iProfesional

Entra en vigencia el pase sanitario en 5 provincias: cuáles son y para qué actividades lo piden

Más provincias se suman a la iniciativa de pedir un pase sanitario para la realización de ciertas actividades; en estos distritos entra en vigencia hoy
Por iProfesional
21/12/2021 - 20,19hs
Entra en vigencia el pase sanitario en 5 provincias: cuáles son y para qué actividades lo piden

Son más las provincias que se suman a la medida del pase sanitario. 

Este martes, en Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Río Negro y Santa Fe comienza entra en vigencia el pase sanitario. De acuerdo a lo establecido por el Gobierno nacional, este certificado de vacunación completa, con las dos dosis, será solicitado a todos los mayores de 13 años para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico.

A pesar de que en el Ministerio de Salud aseguraron que la acreditación será a través de la aplicación CuidAr, existen algunos aspectos que dependerán de cada provincia.

De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno nacional, será solicitado en locales bailables, discotecas o similares (espacios cerrados); salones de fiestas para bailes, bailes o similares (espacios cerrados); viajes grupales (egresados o turismo); y eventos masivos de más de mil personas (espacios abiertos y cerrados o al aire libre).

El objetivo de l pase sanitario es que las personas acrediten su esquema completo de vacunación
El objetivo del pase sanitario es que las personas acrediten su esquema completo de vacunación

Las provincias que comienzan a aplicar el pase sanitario este martes

Córdoba

El pase sanitario se pedirá en los siguientes lugares y actividades: eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas (tanto en espacios abiertos como cerrados o al aire libre); discotecas y locales bailables o en actividades que se realicen en espacios cerrados (salones de fiesta); para viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares; y en competencias deportivas.

En el distrito del centro del país, se podrá certificar mediante la aplicación CuidAr, la app provincial Ciudadano Digital o con el carnet físico otorgado al momento de vacunarse.

Buenos Aires

Los bonarenses deberán presentar el pase sanitario en: bares y restaurantes; actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados; centros culturales, gimnasios, cines, teatros, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas; en trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales; y para los trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas.

Tal como había explicado Kicillof en el anuncio oficial, se podrá acreditar a través de las aplicaciones VacunatePBA y Mi Argentina, o con el carnet físico (tarjeta o cartón) que se extiende en los vacunatorios.

Río Negro

El pase sanitario entra en vigencia este martes y comprenderá las actividades fijadas por Nación. La forma de acreditación será a través de la aplicación CuidAr.

En Río Negro
En Río Negro se deberá acreditar la vacunación con la app Cuidar

Santiago del Estero

En esta provincia será requerido para: actividades educativas: para realizar la matrícula para el año 2022 en todos los niveles educativos y establecimientos de gestión pública, privada y municipal; viajes grupales (egresados o turismo); administración pública (empleados públicos provinciales y municipales); espacios donde se realicen trámites presenciales (bancos, establecimientos públicos provinciales y municipales, entre otros); y espacios abiertos o cerrados donde se realizan actividades, turísticas, deportivas y recreativas (gimnasios, clubes, campeonatos deportivos, centros culturales, hoteles, museos, cines, teatros, recitales, salones de fiestas, boliches, fiestas y otras celebraciones, eventos religiosos, misas, actos y reuniones con participación de muchas personas; bares y restaurantes).

Se certificará mediante el carnet oficial de vacunación (papel + DNI), la app Mi Argentina, la credencial digital VacunarSE y la aplicación CuidAr.

Santa Fe

Aquí se pedirá para: viajes grupales (egresados o turismo); actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados; salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre; en centros culturales, teatros, cines y gimnasios; en reuniones o celebraciones sociales en salones de eventos, fiestas y similares; en casinos y bingos; en atracciones turísticas, en predios delimitados con controles para el ingreso de la concurrencia; y para trámites presenciales ante organismos públicos provinciales.

Los ciudadanos podrán acreditarlo mediante la App CuidAr, Mi Argentina, certificado de vacunación en papel y DNI.