iProfesional

Cocreadora de la vacuna Oxford-AstraZeneca: "La próxima pandemia podría ser más contagiosa o mortal"

Las pandemias futuras podrían ser más letales que la actual crisis del Covid-19, advirtió una de las creadoras de la vacuna Oxford-AstraZeneca
Por iProfesional
06/12/2021 - 13,15hs
Cocreadora de la vacuna Oxford-AstraZeneca: "La próxima pandemia podría ser más contagiosa o mortal"

La profesora Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna Oxford-AstraZeneca, aseguró en la 44ª Conferencia de Richard Dimbleby que es necesario contar con más fondos para pandemias a fin de evitar que se pierdan los avances logrados. También advirtió que las vacunas podrían ser menos efectivas contra la variante ómicron.

Además, Gilbert señaló que la gente debe seguir siendo cauta hasta que se sepa más al respecto: "Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso o letal, o ambos".

"No podemos permitirnos llegar a una situación en la que, tras pasar por todo lo que hemos pasado, nos encontremos con que las enormes pérdidas económicas sufridas no hayan hecho que existan fondos destinados a prepararnos para una pandemia", agregó la especialista y sumó: "Los avances que hemos logrado y el conocimiento que hemos adquirido no deben perderse".

La nueva variante Omicron comenzó a generar preocupación
La nueva variante Omicron comenzó a generar preocupación entre los especialistas

"Debemos ser cautelosos"

Refiriéndose a la variante ómicron, la profesora indicó que se sabe que las mutaciones que tiene en la proteína de espiga aumentan la transmisibilidad del virus. "Pero hay cambios adicionales que pueden hacer que los anticuerpos generados por las vacunas o por la infección con otras variantes sean menos efectivos para prevenir la infección por [la variante] ómicron", precisó.

"Hasta que sepamos más al respecto, debemos ser cautelosos y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante", dijo la especialista. No obstante, Gilbert señaló que la reducción de la protección ante la infección por Covid-19 y la versión leve de la enfermedad no significa necesariamente que se reduzca la protección ante su forma más grave y la muerte.

Asimismo, pidió que el rápido progreso observado en la aplicación de vacunas y medicamentos durante la pandemia se convierta en la norma. "No hay ninguna razón por la que no se pueda desarrollar una vacuna universal contra la gripe para eliminar la amenaza de la influenza", criticó.

Creadora de la vacuna más usada en el mundo

La científica Sarah Gilbert, quien fue honorada con el título de dama en el cumpleaños de la reina Isabel II a principios de este año, comenzó a diseñar una vacuna contra el coronavirus a principios de 2020, luego de que el SARS-CoV-2 surgiera por primera vez en China.

La vacuna de Oxford-AstraZeneca es ahora la más utilizada en todo el mundo, con dosis enviadas a más de 170 países.

Argentina detectó el primer caso de la variante ómicron

El ministerio de Salud de Argentina informó el domingo a la noche que detectó el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en una persona procedente de Sudáfrica.

El pasajero es un residente de la provincia de San Luis, de 38 años, que llegó el 30 de noviembre desde Sudáfrica en un vuelo procedente de Estados Unidos y se encuentra en aislamiento desde su arribo, señala Reuters.

El paciente presentó un test de PCR negativo previo al viaje, así como también un test negativo de antígenos al arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, dijo el ministerio.

Con esquema completo de vacunación, el viajero se realizó un nuevo test PCR tras enterarse el 2 de diciembre que personas con las que estuvo en contacto en un evento laboral en Sudáfrica resultaron positivas de COVID-19.

Al dar positivo, las autoridades enviaron su muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y se obtuvo que era compatible con la variante ómicron.

Argentina detectó el primer caso de la variante ómicron de coronavirus
Argentina detectó el primer caso de la variante ómicron de coronavirus

"El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población", señaló el ministerio en el comunicado.

El paciente estuvo en contacto estrecho con cuatro personas, que también se encuentran en aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y sus tests PCR fueron hasta el momento negativos, explicó el ministerio. Todos serán sometidos a un nuevo test PCR al finalizar el aislamiento, agregó.

Días atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que era probable que la variante circulara pronto en otros países de la región, pero señaló que hasta que se completen las pruebas de neutralización y otros ensayos, no habrá suficiente evidencia para determinar su grado de transmisibilidad o severidad.

Temas relacionados