Por qué América Latina es un destino que atrae a los nómadas digitales rusos, según el Financial Times

Como muchas otras economías en desarrollo, América Latina se ha mostrado más ambivalente sobre la invasión rusa de Ucrania que Estados Unidos y Europa
Por iProfesional
27/06/2022 - 19,18hs
Por qué América Latina es un destino que atrae a los nómadas digitales rusos, según el Financial Times

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, cientos de rusos se trasladaron a América Latina. Los motivos que generan esta ola inmigratoria es una combinación de pocos requisitos de ingreso a la región y una ambivalencia hacia las sanciones occidentales la convierten en un destino cada vez más atractivo.

Así lo señaló en un artículo el Financial Times, en el que Max Artushenkov, un hombre de 39 años que dirige una empresa de e-commerce y se trasladó a la capital argentina con su mujer y su hijo recién nacido hace tres meses, cuenta que "no es difícil encontrar rusos en Buenos Aires".

Aquellos que llegaron después de febrero "suelen ser personas que trabajan en informática o empresarios, muchos de los cuales acababan de empezar a globalizar sus negocios y ahora encuentran grandes problemas en Rusia", dijo.

América Latina no está categorizada individualmente como destino en la mayoría de las estadísticas de inmigración proporcionadas por las naciones sudamericanas, sino que sus nacionales suelen entrar en la categoría de "otros países".

Si bien varias embajadas rusas en la región no respondieron a las solicitudes de comentarios del Financial Times, Vladimir Rouvinski, profesor de la Universidad ICESI de Colombia, confirmó que esta "nueva ola" inmigratoria es innegable.

Los rusos, sin visado para entrar a Sudamérica

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, cientos de rusos se trasladaron a América Latina

América Latina es "el único continente entero en el que los rusos pueden comprar un pasaje y simplemente llegar", dijo Rouvisnski desde la ciudad colombiana de Cali, donde calcula que se encuentran actualmente unos 100 rusos.

Los rusos no necesitan visado para visitar México y los 12 países sudamericanos. Prolongar la estancia estándar de 90 días expedida por la mayoría de los países también es bastante sencillo, y los rusos suelen considerar que las sociedades latinoamericanas son liberales, diversas y democráticas.

América Latina se ha mostrado más ambivalente sobre la invasión rusa de Ucrania que Estados Unidos y Europa. Algunos de sus líderes han criticado las dificultades desproporcionadas que las sanciones económicas de gran alcance causan a las poblaciones.

Moscú es también un importante proveedor de fertilizantes para las potencias agrícolas del continente, como la Argentina y Brasil. En vísperas de la invasión de Ucrania, el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, ofreció públicamente su país como "punto de entrada" para que Moscú ampliara su presencia en la región.

Desde médicos hasta ingenieros de software

La región es también un gran mercado para el software, afirman

La última partida es "muy diversa", señaló Rouvinski, desde médicos e ingenieros de software hasta nómadas digitales y trabajadores del sector de la construcción. La mayoría proceden de las grandes ciudades rusas: "Son personas que han viajado mucho. No son oligarcas ni personas muy ricas, y no suelen ser personas con doble nacionalidad", explicó.

En Bogotá, la capital de Colombia, una mujer de 30 años dijo al Financial Times que buscaba trabajo de fotógrafa, después de salir de Moscú en febrero. Más al norte, en Ciudad de México, Konstantin Rodchenko, de 42 años, llegó hace siete semanas y ya ha conocido a otros 30 ciudadanos rusos en el espacio de co-working que alquila en la avenida central de la ciudad, el Paseo de la Reforma.

Para las nuevas empresas "es increíblemente atractivo", indicó Konstantin, que dirige LoyalMe, una empresa de software y consultoría. "América Latina es menos pulida y predecible, muy parecida a lo que estamos acostumbrados en casa (en Rusia). Hay una oportunidad de negocio", dijo, señalando que el nivel de desarrollo de la tecnología está varios años por detrás de Rusia, lo que significa que los ingenieros están en alta demanda. La región es también un gran mercado para el software, y la adopción de las redes sociales es alta.

Temas relacionados