Extienden por otras 24 horas los cortes de gas a industrias y estaciones de GNC por récord de consumo
El Gobierno nacional y las principales empresas del sector definieron este mediodía mantener al menos hasta el viernes las restricciones implementadas para enfrentar la crisis de abastecimiento de gas natural. La decisión se tomó en una nueva reunión del Comité Ejecutivo de Emergencia, realizada este jueves al mediodía.
El objetivo es permitir que se recupere el volumen de gas en los ductos, es decir, aumentar la presión en los gasoductos para garantizar el suministro una vez que se supere el pico de consumo generado por la ola de frío.
Cortes de gas: en qué zonas se interrumpe el servicio para GNC
Con esta medida, continuará la interrupción del servicio para contratos firmes de GNC e industrias en las regiones de Buenos Aires Norte; Centro Norte; Litoral; Norte; Noroeste; Cuyo y Sur, según había confirmado anoche la Secretaría de Energía de la Nación. En el resto del país, las restricciones afectan únicamente a contratos interrumpibles y, en algunas zonas, incluso se aplican recortes técnicos mínimos sobre contratos firmes.
El Comité no descarta nuevas reuniones esta misma noche o durante la mañana del viernes para seguir monitoreando la evolución del sistema.
De acuerdo con datos del Enargas difundidos el miércoles por la noche, la demanda de gas natural alcanzó hoy más de 100 millones de metros cúbicos diarios, lo que implica un aumento del 25% respecto al mismo período del año anterior.
El consumo récord registrado durante esta semana llevó al sistema al borde de su capacidad operativa. Incluso se reportaron cortes en viviendas de la provincia de Buenos Aires, particularmente en la ciudad de Mar del Plata, una situación que suele evitarse por los riesgos que implica la reconexión del servicio en domicilios particulares. También se registraron interrupciones en el suministro eléctrico.
A este escenario de alta demanda se sumaron complicaciones técnicas en la producción de algunos yacimientos de Vaca Muerta, además de problemas en el sistema de transporte. Esto redujo la capacidad operativa del Gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner) al 70%, según fuentes oficiales.
"Faltan entre 6 y 7 millones de metros cúbicos diarios de gas proveniente de Neuquén, cuando la capacidad total del Gasoducto Perito Moreno es de 22 millones de metros cúbicos por día", detallaron.
Frío polar y demanda prioritaria récord
Según estimaciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ayer miércoles se registró una demanda récord que superó los 100 millones de metros cúbicos diarios, lo que representó un incremento del 25% respecto al promedio del mismo mes del año pasado (76 MMm3) y una marca nunca antes alcanzada en el sistema energético local.
A raíz de este escenario, el Gobierno a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) conformó el Comité Ejecutivo de Emergencia, el órgano de coordinación que reúne a los actores involucrados en la cadena -productores, transportistas, distribuidoras y la Secretaría de Energía, con la participación de las empresas Cammesa y Enarsa-, para adoptar medidas de coyuntura.
En ese espacio, anoche se dispuso un conjunto de "medidas extraordinarias" que deberán adoptar transportistas y distribuidoras para asegurar el abastecimiento a los usuarios prioritarios del sistema: hogares, residencias, hospitales y establecimientos educativos. Se profundizó así un conjunto de disposiciones que habían sido tomadas horas antres por el mismo Comité.
El Comité también refirió las limitaciones operativas en la inyección de gas al sistema, en referencia a la situación de algunos productores que por distintos motivos vinculados a los efectos del clima en los yacimientos no pudieron suministrar todo el potencial, lo que bajó el aporte total en hasta 10 MMm3.
Eso impactó en el line pack de todo el sistema, es decir el gas que se mantiene en los gasoductos para asegurar la presión necesaria en la distribución.