iProfesional

A días de su asunción, le suspendieron la licencia de conducir a la concejala que manejaba borracha

Luego del escándalo que se desató cuando se difundió el video, las autoridades salteñas resolvieron suspender la licencia de conducir
08/12/2021 - 16:39hs
A días de su asunción, le suspendieron la licencia de conducir a la concejala que manejaba borracha

ras el escándalo protagonizado por la concejala Soledad Gramajo, quien manejó un auto borracha sentada sobre la falda de un hombre, la Secretaría de Movilidad Ciudadana de Salta resolvió suspender la licencia de conducir de la funcionaria.

El anuncio de las autoridades de Tránsito llegó cinco días después de que Gramajo asumiera su cargo. "Es una manipulación política", había dicho Gramajo cuando se conocieron los videos, que aseguró eran viejos. La funcionaria dejó su rol como jueza del Tribunal Administrativo de Faltas para involucrarse de lleno en su carrera política.

Había asumido hacía 5 días

La concejala electa que fue registrada en un video mientras manejaba un vehículo en la falda de un hombre, en aparente estado de ebriedad, juró el pasado viernes como miembro del Concejo Deliberante de Salta, junto a los otros 20 miembros del cuerpo.

Fuentes del Concejo Deliberante de Salta informaron que se desarrolló la sesión inicial de jura y asunción de los 21 concejales capitalinos, quienes posteriormente eligieron de manera unánime a Darío Madile como presidente del cuerpo legislativo municipal.

En tanto, las vicepresidencias primera y segunda quedaron a cargo de José Gauffín y Paula Benavides, respectivamente.

De la ceremonia, que se realizó en el recinto "Miguel Ragone", tomaron parte el vicegobernador, Antonio Marocco; la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero; legisladores nacionales y provinciales, funcionarios, ediles mandato cumplido y familiares de concejales entrantes.

En ese marco, la exjueza del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Salta, Soledad Gramajo, que resultó concejala electa el 15 de agosto pasado, por el Frente Unidos por Salta, juró y asumió el cargo.

Sobre el video

La semana pasada, a Gramajo se la vio en un video que se viralizó en las redes sociales, sentada encima de la falda del conductor de un vehículo maniobrando, haciendo los cambios y tomando el control del volante.

Y según el audio, los participantes de la escena anunciaban que se dirigían a comprar alcohol, y hoy, minutos antes de la jura de Gramajo, la intendenta de Salta, Bettina Romero, se retiró del recinto del cuerpo deliberativo municipal.

Una vez concluida la sesión, Madile expresó que, tras la asunción de Gramajo como concejal, el cuerpo conformará "la comisión de disciplina y juicio político", para actuar en este hecho.

"En base a esa conformación, será el momento y los mecanismos propicios para que la concejala pueda ejercer su derecho a defensa y para poder reunir y conocer los hechos que se le imputan", explicó el presidente del Cuerpo.

Luego, Madile detalló que a partir de allí se buscará "generar una opinión, para que los concejales podamos tomar una decisión" en relación a la banca que desde este viernes ocupa la nueva edil.

Tras la jura, se procedió a la conformación de las Comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, que fueron integradas por los presidentes de cada bloque político.

Se la vio en un video que se viralizó en las redes

Otros concejales que asumieron junto a ella

Los concejales que asumieron este viernes son Alicia Vargas, Madile, Gauffín, Guillermo Kripper, Malvina Gareca, Agustina Álvarez, José García, Paula Benavides, Alberto Salim, Marianela Pérez, Arnaldo Ramos, Eduardo Virgili, Víctor Costanzo, Emilia Orozco, Carolina Am, Inés Bennassar, Ricardo Colque, Pablo López, Gramajo, Laura Jorge Saravia e Ignacio Palarik.

Tras la difusión del video, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) le pidió a la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Salta la suspensión de la licencia de conducir de Gramajo.

A su vez, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, manifestó en la oportunidad que se trata de "una actitud reprochable" y lamentó "mucho que esté sucediendo esto".

No obstante, aclaró que a la situación de la concejala por un espacio del oficialismo provincial y municipal solamente la puede definir "el cuerpo en su conjunto, que en este caso es el Concejo Deliberante y es soberano".

En declaraciones a la emisora local FM Aries, Gramajo aseguró que el video es viejo y pidió disculpas, tras lo que expresó que se trata de "una manipulación política".

Temas relacionados