iProfesionaliProfesional

El nuevo presidente de la Asociación Internacional de Fiscales es argentino: ¿de quién se trata?

Es la primera vez que un latinoamericano ejerce el cargo, que dura tres años. Discursos de odio y narcotráfico entre sus próximos desafíos
27/09/2022 - 17:10hs
El nuevo presidente de la Asociación Internacional de Fiscales es argentino: ¿de quién se trata?

Por primera vez, la Asociación Internacional de Fiscales eligió a un presidente latinoamericano. En la Asamblea General N° 27, que llevó adelante el organismo en Tiflis, Georgia decidió que el cargo máximo de la IAP lo ocupe un argentino.

Se trata del fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, quien ejercerá la presidencia por los próximos tres años.

La Asociación Internacional de Fiscales elige a un presidente latinoamericano

Juan Bautista Mahiques nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Desde octubre de 2019, estaba a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante su asunción, el letrado aseguró que se concentrará en apoyar la tarea de los fiscales a nivel mundial, insistió en la independencia de la Justicia y anticipó que la "narcodelincuencia, discursos de odio y delitos de índole sexual" serán sus próximos desafíos.

Ante la creciente inseguridad en la región latinoamericana, Mahiques recordó los recientes asesinatos de representantes de la Justicia: este año se conocieron las muertes de los fiscales ecuatorianos, Edgar Escobar Zambrano, Federico Estrella y Luz Marina Delgado; el fiscal paraguayo, Marcelo Pecci y la fiscal hondureña, Karen Almendares.

En este sentido, el nuevo presidente de la IAO pidió "implementar con premura protocolos de protección para brindar a los fiscales las condiciones para desempeñarse adecuadamente en un contexto regional de extrema hostilidad y violencia". 

Mahiques asumió como Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2019.
Mahiques asumió como Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2019.

"El escenario actual nos plantea a los fiscales múltiples y complejos desafíos. Asistimos a una explosión de la narcocriminalidad, un aumento exponencial de casos de discursos de odio y expresiones inéditas de delincuencia sexual y violencia contra las mujeres", agregó en su discurso ante los demás integrantes del organismo, que nucléa a los fiscales a nivel global (alrededor de 350 mil en 177 países del mundo).

Finalmente recordó la existencia de la Plataforma de Cooperación Internacional para Fiscales de la IAP (PICP), que permite la conexión entre los fiscales para mejorar la velocidad de las investigaciones y promover una gestión judicial eficaz.

¿Quién es Juan Bautista Mahiques?

Juan Bautista Mahiques nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 15 de agosto de 1980. Finalizó su carrera de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en  2007, y obtuvo en 2018 una maestría en Administración de Justicia otorgado por la universidad italiana Unitelma Sapienza con sede en Roma.

En 2015, asumió como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación y como Subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.​

Dentro del Poder Judicial de la Nación también ejerció los siguientes cargos: Miembro Suplente del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación; Vicepresidente Segundo de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica; Secretario Letrado del Consejo de la Magistratura de la Nación, entre otros.

Como docente, está a cargo de la asignatura de Derecho Penal y Procesal Penal y la Universidad de Buenos Aires y Universidad Católica Argentina.

Temas relacionados