iProfesional

Alberto Fernández incluyó Barbados en su regreso de la gira por Rusia y China

El mandatario agregó una nueva escala antes de su regreso a la Argentina ya que irá a Barbados el 7 de febrero, luego de visitar Rusia y China
25/01/2022 - 21:17hs
Alberto Fernández incluyó Barbados en su regreso de la gira por Rusia y China

El presidente Alberto Fernández retomará en febrero su agenda internacional con un viaje para entrevistarse con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en Moscú, y con el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, en Beijing, y a su regreso también visitará Barbados.

Fernández tiene previsto partir de Buenos Aires el 1 de febrero por la noche y reunirse el 3 de febrero con Putin, en Moscú, donde ambos compartirán un almuerzo y luego ofrecerán una conferencia de prensa con una pregunta para un periodista de cada país.

Luego, el jefe de Estado y su comitiva viajarán a Beijing, China, para mantener el 4, 5 y 6 de febrero varios reuniones, entre ellas con Xi Jinping, quien lo invitó especialmente para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Además de la reunión con el mandatario chino, el 6 a las 11, el Presidente tiene previsto visitar el Museo de la Historia del Partido Comunista chino (PC), el estadio El Nido, donde se inaugurarán los Juegos Olímpicos; como así también la Gran Muralla china, de acuerdo a lo informado a Télam.

También está programada una visita a los atletas argentinos en el Campus de los Juegos y, al inicio de la gira en Beijing, el 4 de febrero, recibirá el doctorado "honoris causa".

A todo esto, el mandatario agregó una nueva escala antes de su regreso a la Argentina: el Presidente se detendrá en Barbados.

La cita en la isla de las Antillas será el 7 de febrero. Allí se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley. La breve estadía en suelo barbadense forma parte del nuevo rol de la Argentina, que preside en 2002 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Alberto ser reunirá el 3 de febrero con Putin

La comitiva que irá con el Presidente

Acompañarán a Fernández, el canciller Santiago Cafiero; la ministra portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Río Negro, Arabela Carreras.

También integrarán la delegación el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá -presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas-; y la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Los gobernadores tienen una agenda paralela con varias reuniones por inversiones en sus provincias.

El interés del encuentro con Xi Jinping

Xi Jinping invitó especialmente a Alberto para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

El encuentro del Presidente con Xi Jinping reviste particular interés porque el 19 de febrero se cumplirán 50 años de establecidas las relaciones diplomáticas con ese país asiático, con el cual Argentina tiene un convenio de Asociación Estratégica Integral, desde 2014.

Precisamente en octubre pasado, en Roma -en el marco de la Cumbre del G20-, el canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro bilateral con su par chino, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, al término del cual ambos destacaron el "excelente" estado de los vínculos bilaterales y ratificaron su interés en "continuar profundizando" la Asociación Estratégica Integral entre los dos países, "ampliándola a nuevas áreas de cooperación", especialmente en la antesala del 50° aniversario de relaciones diplomáticas.

"Las dos partes destacaron la fluidez de los intercambios bilaterales al más alto nivel y, en ese contexto, el canciller Cafiero agradeció la invitación cursada al Sr. Presidente de la Nación a realizar el año próximo una visita de Estado a dicho país", señaló un comunicado del Palacio San Martín.

"Los Ministros -destacó el comunicado oficial- conversaron sobre la intensa cooperación sanitaria emprendida a partir de 2020, que incluyó donaciones, adquisición de insumos médicos y acuerdos por vacunas para el Covid-19. Al abordar la reconstrucción post-pandemia, coincidieron en la urgencia de dar una solución a la desigual distribución global de vacunas y facilitar la producción de las mismas a través de la transferencia de tecnología y el financiamiento adecuado para los países en desarrollo".

Asimismo, se indicó que la Argentina "agradeció el apoyo constante de la República Popular China, miembro del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en la Cuestión Malvinas".

En esa Cumbre en Roma, Cafiero también dialogó con su par ruso Serguei Lavrov.

Temas relacionados