iProfesional

Récord de casos de Covid-19: reportaron 42.032, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia

El número de casos detectado en la última jornada es el más alto desde que comenzó la pandemia, aunque las muertes siguen en cifras bajas
Por iProfesional
29/12/2021 - 17,08hs
Récord de casos de Covid-19: reportaron 42.032, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia

Otras 26 personas murieron y 42.032 nuevos casos de coronavirus se reporaron en las últimas 24 horas en la Argentina. El número de casos es el más alto desde que comenzó la pandemia: superó el récord de 41.080 que se había detectado el 26 de mayo de 2021.

De esta manera, suman 117.111 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.556.239 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Actualmente, hay 977 personas internadas en terapia intensiva en todo el país. Cabe mencionar que en la última jornada se ha incrementado esta cifra, ya que en el informe del martes había 892 pacientes internados en estas camas. La ocupación de estos servicios a nivel nacional es de 34,9% y de 36,3% en el AMBA.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 135.645

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 135.645 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 27.790.142 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Cuál había sido el récord de casos reportados diariamente

El número récord en Argentina, hasta este martes 29 de diciembre, había tenido lugar el 26 de mayo de 2021, cuando se habían informado 41.080 casos nuevos. En aquel momento, las muertes a causa del coronavirus fueron 551 y los servicios de terapia intensiva a nivel nacional tenían una elevada ocupación: 6.802 pacientes se encontraban en esta situación. Además de los casos nuevos, el porcentaje de ocupación de las camas UTI (unidades de terapia intensiva), que se posicionaba en un 76,2%, era una de las variables que más preocupaba a los expertos, que advertían acerca de un posible colapso si la situación se mantenía de ese modo. 

Los números del día en que se reportó el récord de casos de coronavirus
Los números del día en que se había reportado el récord de casos de coronavirus en Argentina

La segunda jornada con mayor cantidad de casos hasta el día de hoy, fue el 18 de mayo de 2021, apenas 8 días antes, cuando se habían detectado 39.652 casos nuevos. Las muertes fueron 494 y la cantidad de personas internadas era 5.877, con una ocupación de camas UTI a nivel nacional de 72%. Es importante tener en cuenta que con el récord de este miércoles 29 de diciembre esta jornada pasó a ser la tercera con mayor cantidad de casos.

Cuál fue el récord de muertes en Argentina

El récord de muertes por coronavirus a nivel nacional llegó más adelante del récord de casos. Fue el 22 de junio de 2021, cuando se reportaron 792 fallecimientos por Covid-19, con un promedio de 533 en los anteriores siete días. 

Los números del día en que se alcanzó el récord de muertes por coronavirus
Los números del día en que se alcanzó el récord de muertes por coronavirus

El segundo día con mayor cantidad de muertes fue el que hasta aquel momento parecía ser el récord. Fue el 18 de mayo, cuando se habían reportado 745 decesos por esta causa, con un promedio de 505 fallecimientos en los anteriores siete días. 

El tercer día dentro de este fatídico ranking fue el 7 de junio, cuando se habían reportado 732 muertos por Covid-19, con un elevado promedio en los anteriores 7 días. 

Carla Vizzotti explicó cómo la variante Ómicron afecta a las personas vacunadas

En plena expansión de la variante Ómicron y luego del pico de 20 mil contagios del lunes de esta semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que, a pesar del aumento de casos, la cepa originaria de Sudáfrica provoca pocas internaciones.  A su vez, la titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en que se está trabajando muy fuerte en el plan de vacunación.

"La variante Ómicron tiene una posibilidad de transmisión muchísimo más alta que la Delta y también infecta a personas vacunadas aunque con sintomatología leve y menor gravedad", indicó en diálogo con Radio 10.

En este sentido, la funcionaria agregó: "Tenemos menos internaciones y menos muertes a pesar de tener un número de casos importantes".

En el mismo sentido que han indicado otros expertos, Vizzotti puso el foco en la importancia de completar los esquemas de vacunación y, además, en sumar a los no vacunados, así como en mantener los cuidados aunque la persona haya sido inoculada.

"Lo más importante lo logramos a través de la intensiva campaña de vacunación. Hay que avanzar muy fuerte y completar el esquema de vacunación con dos dosis", aseguró.

Finalmente, la Ministra concluyó: "Hay que fortalecer los cuidados y estar atentos a las recomendaciones de aislamiento, testeos y confirmación de casos".

La funcionaria hizo hincapié en la importancia de la vacunación
La funcionaria hizo hincapié en la importancia de la vacunación

Temas relacionados