iProfesional

¡Exprópiese!: llega el libro que revela la intensa trama detrás del caso Vicentín

El autor entrevistó a los más encumbrados actores, defensores y detractores, en torno a esta historia y recorrió las plantas de la compañía
Por iProfesional
30/12/2021 - 19,35hs
¡Exprópiese!: llega el libro que revela la intensa trama detrás del caso Vicentín

Tras un año de investigación y trabajo llega, con formato narrativo y ameno, un nuevo libro. Se trata de ¡Exprópiese! El caso Vicentín, escrito por Bernardo Basombrío.

El autor entrevistó a los más encumbrados actores, defensores y detractores, en torno a esta historia y recorrió las plantas de la compañía para entender la dimensión de lo que se habla.

Otro tanto lo ocupó ante el Juez Civil, el Dr. Fabián Lorenzini y el Fiscal, del ministerio Público de Acusación, Dr. Miguel Moreno, en los respectivos procesos que tiene la empresa. En la clase política trató con los delegados interventores de parte del Gobierno y de la Justicia, más otros relevantes que con sus opiniones completan el escenario. De esta manera, el tono y la temperatura brindan el registro fiel que la distancia veda al resto de la opinión pública.

El caso Vicentín, una agroexportadora, que al tener dificultad financiera inició su Concurso Preventivo en un juzgado Civil y Comercial a fin de reencausar su situación. No concitaba mayor interés que el del sector agropecuario o el de los acreedores, hasta que irrumpió la política.

 

Esta atención desafortunada significó el primer fallido del gobierno de Alberto Fernández, porque a sólo seis meses de haber asumido perdió un importante capital político. Un poder del Estado se superponía a otro, se intervenía la Compañía y se anunciaba un proyecto de expropiación. Convirtieron un proceso de índole privada, en un tema nacional al despertar fuerte oposición con reacciones empresarias, políticas y judiciales, sumando manifestaciones sociales.

No conformes con ello agitaron intensas complicaciones, enormemente desconocidas al gran público. La clase política y grupos de presión se han volcado sobre la compañía, atentando a su estabilidad. Sin embargo, nunca han despedido personal y mantuvieron los sueldos al día.

El rol del gobierno nacional y el de Santa Fe, a través de políticos y funcionarios, han viciado la normalidad del proceso concursal de manera irreparable y aun así la familia busca honrar sus compromisos.

Detalles como la huelga de Algodonera Avellaneda de 86 días, con las evidencias ofrecidas al obtener el back up del grupo de empleados sobre una red social dan cuenta de la clara intencionalidad de daño.

La maniobra negociadora de Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, por un lado, y a otro el coro de funcionarios o legisladores, amparados impunemente en cargos, que acusan con el dedo injuriando a través de los medios de comunicación son otra arista. Solamente el registro cercano llevado a cabo constata, por llegar a las fuentes.

De igual manera indaga sobre la historia, el derrotero y su crisis corroborando en documentos de la empresa acerca de lo que se habla. Tal es así, que el escrito derriba las falsedades mediáticas probadamente –interesadas o inocentes, por repetirlas- en torno al caso Vicentín y que la familia no ha afrontado debido a los múltiples frentes de batalla abiertos. De esta forma el lector tendrá una opinión propia con más elementos de criterio.

La obra está editada a 240 páginas con formato cerrado de 15 x 23 y disponible en papel al alcance del público a través de su cuenta en el sitio www.expropiese.ar con detalles y, para seguir las novedades en diferentes redes a través de www.linktr.ee/bernardobasombrio