iProfesionaliProfesional

Píldoras contra el Covid: en qué se diferencian las dos drogas que bloquean al virus

Estas moléculas con forma de pastilla deben administrarse por vía oral en una fase temprana de la infección. Cómo funciona cada una de ellas
03/12/2021 - 14:54hs
Píldoras contra el Covid: en qué se diferencian las dos drogas que bloquean al virus

Diseñados para impedir la replicación del virus, los tratamientos con píldoras se perfilan como la nueva herramienta para hacerle frente a la pandemia.

A diferencia de la vacuna, que sólo necesita activar el sistema inmune del organismo para actuar de forma preventiva, estas moléculas con forma de pastilla deben administrarse por vía oral en una fase temprana de la infección (dentro de los primeros 5 días de la aparición de síntomas) para reducir la carga viral e impedir que se propague por el cuerpo. De alguna manera, "hackean" al virus que infectó a una persona y lo rompen.

El molnupiravir desarrollado por Merck Sharp & Dohme (MSD), que disminuye en alrededor de un 50% la posibilidad de hospitalización o muerte de los pacientes con riesgo de enfermedad grave, fue el primer antiviral oral para el Covid aprobado (por Reino Unido) para uso de emergencia en el mundo.

Por su parte, paxlovid, el tratamiento antiviral de Pfizer contra el Covid, que reduce el riesgo de hospitalización y muerte en un 89% en adultos de alto riesgo expuestos al virus, ya solicitó el aval ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Los estudios preclínicos de ambos incluyeron a pacientes con comorbilidades, que padecen la enfermedad (demostrada por PCR). Demostraron un óptimo nivel de seguridad y se espera que sean efectivos contra cualquier variante que pudiera emerger. Más allá de las similitudes, ¿qué diferencias pueden presentar?

Mecanismo de acción

El molnupiravir es un símil nucléosido que se incorpora al ARN viral (estructura genética del virus) para engañar al virus e impedir su replicación, es decir, actúa haciéndose pasar por un componente básico del ARN del virus. Una vez que ese proceso está en marcha, el fármaco inserta errores en el código genético. Los investigadores denominan a este efecto "catástrofe de error viral", porque la tasa de mutaciones o errores genéticos supera el umbral compatible con la supervivencia del virus.

En cambio, la terapia antiviral de Pfizer funciona como un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV-2: bloquea una enzima crucial que el virus necesita para replicarse en las células humanas.

Modo de uso

Paxlovid puede ser administrado en combinación con ritonavir (se usa comúnmente en tratamientos combinados para el VIH) que ayuda a que el compuesto de Pfizer permanezca más tiempo en el torrente sanguíneo, es decir, que permite mantener el equilibrio del inhibidor de proteasa para que pueda permanecer en concentraciones suficientes que le permitan reducir la carga viral.

s
Estas moléculas con forma de pastilla deben administrarse por vía oral en una fase temprana de la infección

Planes de producción

Desde el laboratorio Merck Sharp & Dohme asumieron el compromiso de producir a riesgo 10 millones de dosis del tratamiento para finales de este año, y al menos 20 millones en 2022. A este volumen se le podrá sumar la producción que haya a partir de acuerdos y licencias. Por ejemplo, con una compañía India para que produzca en países de bajos ingresos.

Por su parte, Pfizer anticipó una producción de más de 180.000 paquetes para fines de 2021 y al menos 50 millones para fines de 2022. Esperan incrementar la cifra y actualizarla en las próximas semanas.

En ambos casos, el costo del tratamiento antiviral se regirá por una tabla de precios escalonados que podrán variar en función de los recursos de cada país, para garantizar el acceso igualitario.

Temas relacionados