300 coches, 38 jets y 17.000 propiedades: así es la fortuna del rey más rico del mundo
Mientras en Europa las monarquías han transferido buena parte de su poder a los parlamentos y mantienen un perfil más austero y cercano, en Asia sucede algo totalmente opuesto: el poder se concentra cada vez más en la figura del rey, acompañado de un lujo y una opulencia sin precedentes.
Rama X: el rey más rico del mundo y su imponente patrimonio
Conocido como Rama X, Maha Vajiralongkorn es el actual monarca de Tailandia y el rey más acaudalado del planeta, con una fortuna estimada en 43.000 millones de dólares, decenas de miles de propiedades, una extensa flota de coches de lujo y diversos aviones privados.
Solo en Bangkok, Rama X posee alrededor de 17.000 inmuebles que van desde majestuosas mansiones y palacios hasta desarrollos urbanos y centros comerciales. Esta vasta riqueza es administrada por el Crown Property Bureau, encargado de gestionar los bienes de la monarquía tailandesa.
Asimismo, el rey cuenta con una flota de 38 jets privados, que él mismo puede pilotar gracias a su formación militar. En una visita oficial reciente a Bután, Rama X aterrizó personalmente un Boeing 737-800 en el Aeropuerto Internacional de Paro, uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo debido a su ubicación geográfica.
Su vasta colección de automóviles también es notable, con más de 300 vehículos de lujo entre los que se encuentran desde un clásico Rolls-Royce Phantom de 1960, un un Maybach 62 hasta varios modelos Mercedes-Benz y Cadillac. A esta fastuosidad se suman 52 barcazas reales adornadas con pan de oro que forman parte de las ceremonias tradicionales en los ríos de Tailandia.
Fortuna heredada y ampliada con inversiones estratégicas
Como suele suceder en las monarquías, Rama X heredó gran parte de su fortuna de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, quien reinó durante más de 70 años y consolidó el patrimonio real actual. La revista Forbes lo nombró en 2008 como el monarca más rico del mundo, con una fortuna estimada en 35.000 millones de dólares.
Desde su ascenso al trono en 2016, no se ha limitado a vivir de esa herencia. Ha realizado importantes inversiones en desarrollos urbanos, centros comerciales y acciones de grandes empresas tailandesas y entidades financieras. Estas inversiones han incrementado su fortuna y ampliado su influencia tanto económica como política.
Hoy, Rama X encabeza la lista de monarcas más ricos del mundo con una fortuna estimada en 43.000 millones de dólares, seguido a considerable distancia por el sultán Hassanal Bolkiah de Brunéi, con alrededor de 28.000 millones.
Las grandes fortunas de Oriente Medio
Más alejadas en el ranking, pero igualmente destacadas, se encuentran las fortunas de la monarquía de Arabia Saudí y los emires de Abu Dabi y Dubái, con patrimonios valorados en aproximadamente 18.000 y 14.000 millones de dólares, respectivamente.