iProfesional

Avanza Ómicron: ¿cuál es el grupo que tiene más riesgo de sufrir Covid prolongado?

El avance de la variante Ómicron hace que cada vez haya mas de casos de Covid prolongado o largo: ¿A quiénes afecta más y cuáles son sus síntomas?
Por iProfesional
14/01/2022 - 10,25hs
Avanza Ómicron: ¿cuál es el grupo que tiene más riesgo de sufrir Covid prolongado?

Desde su irrupción en noviembre pasado, la variante Ómicron desbordó la cantidad de personas contaigadas en el mundo, por lo que decenas de países rompen a diario los récords de casos.  

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cantidad de nuevas infecciones por Covid-19 aumentó alrededor del 55% en la última semana. En la Argentina, en tanto, esta variante ya tiene circulación comunitaria y este miércoles registró, por segundo día consecutivo, más de 130 mil contagios, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, la expansión de Ómicron se está viviendo de forma muy distinta a las primeras olas de Covid-19 que obligaron a restringir un buen número de actividades: la vida continúa con libertad gracias a que las hospitalizaciones graves y los fallecimientos aumentan muy levemente en comparación con la explosión de positivos que se está registrando.

Esto se debe a dos factores que se complementan para generar este contexto: en principio, la menor gravedad de los casos que aparentemente genera Ómicron, y luego el rol fundamental que cumplieron y aún cumplen las vacunas para prevenir casos graves que lleven a la internación e incluso la muerte.

Qué es el covid prolongado

A pesar de este alentador dato, los expertos llaman a la población a no relajarse por completo ya que la rápida expansión de Ómicron sí tiene sus efectos sobre la salud pública: entre estos se cuenta la proliferación de casos de "covid prolongado".

Esta afección que resulta difícil de detectar preocupa a los médicos de todo el mundo, quienes piden que se tengan en cuenta estas consecuencias a la hora de mantener los cuidados. 

Así lo expresó Marta Cohen, la argentina que se desempeña como patóloga pediátrica y actual jefa del Departamento de Histopatología del Hospital Infantil de Sheffield, Reino Unido, quién advirtió que esta disociación entre los contagios y los afectados graves no debe tomarse a la ligera.

Según Cohen, esta afección se da en aquellos individuos que aún después de cuatro semanas de haber sufrido la infección presentan síntomas de covid-19, entre los que se incluyen la falta de aire, debilidad muscular, confusión mental y fatiga extrema. Esto puede durar incluso hasta un año.

Ante esto, recalcó la necesidad de que los distintos países equipen a sus servicios de salud para que puedan detectar el covid prolongado y tratarlo en clínicas multidisciplinarias.

¿A quiénes afecta más?

Ante el aumento de casos de covid prolongado asistido por la variante Ómicron, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés) realizó un estudio sobre parte de la población afectada para conocer con mayor precisión los alcances de este trastorno.

Los resultados de este análisis sorprendieron ya que el grupo etario que resulta más propenso de sufrir covid prolongado no se trata de las poblaciones de riesgo habituales ante el SARS-CoV-2 (adultos mayores e individuos con comorbilidades), sino de gente mucho más joven de lo esperado: particularmente mujeres entre los 35 y los 69 años.

Así lo informó la ONS en base a una encuesta realizada entre individuos que informaron ellos mismos su situación, la cual reveló una serie de patrones característicos compartidos entre buena parte de los afectados por el covid prolongado. Estos son:

  • Ser mujer
  • Tener entre 35 y 69 años
  • Trabajar en sanidad, asistencia social o educación
  • Vivir en una zona desfavorecida
  • Tener una condición de salud preexistente

Por su parte, la prestigiosa Clínica Mayo también advirtió respecto a este efecto incluso antes de la encuesta compartida de la ONS: en base a sus ingresos clínicos detectaron que la cantidad de mujeres en busca de asistencia médica por síntomas prolongados de covid-19 superaban en una proporción de 3 a 1 a los hombres.

El Covid prolongado afecta más a las mujeres 

Síntomas de Covid prolongado

  • Fatiga: cansancio corporal extremo y dolor en las articulaciones
  • Pérdida del olfato y el gusto prolongado más allá de la enfermedad
  • Dificultad para respirar
  • Confusión mental o dificultad para concentrarse
  • Dificultad para conciliar el sueño: insomnio
  • Mareos
  • Hormigueos
  • Depresión y ansiedad
  • Dolor de pecho 
  • Palpitaciones del corazón
  • Dolores de oído: tinnitus
  • Afecciones estomacales: nauseas, diarrea, dolores de estómago y/o pérdida del apetito
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Alta temperatura
  • Erupciones en la piel

Coronavirus: se duplicaron las muertes en las últimas 24 horas

El informe vespertino de este miércoles indica que se han detectado 128.402 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina. Además, se han registrado 139 muertes a causa de esta enfermedad, un valor que se duplicó en las últimas 24 horas.

De esta manera, suman 117.808 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 6.793.119 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Actualmente, hay 2.406 personas internadas en terapia intensiva en todo el país. La ocupación de estos servicios a nivel nacional es de 40,6% y de 41,4% en el AMBA.El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 198.532 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 30.056.776 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

¿Qué actividades tienen más riesgo de contagio de Covid-19, según los expertos?

Desde el principio de la pandemia se han escuchado diversas opiniones acerca de los riesgos de contagio de las actividades que se realizan de manera cotidiana. 

Ahora, un nuevo análisis realizado por el Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido (SAGE) advirtió sobre la conveniencia de adquirir productos online, ya que las personas que hacen una compra semanal en el supermercado tienen más del doble de probabilidades de contraer Covid-19 que las que reciben sus compras en línea.

En el nuevo estudio, como Virus Watch, los especialistas examinaron las actividades diarias de más de 10.000 personas en Inglaterra y Gales entre septiembre y noviembre de 2021.

Cuáles son las actividades con más y menos riesgo 

De esta manera, vieron que ir a los negocios una vez a la semana aparentemente conllevaba la mayor probabilidad de contraer el virus, con un 2,2% más de riesgo.

A esta actividad le siguió la práctica de deportes al aire libre, que quienes las realizaron tuvieron 1,36 veces más probabilidades de dar positivo de Covid-19, según el estudio. No obstante, los investigadores reconocieron que esto podría deberse en parte a las actividades sociales asociadas a tales eventos, más que a la práctica del deporte en sí.

El riesgo de contraer coronavirus después de ir a un pub varias veces a la semana fue aproximadamente 1,3 veces más alto que en quienes no iban. Y resultó ser el mismo que tomar el transporte público con frecuencia.

sss
Ir a un pub es la tercera actividad con mayor riesgo dentro de las analizadas por este estudio

Otras actividades de riesgo incluyen comer en el interior de un restaurante o cafetería, y concurrir de manera presencial al trabajo o al gimnasio.

El análisis, que excluyó las infecciones que se cree que se originaron en el mismo hogar, también encontró que algunas actividades conllevaban muy poco riesgo de dar positivo en el test de Covid-19 posteriormente.

En ese sentido, no encontraron un mayor riesgo para quienes asisten al teatro, el cine, un recital, un evento deportivo, van a la peluquería o barbería, salón de manicura u otro tipo de salón de belleza.

Del mismo modo, no encontraron pruebas sólidas acerca de que exista un mayor riesgo por tomar una pinta de cerveza en el jardín de un pub o comer al aire libre en un restaurante.

Asimismo, según observaron los investigadores, si bien el uso frecuente del transporte público conllevaba un aumento promedio del riesgo de contraer Covid-19, 1,2 veces más probable que aquellos que no lo hacían, los diferentes tipos de transporte público tenían diferentes riesgos.

No todos los transportes públicos tienen el mismo riesgo de contagio de coronavirus
No todos los transportes públicos tienen el mismo riesgo de contagio de coronavirus

Así, por ejemplo, los usuarios de autobuses tenían 1,3 veces más probabilidades de dar positivo en la prueba para detectar el nuevo coronavirus, seguidos por los usuarios de taxis, entre quienes resultó 1,19 veces más probable contraer la enfermedad y, finalmente, los usuarios de trenes o tranvías terrestres, 1,18 veces más propensos a contraer Covid-19.

Sin embargo, aparentemente no se observó ningún aumento en el riesgo en los usuarios de trenes subterráneos.

Es importante tener en cuenta que los datos de Virus Watch aún no fueron revisados por pares y los autores del último análisis agregaron que sus hallazgos podrían verse afectados por un número reducido de jóvenes en el grupo de estudio.

Las actividades se basaron en encuestas mensuales que indagaban sobre la frecuencia semanal de determinadas actividades, como las enumeradas.

El documento SAGE se conoció cuando los nuevos casos diarios de Covid-19 en Gran Bretaña cayeron por segundo día consecutivo con los primeros signos de que las admisiones al NHS están alcanzando su punto máximo en Inglaterra, y en coincidencia con los dichos del funcionario del gobierno británico Sajid Javid acerca de que la variante Ómicron tiene hasta un 90% menos de probabilidades de causar una enfermedad grave

Temas relacionados