iProfesional

¿Por qué Argentina y Venezuela encabezan la lista de países de la región cuyos salarios mínimos no alcanzan para la canasta básica?

El estudio plantea la dificultad que tendrán los países en la post pandemia para lograr un crecimiento económico que beneficie a todos los sectores
Por iProfesional
09/01/2022 - 20,27hs
¿Por qué Argentina y Venezuela encabezan la lista de países de la región cuyos salarios mínimos no alcanzan para la canasta básica?

La asesora financiera Bloomberg elaboró un informe sobre la recuperación económica post pandemia en Latinoamérica y posicionó a la Argentina en segundo lugar, después de Venezuela, como el país que menos sectores podrá alcanzar cuando logre un crecimiento. Esta situación se materializa en los efectos de la inflación galopante que azota a la región, y a la imposibilidad de los sectores medios y bajos de acceder a una canasta básica alimentaria.

Venezuela

El salario mínimo en Venezuela según Bloomberg se ubica en 10 bolívares digitales que representa u$s2,18 de ingreso al mes (tomando el tipo de cambio 4,59 bolívares por u$s1) de acuerdo a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Con una inflación que cerró en el 2021 en 686.4%, para un trabajador comprar un maple de huevos le implica todo su pago mensual. En Caracas, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros ubicaba el precio de la Canasta Alimentaria en u$s340,21.

A un trabajador comprar un maple de huevos le implica todo su pago mensual

Argentina

Mientras tanto, en territorio nacional el salario mínimo se ubica en $31.938 pesos argentinos, que al cambio oficial son aproximadamente u$s300. Sin embargo, la cifra desciende casi a la mitad si se toma en cuenta la circulación del dólar paralelo. A partir de febrero el salario mínimo será de $33.000, pero al mismo tiempo la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un incremento del 2,6%. Para no caer en situación de indigencia, una familia tipo de dos adultos y dos niños en edad escolar necesitan $31.724, es decir, prácticamente lo que equivale a un salario mínimo actual.

Más abajo se encuentran Perú y Ecuador, mientras que del otro extremo de la tabla, los que mejor se posicionan son Chile, Brasil, Colombia y Panamá.

Qué sueldos le ganarán a la inflación en 2022

Según los pronósticos de varias consultoras, 2022 parece que no romperá la inercia en la que los salarios de los trabajadores argentinos vienen inmersos, por lo que volverán a perder frente a la inflación. Algunos calculan que quedarán entre 6 y 8 puntos por debajo de la suba de precios. Será, así, el quinto año consecutivo que esto suceda, por lo que para las consultoras el tema del próximo ejercicio será cómo contener la crisis social producto de la caída de los ingresos y el no repunte de los niveles de empleo.

También tendrá mucha importancia la verdadera inflación que se registre el año próximo. El Ministerio de Economía había previsto un 33% anual en el fallido Presupuesto 2022, mientras que las consultoras y economistas estiman que el alza de los precios será de alrededor del 52% (según la última edición de la encuesta REM del Banco Central).

Sueldos: las subas que prevén las empresas

¿Cómo serán los aumentos durante 2022? Según los últimos datos de la consultora Willis Towers Watson, el 69% de las organizaciones de primera línea de la Argentina prevén otorgar un aumento promedio del 45% en los sueldos del personal por fuera de convenio en 2022 mayormente en dos tramos: un 60% en el primer semestre y un el 40% en la segunda parte del año.

"Por nuestra parte lo que vemos es que las compañías proyectan acompañar la inflación, que se espera, siga en crecimiento en 2022. Esto a ciertas compañías les resultará más sencillo que a otras porque su sector está mejor, o bien porque trabajan con mercados externos; y habrá otras de sectores más rezagados a quienes les costará más compensar", detalla Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search.

En este sentido, Leandro di Nardo, director de NUMAN, asegura que en 2022 "la expectativa a nivel industrial es frenar la pérdida del poder adquisitivo, con una política de recomposición salarial similar a la que hoy predomina en el mercado, con dos ajustes anuales. No obstante, las empresas y sectores más competitivos llegan a tener entre tres y cuatro ajustes salariales anuales (Tecnología, E-commerce). El desafío de estos últimos años es poder equiparar sueldos a la inflación, pero en 2021, aun siendo un año eleccionario, no se logró".

Pocas son las expectativas para igualar o superar a la inflación.
Pocas son las expectativas para igualar o superar a la inflación.

Aunque aún resta definir muchos convenios de trabajo, ya es posible vislumbrar cómo vienen los sectores, En cuanto a los sectores, Claudia Sadowyk, gerente de Negocios y Servicios de Bayton, señala que algunos están mejor parados que otros, sobre todo los ligados a la tecnología. "Las Fintech encabezan la lista de industrias que prevén otorgar mayores incrementos, con aumentos que se acercan al 55%, y las High tech que apuntan al 45%. Por su parte Retail y Logística se ubican en el tercer puesto, y luego aparecen consumo masivo, agro, servicios financieros y química, que superan a la mediana del mercado. Los más castigados siguen siendo los sectores que necesitan retomar actividad luego de la pandemia".

Según el relevamiento realizado por la consultora Mercer, las empresas prevén otorgar un incremento del 45% en 2022 al personal fuera de convenio.

El estudio indica que las industrias que otorgarán mayores incrementos son:

  • Servicios financieros: 51,4%
  • Packaging: 49%
  • High tech – servicios, software y comercio electrónico: 47,5%
  • Bancos: 47,5%
  • Maquinaria: 47,5%
  • Logística: 47%
  • Fintech: 46,85%
  • Energía - oil & gas: 46%
  • Servicios: 46%
  • Ciencias de la vida: 45,6%
  • Medios y entretenimiento: 45,2%.

Por su parte, las que darán los menores incrementos son Biotecnología (40%) y Química (42,7%).

No todas las billeteras tendrán la misma suerte en 2022. Las de los trabajadores IT son las más beneficiadas.

2021, a pérdida

Para entender el punto de partida del próximo años es importante saber cómo cerramos este 2021. Para esto, la consultora CONA RH realizó un relevamiento que confirma que una vez más el personal fuera de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) recibió un menor incremento de sus remuneraciones que el del Índice de Precios al Consumidor (-8%). En cambio, el personal incluido en CCT estará levemente por encima (+1%), en el promedio.

Ahora bien, Carlos Contino, socio gerente de la mencionada firma, advierte que "la dispersión entre el mínimo y el máximo de los incrementos en ambos segmentos organizacionales es amplia, y eso tiene el fundamento en la heterogeneidad de actividades. En el promedio o por encima en general se ubican las empresas de actividad metalúrgica, siderúrgica, bancaria y fintech, al igual que automotriz, petróleo, tecnología y telcos. Por debajo del promedio encontramos a salud, alimentación, servicios, retail".