Las medidas que tomó Chile para no perder los tours de compras de argentinos, tras la baja de impuestos
A mediados de mayo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció una baja de impuestos en tecnología, puntualmente en celulares, televisores, consolas de videojuegos y aires acondicionados. Según precisó el ministro de Economía, Luis Caputo, este anuncio es el inicio de una seguidilla de medidas desregulatorias que la administración de Javier Milei está preparando: "El Gobierno nacional va a eliminar por completo los aranceles de importación de celulares, de 16% va a pasar a 0%".
"Esto se va a producir en dos etapas: la primera, de 16% a 8%, que tendrá un efecto inmediato desde el decreto de esta semana; y, en la segunda, se eliminarán los aranceles por completo, a 0%, y tendrá efecto a partir del 15 de enero del año que viene", detalló en el mismo mensaje.
Las medidas de Chile para retener el turismo de compra de los argentinos
Pero, el impacto de esta política no fue solo en el país, sino que traspasó la frontera y golpeó directamente a Chile, donde el turismo de compras es su motor económico clave. Evidenciando esto último se encuentran los últimos relevamientos que dieron cuenta que, en 2024, 1.400.000 turistas argentinos visitaron el país entre enero y septiembre, superando el total del año anterior y generando ingresos superiores a los u$s1.000 millones, según el Ministerio de Economía chileno.
Ciudades como Santiago, Osorno, Temuco y Puerto Montt prosperaron gracias a los argentinos que cruzan la cordillera para adquirir productos tecnológicos, ropa y electrodomésticos, aprovechando la diferencia de precios.
No obstante, la preocupación por la quita de impuestos de Milei despertó muchas inquietudes y preocupaciones, las cuales se ven en titulares alarmantes de su prensa. Ante ello, la administración comandada por Gabriel Boric respondió con una estrategia integral que combina iniciativas legislativas con acciones del sector privado, en un claro intento de mantener atractivo Chile como destino de compras y turismo para los argentinos.
Bajo este panorama es que se ve la intensificación de sus esfuerzos para reactivar un proyecto de ley presentado originalmente en mayo del 2024, un año antes de las medidas nacionales, pero que cobró relevancia en las últimas semanas. Este proyecto, titulado Ley de Medidas para la Reactivación del Turismo y de Fomento a la Industria Audiovisual propone devolver el 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a turistas extranjeros no residentes que adquieran bienes físicos, como tecnología, ropa y alimentos, para uso fuera de Chile.
Aunque la iniciativa fue concebida inicialmente para revitalizar el turismo tras la pandemia, su discusión se estancó en el Senado tras su aprobación general el 12 de diciembre de 2024, y ahora buscan reactivarla.
La devolución del IVA que intenta aplicar el país vecino está inspirada en sistema ya aplicado en países de la Unión Europea y, citando un ejemplo más cercano, en Uruguay, la cual establece un gasto mínimo de u$s120 y un tope de reembolso de u$s600 por persona. De aprobarse, los turistas podrán solicitar este beneficio hasta dos veces al año, presentando su respectivo pasaporte y facturas ante la aduana antes de salir del país.
Según el economista Nicolás Garrido, del Instituto de Políticas Económicas de la Universidad Andrés Bello, "el gasto argentino equivale entre el 1% y 2% de las exportaciones trimestrales chilenas, aportando cerca de un punto al PIB del primer trimestre".
Por este motivo es que el sector privado también acompañará esta iniciativa gubernamental en sus negocios, ofreciendo descuentos y promos para los turistas argentinos. Por ejemplo, centros comerciales, como Mallplaza, lanzaron descuentos de hasta un 30% en tecnología, indumentaria y gastronomía para turistas extranjeros.
Y tiendas como PC Factory comenzaron a ofrecer productos como el Samsung Galaxy S24 FE a 579.990 pesos chilenos, un 28% menos que su precio original de 800.000 equivalente a unos 707.587 pesos argentinos.
Tal vez la tecnología ya no justifique el arribo de los argentinos a este país, pero la indumentaria aún sigue siendo atractiva comparándola con los precios de la industria textil nacional. Claramente, estas promociones buscan atraer a los turistas, pero puntualmente a los argentinos, manteniendo la competitividad, frente a una Argentina donde un celular de alta gama oscila los u$s2.500m mientras que en Chile, ese mismo dispositivo, está disponible a 1.400 dólares.