, en la facilidad con que se propaga o en la gravedad de la enfermedad que causa", explica la OMS en su última actualización.

"Nos tomamos muy en serio esta variante ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo", señalaba al respecto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pedía "prepararse para lo peor".

¿Cuáles son los signos de alerta de esta variante?

Omicron tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia de la cepa original. De todas estas mutaciones, 32 se encuentran en la región de la proteína S y este es el factor que preocupa a los expertos. "La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras", indica la OMS.

Así se ve la variante Omicron bajo el microscopio
Así se ve la variante Omicron bajo el microscopio

Todavía hay multitud de incógnitas en torno a esta nueva variante, pero cada vez se van conociendo más datos. En este sentido, la doctora sudafricana Angelique Coetzee fue la primera en alertar sobre la existencia de ómicron tras observar a pacientes con una sintomatología diferente.

La experta detectó que entre los casos confirmados había jóvenes con intensa fatiga, así como una menor de seis años con el pulso acelerado. No obstante, ninguno de los pacientes sufrió pérdida del gusto o del olfato, síntomas muy frecuentes de la cepa original y de algunas variantes.

¿Cómo puede afectar la aparición de la variante Ómicron a los vacunados contra el Covid-19?

"Sus síntomas eran diferentes y más leves de los que había tratado antes", indicó al diario The Telegraph la doctora Coetzee. Asimismo, la experta ha asegurado que cerca de dos docenas de sus pacientes dieron positivo por Covid-19 con síntomas de la nueva variante, en su mayoría hombres sanos con un síntoma común: cansancio generalizado.

"Tuvimos un caso muy interesante, una niña de unos seis años, con fiebre y un pulso muy alto. Pero cuando hice el seguimiento dos días después, estaba mucho mejor", indica la doctora y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.

En otra entrevista para BBC, la doctora Coetzee ha señalado que lo que están viendo por el momento en Sudáfrica es "extremadamente leve". "No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo", asegura. A su vez, la experta relata que todo comenzó el 18 de noviembre con la llegada de un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días con cansancio y dolor generalizado.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del Covid-19?

Los síntomas más frecuentes del Covid-19 recogidos hasta ahora por la OMS son los siguientes: fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto y del olfato. Muchas personas pueden desarrollar otros síntomas como el dolor de garganta, el dolor de cabeza, la diarrea o el dolor muscular. Mientras que los síntomas más graves pueden incluir dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, pérdida del habla, de la movilidad o confusión.

Con la aparición y expansión de la variante Delta, los síntomas variaron con respecto a la cepa original o la británica. La mutación india genera una mayor secreción nasal y mucosidad, así como dolor de garganta y de cabeza.

Las vacunas han demostrado su alta eficacia para prevenir la enfermedad grave, pero no previenen del contagio. De esta manera, el cuadro sintomático más habitual entre las personas vacunadas que se contagian de coronavirus es más leve e incluye síntomas como mucosidad, cefaleas o tos seca, entre otros.

Temas relacionados