iProfesional

EE.UU.: la Corte Suprema rechazó la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 y Biden salió al cruce

El máximo tribunal consideró "ilegal" la medida que impone la vacunación obligatoria contra el coronavirus en las empresas de más de 100 empleados
14/01/2022 - 12:32hs
EE.UU.: la Corte Suprema rechazó la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 y Biden salió al cruce

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos bloqueó la decisión del presidente Joe Biden que pedía como requisito que los empleados de las empresas que se vacunen contra el Covid-19 o se sometan a pruebas semanales y usen tapabocas en el trabajo.

Frente a la decisión judicial, el mandatario norteamericano se mostró "decepcionado" del fallo de la Corte.

"Estoy decepcionado de que la Corte Suprema haya decidido bloquear unos requisitos de sentido común, que pueden salvar vidas", que estaban dirigidos a "empleados de grandes empresas, basados directamente en la ciencia y la ley", manifestó en un comunicado Biden.

Por otra parte, les pidió a los empresarios "hacer lo correcto para proteger la salud y la economía de los estadounidenses".

La mayoría conservadora de la Corte concluyó que la administración se extralimitó en su autoridad al tratar de imponer la regla de vacuna o prueba de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional a las empresas estadounidenses con al menos 100 empleados. Más de 80 millones de personas se habrían visto afectadas.

Sin embargo, en el caso de los trabajadores sanitarios, la obligatoriedad fue aprobada por mayoría, en una votación 5 contra 4. De esta manera, se aplicará a los proveedores de atención médica que reciben fondos federales de Medicare o Medicaid, lo que podría afectar a 76 000 centros de atención médica, así como a proveedores de atención médica domiciliaria. La regla tiene exenciones médicas y religiosas.

Biden se mostró
Biden se mostró "decepcionado" por la decisión del máximo tribunal

Los casos de coronavirus aumentaron en 50 estados de EEUU: Ómicron domina los contagios

El Covid-19 no da tregua y los casos están aumentando en todos los estados de EEUU y se han más que duplicado en las últimas dos semanas en 43 estados, informó el periódico británico Daily Mail.

La variante Ómicron es ahora responsable de más del 98% de los nuevos casos de coronavirus, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las principales autoridades sanitarias estadounidenses han advertido que es tan contagiosa que es probable que la mayoría de las personas se infecte.

"Ómicron, con su grado extraordinario sin precedentes de eficacia de transmisibilidad, acabará encontrando a casi todo el mundo", indicó Anthony Fauci, asesor médico en jefe de la Casa Blanca.

Carolina del Sur ha visto un aumento del 759% de los casos en las últimas dos semanas, liderando la nación a medida que la variante sudafricana atraviesa el sur. Rhode Island es ahora el líder en la tasa de casos diarios, registrando 418 infecciones por cada 100.000 residentes cada día.

Los casos de coronavirus aumentaron en 50 estados de EEUU
Los casos de coronavirus aumentaron en 50 estados de EEUU

Mientras tanto, los casos están empezando a aumentar drásticamente a lo largo de la costa oeste, con California y Oregon ambos experimentando un crecimiento cercano al 600% después de una disminución en las últimas semanas.

"Creo que es difícil procesar lo que está sucediendo realmente en este momento, que es (que) la mayoría de la gente va a contagiarse de COVID, ¿de acuerdo?", señaló Janet Woodcock, jefa interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos. "Lo que necesitamos hacer es asegurarnos de que los hospitales puedan seguir funcionando", añadió.