iProfesional

Catamarca cobrará la atención médica a los enfermos de Covid-19 que no se hayan vacunado

El objetivo de esta medida es impulsar la campaña de inmunización para hacer frente a la eventual llegada de la variante Ómicron
Por iProfesional
29/12/2021 - 11,23hs
Catamarca cobrará la atención médica a los enfermos de Covid-19 que no se hayan vacunado

Las personas que no cuenten con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y contraigan la enfermedad en Catamarca deberán hacerse cargo del costo del tratamiento y la internación si se atienden en el sistema público de salud. Así lo estableció el gobernador local, Raúl Jalil, a través del Decreto 3095/21, publicado el pasado martes en el Boletín Oficial provincial.

El texto señala que se exceptúa "de los beneficios del Régimen 'Prestaciones Médicas-Especial COVID-19' creado mediante Decreto 2037/2020 y del 'Régimen de Cobertura Co-Seguro Módulos COVID-19' creado mediante Decreto 1038/2021 a todas aquellas personas que no tengan esquema completo de vacunación contra Coronavirus (COVID-19)".

De esta manera, "los gastos del tratamiento e internación por la enfermedad en el sistema público, en caso de ser diagnosticados como positivos para COVID19, correrán por cuenta propia sin tener asistencia financiera del Estado".

"Quedan exceptuadas las personas que puedan demostrar fehacientemente que la falta de vacunación contra Covid-19 obedece a razones médicas y/o de fuerza mayor debidamente acreditadas", aclaró el decreto firmado por Jalil. El objetivo de la medida es "fomentar la vacunación y desalentar aquellas acciones que se opongan a los criterios de salud pública establecidos por la OMS y los ministerios de Salud nacional y local".

Según los datos oficiales del Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, falta aplicarse la primera dosis menos del 8% de la población provincial y la segunda, el 23,2%. El mismo día en que salió publicado este decreto la provincia norteña informó 344 nuevos casos y volvió a la categoría de riesgo alto en el semáforo epidemiológico.

Alerta por casos nuevos: reportan 33.902 en las últimas 24 horas

Otras 20 personas murieron y 33.902 nuevos casos de coronavirus se reporaron en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Actualmente, hay 892 personas internadas en terapia intensiva en todo el país. La ocupación de estos servicios a nivel nacional es de 34,4% y de 36,4% en el AMBA.

La cifra de hoy es la 10° más alta de toda la pandemia en el país. Desde el 2 de junio, en pleno pico de la segunda ola, no se informaba un número de esta magnitud. Aquel día hubo 35.017 positivos. De esta forma, Argentina se acerca rápidamente al récord nacional que fue de 41.080 (27 de mayo).

Buenos Aires rompió la barrera de los 10 mil: hoy registró 11.695 contagios. También tuvieron fuertes subas Córdoba (8.520) y la Ciudad de Buenos Aires (6.084), que marcaron nuevos récords locales.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 116.618

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 116.618 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 27.654.497 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El Gobierno evalúa considerar casos positivos a contactos estrechos

El Gobierno evalúa considerar casos positivos de coronavirus a los contactos estrechos, como consecuencia de los desbordes que se registraron en los centros de testeo, principalment de la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo adelantó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien dijo que están estudiando "un cambio de paradigma" ante el aumento de contagios.

Esto significaría un alivio para los centros de todo el país ya que en estos casos puntuales no tendrían que realizarse el test.

"Estamos evaluando un cambio de paradigma que tenemos que ir comunicando", enfatizó la funcionaria en declaraciones a Radio El Destape.

Además, la titular de la catera sanitaria naiconal recordó que esta medida estuvo vigente durante la anterior ola de coronavirus.

"Cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test", añadió la ministra.

Vizzotti, quien dijo que están estudiando
Vizzotti dijo que están estudiando "un cambio de paradigma" ante el aumento de contagios

Actualmente, ante el caso de un conviviente positivo, todos los integrantes de la familia deben aislarse. En la medida de lo posible, el aislamiento debe cumplirse separado del caso positivo. De ser así, el alta de los convivientes (por contacto estrecho) es 10 días desde el último contacto.

En aquellos casos en los cuales no sea posible la separación (por lo general en niños pequeños), el conviviente debe mantener aislamiento por 10 días desde el alta del paciente. Y en caso de que el contacto estrecho presente síntomas dentro del período mencionado, debía acudir al centro de salud y allí le indican los pasos a seguir.

Pero ahora, de acuerdo a la definición que dio Vizzotti, las jurisdicciones están facultadas para considerar a esas personas como contagiadas y evitar que hagan colas para hisoparse. "Un solo síntoma basta", dijo la ministra.

En agosto del año pasado, en medio de la primera ola, el Ministerio de Salud ya había facultado a las provincias a confirmar casos positivos de coronavirus sin la realización de un hisopado. De hecho es un criterio que está vigente en la práctica en algunos distritos del país y suele ser habitual para otras enfermedades como dengue o gripes comunes.