iProfesionaliProfesional

Domínguez se reunirá con representantes del sector de la carne: la negociación busca contener los precios internos

El ministro mantendrá el encuentro en el marco de las negociaciones que se llevan adelante para contener los precios en el mercado interno
02/12/2021 - 20:01hs
Domínguez se reunirá con representantes del sector de la carne: la negociación busca contener los precios internos

La vocera de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, anunció que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá el jueves de la semana próxima con representantes del sector de la carne.

En su habitual conferencia de prensa, la funcionaria adelantó que ese día Domínguez mantendrá un encuentro "con todos los representantes del sector de la carne", en el marco de las negociaciones que se llevan adelante para contener los precios en el mercado interno.

Tras el anuncio, desde las entidades rurales integrantes de la Mesa de Enlace confirmaron la citación de la cartera agropecuaria. 

En la segunda semana de noviembre, los precios de la hacienda de consumo marcaron un importante salto, en torno al 15% promedio en el mercado de Liniers, un alza que se trasladó al consumidor con incrementos de hasta el 20% en carnicerías.

Esta situación motivó una reunión entre Domínguez con sus pares de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti

En lo que respecta a la exportación de carne vacuna, Domínguez anticipó -en su discurso en el marco de la reunión de fin de año de las cuatro cadenas productivas de granos- que en los próximos días se anunciaría un nuevo esquema para los envíos al exterior.

Cerruti adelantó también que en el encuentro con la cadena cárnica el titular de la cartera agropecuaria presentará "el Plan 2022/2023 que contempla la producción de carne, maíz y de trigo". 

La suba de los precios de la carne no se detiene

El kilo de carne, arriba de los mil pesos

Días atrás, el precio de la carne superó los mil pesos el kilo en algunas carnicerías de la zona metropolitana. En este sentido, un repaso de los cortes más demandados, permitió constatar que la carrera inflacionaria no se detiene.

El titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, admitió el alza de precios. Dijo que esos valores "no están al alcance del poder adquisitivo de la gente". Agregó, además, que es muy posible que el consumo se empiece a resentir con fuerza.

El kilo de asado subió de $700 a $1.000; la nalga trepó a $1.200, y el lomo a $1.400 en algunas carnicerías porteñas. Williams explicó, además, que si bien la hacienda subió 20%, para el carnicero, "significa mucho más" en sus costos. La suba se produce en medio de señales de que existen diferencias de criterio en el seno del Gobierno sobre qué medidas aplicar.

El kilo de asado subió de $700 a $1.000; la nalga trepó a $1.200, y el lomo a $1.400

Qué hace el Gobierno

Mientras Feletti sería partidario de subir las retenciones a las exportaciones de carne, Domínguez habló sobre la posibilidad de eliminar las restricciones a las exportaciones a fin de año.

En tanto, que Cerruti dijo que la suba de los derechos de exportación "no es un tema sobre el que se esté charlando ahora".

A mediados de año, frente a un escenario de fuerte suba de precios, se fijaron cupos a la exportación que permitieron atenuar los valores por algunos meses.

Pero en las últimas semanas volvió a sentirse la falta de oferta, mientras los precios de la hacienda suben en Liniers.

Temas relacionados