iProfesional

Balearon la sede del sindicato de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, en Rosario

El inmueble está situado en Presidente Roca 1035, en Rosario. Los disparos rompieron un vidrio blindex del frente, lo que activó la alarma
Por iProfesional
26/12/2021 - 21,54hs
Balearon la sede del sindicato de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, en Rosario

La sede del sindicato Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) fue baleada este domingo a la mañana en el microcentro de la ciudad santafesina de Rosario, informaron fuentes policiales.

Según las fuentes, en el lugar del hecho se secuestraron al menos dos vainas servidas, que serán enviadas a peritar.

Voceros del sindicato gastronómico advirtieron que se enteraron del ataque por el sonido de la alarma y que esperan que la investigación avance cuando recuperen las imágenes de las cámaras de seguridad.

Según las fuentes, en el lugar del hecho se secuestraron al menos dos vainas servidas

"No podemos hacer acusaciones porque para eso deberá trabajar la Justicia, pero este fue un año difícil con un grupo opositor que se presentó con falsas denuncias, agravios, con barras, al momento del cierre de listas", declaró un dirigente gastronómico a Rosario3.

En este sentido, un mozo de la Parrilla El Viejo Balcón, que se aprestaba a participar como delegado en las elecciones del gremio, fue baleado en el cuello y las manos el 29 de octubre último, cuando guardaba el auto en una cochera de un barrio de la zona sur de Rosario.

Miguel Ángel López, de 55 años, sufrió heridas leves y los investigadores descartaron la hipótesis de un robo y vincularon el ataque a la interna en el sindicato gastronómico rosarino.

Disparos en un restarurante

Hace menos apenas un mes se conoció el video de la balacera contra el restaurante "El Establo" de la ciudad Rosario, uno de los dos locales gastronómicos atacados por sicarios.

Las imágenes capturadas por una cámara seguridad del establecimiento retrataron la desesperación de los comensales luego de que dos hombres abrieran fuego desde la vereda. Casi en simultáneo, un segundo hecho de características similares tuvo lugar frente a un local de comidas rápidas de la ciudad santafesina, donde en total se registraron tres heridos.

En el video de casi un minuto de duración se observa cómo las personas que se encontraban en el restaurante ubicado en la intersección de las calles Pellegrini e Italia, una de las zonas más concurridas de Rosario, entran en pánico al escuchar la ráfaga de disparos y se lanzan rápidamente debajo de las mesas para evitar ser alcanzados por las balas. Entre los presentes había niños, quienes corren para ponerse a resguardo junto a varios de los mozos.

El ataque se produjo a las 23.50, cuando dos sicarios que se trasladaban en una moto dispararon contra la puerta de vidrio y las ventanas del restaurante, que estaba repleto de gente por la víspera del feriado. Solo un mozo de 49 años resultó herido de gravedad en la espalda, pero ya fue tratado y dado de alta durante la madrugada.

Casi en simultáneo tuvo lugar un atentado similar contra el puesto de comidas "Jorgito Juniors", que queda entre 27 de Febrero y Laprida. En ese contexto, un adolescente de 16 años fue alcanzado por un disparo que le rozó el brazo derecho, mientras que un joven de 18 fue baleado en la espalda. Ambos fueron asistidos por una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) y se encuentran fuera de peligro.

La investigación de los hechos recayó la fiscalía de Rosario y los investigadores sospechan que se trata de una misma banda, a partir de la escasa diferencia horaria entre ambos episodios y la modalidad desplegada.

Estos hechos de inseguridad no fueron aislados, dado que en los últimos días se registraron en la ciudad múltiples balaceras contra estaciones de servicios, escuelas, la sede gremial de Camioneros y predios del Club Atlético Rosario Central y de Newell’s.