iProfesionaliProfesional

"Boleto Federal": tres provincias se unen en el Congreso y piden reformular la distribución de subsidios de transporte

Senadores de Córdoba, Mendoza y Tucumán ponen la lupa en la distribución de los subsidios nacionales para el transporte público
06/05/2022 - 16:20hs
"Boleto Federal": tres provincias se unen en el Congreso y piden reformular la distribución de subsidios de transporte

Un proyecto de ley denominado "Boleto Federal" se presentó en las últimas horas en el Congreso Nacional. La iniciativa unió a tres provincias y busca que los subsidios nacionales para el transporte público sean más equitativos.

Córdoba, Mendoza y Tucumán, fueron las provincias que se plantaron en el Congreso Nacional y se animaron a cuestionar los beneficios del AMBA en materia de transporte. En ese sentido, los senadores Alejandra Vigo (Córdoba Federal), Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio-Tucumán), impulsan la iniciativa con un argumento más que sólido: para el AMBA se destinan 210 mil millones en subsidios al transporte, mientras que para el resto de las provincias sólo se destinan 46 mil millones de pesos.

La principal impulsora de este proyecto es Alejandra Vigo, senadora cordobesa y esposa del gobernador Juan Schiaretti, mandatario que justamente viene ejerciendo el reclamo de los subsidios al transporte público desde hace varios años a la Casa Rosada. Aunque, de todos modos, la idea de un "Boleto Federal" es también una promesa de campaña de Vigo.

En esa línea, al presentar el proyecto en el Senado Nacional, la legisladora argumentó: "Hoy, el 80% de los recursos destinados a subsidiar el transporte de pasajeros en Argentina quedan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y sólo el restante 20 % se distribuye para el resto de las provincias. Se trata de un reparto injusto".

Los legisladores
Los legisladores afirman que el 80% de los subsidios al transporte están destinados al AMBA

Lógicamente, los cuestionamientos al AMBA no tardaron en llegar con la presentación del proyecto de ley del "Boleto Federal", y en ese sentido, sus impulsores criticaron que mientras en el AMBA, el boleto urbano tiene un mínimo de 18 pesos y un máximo 23 pesos, los riocuartenses, por ejemplo, pagan arriba de los 40 pesos el boleto. Lo mismo ocurre en la ciudad de Córdoba, donde el costo del boleto llega a los 60 pesos. "Los subsidios tienen que distribuirse con un criterio federal", opinaron.

Qué propone el proyecto de Ley de "Boleto Federal":

El proyecto que fue presentado en el Senado de la Nación, que consta de 15 artículos, se propone que los subsidios nacionales se deberán distribuir de acuerdo a los siguientes criterios: La cantidad de unidades; los kilómetros recorridos y la cantidad de personal de cada jurisdicción.

El
Elproyecto apunta a una mejor distribución y asignación de los recursos

En concreto, en su artículo 5, el proyecto establece los criterios de distribución y asignación de los recursos de la siguiente forma:

  • Unidades Computables: entiéndase por tales, las unidades habilitadas, vigentes y declaradas a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) por todas las jurisdicciones provinciales del país y CABA; y unidades afectadas a los servicios de jurisdicción nacional.
  • Agentes Computables: es la cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación mediante el Sistema Informático de Liquidación y Administración de Subsidios (SILAS), con un tope máximo de tres (3) agentes por unidad computable.
  • Kilómetros Recorridos: es la cantidad de kilómetros promedio mensuales recorridos por las unidades computables en el semestre inmediato anterior.

Y a su vez, el texto añade: "En ningún caso podrá destinarse más del 30% de la totalidad de fondos existentes en el Fondo único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros creado en la presente ley a una misma Provincia y/o jurisdicción".

Y es que justamente, el proyecto de "Boleto Federal" propone además la creación de un Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina "por una suma total de "ciento sesenta y cuatro mil doscientos treinta y cinco millones ($164.235.000.000) para el ejercicio 2022".

Los
Los legisladores buscam modificar la distribución de los subsidios al transporte

A su vez, también exigen la creación del Consejo Federal de Transporte (COFETRA) que estará integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación y las autoridades de aplicación en materia de transporte de cada una de las provincias y de CABA, y tendrá como función, entre otras cosas: "impulsar las políticas generales en materia de transporte público, prestar y recibir asesoramiento y formular propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos administrativos, nacionales o provinciales en materia de Transporte".

Buscan apoyo en más provincias

Sobre las chances de que el proyecto se trate en el Congreso, sus impulsores aseguran que tienen "toda la fe" de que pueda debatirse y aprobarse, debido a que dicho reclamo "no tiene color político, y es un reclamo en unísono de todo el interior del país", por lo que buscarán más adhesiones dentro del Parlamento.

"Hemos presentado un proyecto que seguramente tendrá el respaldo de legisladores de otras provincias. Presentamos la necesidad de crear un fondo para una nueva distribución de subsidios del transporte público de pasajeros en Argentina", dijo la impulsora de la iniciativa.

Y finalizó: "Es un debate que se va a venir y que irremediablemente ya está instalado en la Argentina en defensa de los gobernadores, de los intendentes y de los propios usuarios que no dan más y que ven que hay una gran diferencia entre los usuarios del gran Buenos Aires y el resto del país".

"Estamos hablando con todos los senadores más allá del signo político, porque esto es un tema transversal que necesitamos que se ordene en Argentina para que el país avance. Este proyecto no va para atrás. Nadie puede estar en desacuerdo en distribuir de manera equitativa en la Argentina", cerró.

Temas relacionados