iProfesional

Los argentinos tienen una fortuna sin declarar: los peores lugares para guardar los dólares en casa

Las estimaciones indican que los argentinos tienen cerca de 360.000 millones de dólares; dónde no se recomienda guardar los ahorros
30/06/2022 - 16:46hs
Los argentinos tienen una fortuna sin declarar: los peores lugares para guardar los dólares en casa

Según las estimaciones oficiales que se difundieron este martes, los argentinos tienen sin declarar más de 360.000 millones de dólares.

Una parte de esos fondos está en bancos del exterior, alejada del radar de la AFIP o fuera del sistema bancario local.

Hay otra gran parte que está en billetes, la mayoría en cajas de seguridad, en propiedades o inversiones financieras en el exterior, y en acciones o títulos de deuda de gobiernos o empresas extranjeras. Es muy probable que gran parte de esos dólares billete estén en los hogares de los ahorristas, por lo que es clave saber dónde se desaconseja guardarlos.

En total suman 362.258 millones de dólares (sin contar las reservas del Banco Central), una cifra que se asemeja a la deuda pública nacional, según un informe del INDEC del primer trimestre de este año.

Una parte de los
Una parte de los dólares que tienen los argentinos está en cajas de seguridad

Dónde están los dólares que los argentinos tienen sin declarar

Se encuentran en billetes o invertidos en fondos y monedas extranjeras, y una buena parte directamente no declarados, que por la vía de la salida de capitales se fueron acumulando a lo largo de los años fuera del sistema financiero local.

Actualmente, esta cifra es mucho más elevada que el año pasado: son u$s14.383 millones más que un año atrás, cuando se estimaba en u$s347.875 millones.

Una gran porción de esos activos está en billetes de monedas extranjeras y depósitos, fundamentalmente en dólares, en cuentas del exterior, en cajas de seguridad o "bajo el colchón": son u$s243.511 millones, declarados o no.

Un año atrás sumaban u$s235.243 millones, de modo que se puede decir que han tenido un incremento de u$s8.268 millones.

Cuántos dólares tenían los argentinos sin declarar años atrás

En el comienzo de 2020 eran u$s227.730 millones, mientras en 2015 alcanzaban u$s153.309 millones. TIempo atrás, en 2006, apenas eran u$s74.282 millones.

Según estimaciones oficiales, los argentinos tienen más de $360.000 millones sin declarar
Según estimaciones oficiales, los argentinos tienen más de u$s360.000 millones sin declarar

Todos estos números ilustran la fuga de capitales, que se fue acrecentando año tras año.

En parte fue una actitud defensiva ante arrebatos normativos -la conocida inseguridad jurídica- de distintos gobiernos, desde pesificación de depósitos, canje compulsivo por bonos, corralito, cepo y otros.

En 2016 se impulsó un blanqueo que logró regularizar algo más de 100.000 millones de dólares.

Los datos surgen de movimientos de la compraventa de moneda extranjera del sistema bancario y financiero, de la entrada y salida de fondos y capitales que se cursan a través del Banco Central, y de datos suministrados de bancos y entidades del exterior acerca de activos que tienen los argentinos en sus países.

Hay algunos lugares donde se desaconseja guardar los ahorros en billetes físicos
Hay algunos lugares donde se desaconseja guardar los ahorros en billetes físicos

¿Dónde se desaconseja guardar los dólares?

La costumbre de los argentinos de guardar sus ahorros en dólares "bajo el colchón" se afianza con el paso de los años. 

Es por eso que resulta importante tener en cuenta distintos aspectos a la hora de guardar los dólares en el hogar, tanto desde el punto de vista de la seguridad como el de la conservación de los billetes.

Especialistas destacan que la primera recomendación es, de hecho, no guardar en el hogar una elevada suma de dinero. En caso de hacerlo, hay algunos lugares donde claramente no deben esconderse los dólares: por ejemplo, debajo del colchón, en cajas de zapatos o cajones; pero tampoco es una buena idea enterrarlos, dejarlos en el freezer o en un hueco en una pared.

Expertos aconsejan no dejar los dólares en el colchón

Los 8 peores lugares donde no guardar dólares en casa

A continuación, el listado de los 8 peores lugares para guardar los dólares en casa, ya sea por temas de seguridad o por el riesgo de que se estropeen los billetes:

  • No esconderlos en cajones
  • No ocultarlos en cajas de zapatos
  • No tratar de camuflarlos en las medias
  • No esconderlos en una pared hueca
  • No enterrarlos
  • No guardarlos en el freezer
  • No esconderlos debajo de una tabla del piso de madera
  • No guardarlos en el baño (los hongos se "comen" el papel).

Temas relacionados