iProfesional

El Gobierno definió el modo en que se deberá informar el resultado de los autotest de Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación estableció cuál es el procedimiento para que los resultados sean contabilizados de manera oficial
Por iProfesional
11/01/2022 - 10,02hs
El Gobierno definió el modo en que se deberá informar el resultado de los autotest de Covid-19

El Gobierno reguló la venta y el uso de los autotest de Covid-19 y estableció el mecanismo para que los usuarios informen el resultado.

Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizara los autotest para aliviar el estrés que está sintiendo el sistema de testeos en las últimas semanas frente a la tercera ola de contagios de coronavirus, el Ministerio de Salud publicó el "Procedimiento para el reporte del uso y notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19)".

A través de la Resolución 28/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, la cartera conducida por Carla Vizzotti fijó que el comprador deberá comunicar a las autoridades sanitarias si el diagnóstico resultó positivo o negativo y lo tendrá que hacer "de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado el mismo, y dentro de los 7 días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados".

Si el autotest fue comprado por un usuario particular en una farmacia, el aviso del resultado tendrá que hacerse en el mismo punto de venta, de manera presencial, telefónica, virtual o por otros medios que eventualmente puedan desarrollarse.

Si la prueba fue adquirida y/o utilizada por una institución pública o privada, éstas deberán designar a una referente de la salud responsable del reporte de uso, e informar el destino y los resultados al lugar de adquisición o en su defecto a las autoridades sanitarias de su jurisdicción.

Las farmacias y las instituciones, o en su defecto las autoridades locales, tendrán que cargar luego los resultados de cada uno de los autotest en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), y además tendrán que aportar los datos del paciente: nombre y apellido; sexo legal; fecha de nacimiento; tipo y número de documento; domicilio y teléfono.

El Gobierno levantar el aislamiento de contactos estrechos

En medio de la tercera ola de coronavirus en el país, y luego de que se informen otros 88.352 nuevos casos, la ministra de Salud Carla Vizzotti adelantó este lunes que se está evaluando la posibilidad de levantar el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de casos positivos.

Así lo informó la funcionaria en diálogo con TN, cuando fue consultada por la medida que hace varios días reclaman algunos empresarios del sector privado, quienes alegan que con este protocolo y el alza de contagios, se reduce notablemente el personal y la actividad económica. Según datos oficiales, actualmente hay 667.662 pacientes cursando la enfermedad con diagnóstico confirmado.

"Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común", señaló la ministra.

El Gobierno definió el modo en que se deberá informar el resultado de los autotest de Covid-19

"Es un momento bisagra. Estamos definiendo si estamos entrando a la endemia y este es un cambio de paradigma muy grande para la población. Después de venir con una dinámica de cuidado hasta que estuvo la variante Delta, cambiarla es todo un desafío", agregó

Vizzotti también señaló que si la covid-19 continúa manifestándose como lo hizo en las últimas semanas, con cuadros leves y moderados que no requieren -en su mayoría- atención hospitalaria, se podría recibir, en un futuro, el mismo tratamiento que reciben otras enfermedades "que tenemos todos los años".

"Si se ve en la evolución de la enfermedad que es realmente como la varicela, la gripe o ese tipo de enfermedades, la transición a la endemia lo que va a llevar es que no haga falta hacer testeo a todos los casos y que el aislamiento tenga otro rol. Es decir, que pierda valor para controlarla", explicó.

Al respecto, fue cauta al ser consultada si este pase de categoría se podría concretar a lo largo de 2022. "Es una hipótesis", precisó.

Finalmente adelantó información sobre cómo se llevarán adelante los autotest de coronavirus que fueron aprobados por la ANMAT durante la última semana.

"El test va a tener tres roles: uno individual, uno para el sector industrial y otro para las jurisdicciones", puntualizó.

"Se comprará en farmacias y a través de una app que se vincula con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) quien lo utilice va a tener que reportar si fue positivo, negativo o si no lo uso", señaló Vizzotti.

¿Cuándo comenzarían a bajar los casos de COVID-19 según el Ministerio de Salud?

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, estimó que el pico de contagios de COVID-19 podría empezar a disminuir la semana próxima o la última semana de enero, teniendo en cuenta la evolución que ha hecho la curva de casos en otros lugares del mundo, desde que circula la supercontagiosa variante Ómicron.

Además, destacó, la provincia de Córdoba, donde primero comenzó a circular en el país esa mutación del SARS-CoV-2 está mostrando una leve tendencia a la baja.

"Viendo lo que pasa en otros países donde empezó primero (a circular la variante Ómicron), suele tener más o menos unas cuatro semanas en lo que hace al pico y empieza a bajar. Quizá nosotros estemos esta semana también con aumentos de casos y entre la semana que viene y la otra empiece a disminuir, teniendo en cuenta cómo evoluciona la curva en otros lugares", subrayó.

De todas formas, llamó a ser "cautos porque lo que nos enseñó esta pandemia es que no es tan fácil de hacer los cálculos matemáticos, ni tener claramente cómo va a evolucionar", pero remarcó que el ejemplo de otras zonas del mundo lleva a "pensar que hace picos muy altos en poco tiempo y ahí empieza a disminuir".

Temas relacionados