Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina 2022: esto cobrarán desde septiembre

¿Cuál es el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) y cuándo se actualiza? El incremento desde septiembre para mensualizados y jornalizados
Por iProfesional
25/08/2022 - 11,00hs
Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina 2022: esto cobrarán desde septiembre

El Gobierno anunció un nuevo aumento para convertir el monto que define de cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).

Tras una nueva reunión del Consejo del Salario, el Salario Mínimo Vital y Móvil tendrá nuevos aumentos en este 2022. El sueldo básico en Argentina se modificó.

¿Cómo es el salario mínimo desde septiembre 2022?

  • A partir del 1° de septiembre el SMVM: $51.200
  • Desde octubre: $54.550
  • En noviembre se incrementará a $57.900
Cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil: aumenta en agosto.
Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina 2022: cobrarán aumento desde septiembre

¿Cuál era el Salario Mínimo Vital y Móvil desde agosto 2022?

A partir del 1 de agosto el Salario Mínimo Vital y Móvil se modificó a los 47.850 pesos para trabajadores mensualizados y 239.30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

En el último anuncio sobre cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil, el Gobierno remarcó que "la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha".

Por otro lado, se explicó que es importante "generar todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales".

Además, sobre de cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil y su adelanto a junio, se indicó que "la dificultad de convocar con carácter urgente al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, obliga el dictado de una medida hasta tanto se reúna nuevamente dicho órgano".

De cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil: es un derecho que se respete para todos los trabajadores.
De cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil: en noviembre 2022 se incrementará a $57.900

Apoyo al aumento del salario

Sobre el cambio en la cifra establecida de cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) también se celebró la medida y se inscribió en el "diálogo constante y fluido" con las autoridades del Ministerio de Trabajo.

La medida "se efectiviza en función del constante monitoreo de precios y salarios que llevan adelante la CGT y el Ministerio del Trabajo con el objetivo de mantener actualizados los valores de referencia del salario, que también impactan sobre los montos de las distintas prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y el Seguro de Desempleo, entre otras", destacó la central obrera en un comunicado sobre de cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil.

"En línea con la convocatoria efectuada en su momento por el Ministerio de Trabajo para que las distintas actividades reabran o adelanten sus paritarias, se adelantan los incrementos del SMVM que estaban pactados para agosto y diciembre respectivamente a los fines de salvaguardar su poder adquisitivo", remarcó la organización sindical, que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

De esa manera, la CGT manifestó "una vez más que son las paritarias la herramienta para mantener el poder adquisitivo de traebajadores y trabajadoras".

De cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil: supera los $45.000.
A partir del 1° de septiembre el salario mínimo SMVM pasa a $51.200

Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil

Para saber de cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil, es importante conocer que la remuneración es la contraprestación que recibe todo trabajador por poner su fuerza de trabajo a disposición del empleador, en virtud del contrato de trabajo que une a las partes.

La Constitución Nacional en el art. 14 bis, en el cual se protegen los derechos de los trabajadores, habla específicamente del concepto de cuánto es el Salario mínimo Vital y Móvil, que según la definición de le ley laboral, "es la menor remuneración que debe percibir el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Mínimo significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin familia a cargo por su jornada laboral. Vital quiere decir que debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es, alimentación, vivienda, educación, etc. mientras que Móvil implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida.

En Argentina, de cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil lo fija el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, integrado por representantes del sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo, quienes periódicamente deben evaluar la situación social y reajustar el valor de este salario.

Algunos convenios colectivos fijan salarios básicos superiores al mínimo vital y móvil, favoreciendo de esta manera a los empleados de la actividad de que se trate, ya que la ley siempre permite que existan acuerdos que favorezcan las condiciones del trabajador.

De cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil: lo tienen que cobrar todos los trabajadores.
Quienes trabajan una jornada reducida cobrarán la mitad del salario mínimo

De cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil en jornada reducida 

Cabe dejar sentado que quienes trabajan por ejemplo una jornada reducida, por ejemplo si lo hacen en medio tiempo, cobrarán en este caso, la mitad del salario mínimo. En cambio, si el trabajador tiene una jornada inferior en virtud de cumplir una tarea especial como podría ser insalubre o nocturna, en ese caso cobrará el SMVM.

Ningún trabajador en relación de dependencia puede estar cobrando por su labor por menos del monto estipulado por el Consejo.

Diferente situación es la que viven los trabajadores agrarios y los empleados domésticos, como también los aprendices y menores, o los trabajadores de la administración pública provincial o municipal, dado que no se encuentran incluidos dentro de estos mínimos legales, lo cual es una verdadera injusticia ya que la Constitución no distingue cuando habla de este tema de qué tipo de trabajadores se trata, sino que se refiere a todos por igual.

Es muy importante que el trabajador haga respetar el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual está previsto en su exclusivo beneficio, a pesar de entender que el monto es bajo y una familia tipo no viviría con ese dinero mensual dignamente como debería.

Temas relacionados