TRAGEDIA EN MIAMI

Ni la ley Lucy alcanzó para evitar la muerte de Mila Yankelevich

Los Cayos y Miami encabezan los lugares más letales de los EE. UU. para la navegación. El gobernador De Santis venía de promulgar una ley por esa cuestión
Por Antonio D'Eramo
ACTUALIDAD - 29 de Julio, 2025

Días antes de la tragedia que enluta a dos familias argentinas por el trágico accidente producido en la Bahía Biscayne, cerca de Hibiscus Island, a las 11,30 hs de la mañana del lunes 28 de julio, por el que una barcaza de gran tamaño colisionó, de manera directa, contra un velero perteneciente a un campamento de navegación del Miami Yacht Club, provocando el hundimiento inmediato de la pequeña embarcación, el gobernador del Estado de La Florida, Ron de Santis, promulgaba una ley que endureció las penas y las responsabilidades civiles contra los navegantes imprudentes.

La ley es conocida popularmente como ley "Lucy", por el nombre una adolescente de 17 años, de origen latino, que murió en un accidente náutico en el año 2022. Lucy Fernández era una estudiante de último año en Our Lady of Lourdes Academy en Miami. El día de la tragedia fue el 4 de septiembre de 2022, cuando Lucy y otras trece personas se encontraban a bordo de una embarcación que chocó contra un marcador de canal y volcó cerca de Boca Chita Key.

La investigación posterior acerca de la causa del accidente determinó que el conductor del barco, George Pino, operaba la embarcación de manera imprudente.

Precisamente, bajo ese sustantivo femenino, imprudencia, De Santis promulgó, hace menos de un mes, una ley que fue sancionada con amplia mayoría entre los diputados y, por unanimidad, entre los senadores del estado de Florida, y que sanciona a los conductores de embarcaciones cuya conducción imprudente de sus embarcaciones resulten en lesiones graves.

Desde el 30 de junio pasado, enfrentan condenas por delitos graves, antes lo hacían solo por delitos menores. También aumentan las sanciones por proporcionar declaraciones engañosas a las autoridades policiales durante la investigación de un accidente náutico y por navegar bajo la influencia del alcohol o las drogas.

"Este momento marca no solo el cumplimiento de una promesa, sino la continuación de un movimiento nacido del desamor, sostenido por la esperanza e impulsado por una misión compartida: proteger vidas y dar sentido a una pérdida inimaginable", declararon los Fernández en un comunicado a través de la Fundación Lucy Fernández, una organización sin fines de lucro dedicada a la seguridad de los navegantes que fundaron en honor a su hija.

Miami, entre los lugares más inseguros para la navegación

Luego del accidente mortal que le costara la vida a la niña de 7 años, Mila Yankelevich, y, a otra niña de origen argentina, volvieron a circular algunos datos estadísticos sobre accidentes fatales o que dejara lesionados en el estado de la Florida.

Según un informe de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida, que tiene el poder de conservar y hacer cumplir leyes de navegación, además de investigar los accidentes náuticos, durante 2022 contabilizó 735 hechos graves en embarcaciones, de las cuales 65 fueron mortales. 

Con respecto al año anterior, 2021, la cifra apenas mejoró porque tras la pandemia de Covid-19 y la posibilidad de volver al aire libre, se produjeron 751 incidentes de los cuales se contabilizaron 9 muertes y 57 heridos graves. Miami-Dade, que tuvo el mayor número de accidentes en el estado en 2021, ocupó el segundo lugar en 2022, con 90 choques y 8 muertes, según el informe. Cincuenta y siete personas resultaron heridas en el agua en el condado, según el informe.

Es tan solo un panorama que muestra las vidas segadas por accidentes que en muchos casos podrían ser evitables. Finalmente, las estadísticas del año pasado, 2024, no son mucho mejores a lo anotado desde el año 2019. 

El "Informe Estadístico de Accidentes de Navegación 2024" de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), se registraron 685 accidentes de navegación (26 más que en 2023) y un total de 81 muertes, lo que representa un significativo aumento de 22 fatalidades respecto al año anterior.

"Los accidentes y las muertes aumentaron el año pasado y ese es un hecho sombrío", admitió el Coronel Brian Smith, Director de la División de Cumplimiento de la Ley de la FWC.

Lamentablemente, la sanción de la ley "Lucy" no llegó a tiempo para evitar la tragedia que terminó con la vida de dos niñas argentinas. Sus efectos se verán en el debate judicial que sobrevendrá para determinar las responsabilidades.

Al momento, algunos especialistas navales argentinos consultados por iProfesional arriesgan, con las pocas precisiones que existen por la lejanía del hecho, que "el accidente ocurrió en una zona donde circulan buques con fines comerciales y desde la barcaza es muy difícil visualizar al velero, mucho más pequeño, se le hace complicado", según explicó Juan Valverde con experiencia en la marina mercante nacional.

Sin embargo, algunos especialistas opinan que "estos grandes buques, como los que se llevaron por delante al velero, cuentan con tecnología de punta, modernos radares y sensores, que deberían haber activado las alarmas. Pero, lógicamente, en el agua no se frena, y la tragedia sucedió de manera fatal".

En el velero siniestrado, viajaban cinco niños y una consejera adulta. Tras el impacto, las seis personas cayeron al agua. Se desplegó un operativo multiagencial que incluyó a los bomberos de Miami Beach, Miami-Dade, la FWC y la Guardia Costera, que lograron rescatar a todas las víctimas.

Dos de las niñas fueron trasladadas al Hospital Jackson Memorial, donde fueron declaradas muertas. Otra víctima permanece inconsciente, según el último parte. El Capitán Frank Florio, de la Guardia Costera, expresó sus condolencias y aseguró que se realizará una "investigación exhaustiva para determinar las causas" del siniestro.

Actualmente, el velero permanece sumergido debajo de la barcaza y se ha establecido una zona de seguridad de 250 yardas mientras continúa la investigación.

Las estadísticas compartidas anteriormente por la Comisión que investiga los accidentes (FWC) tienen un apartado que analizan las causas de los incidentes náuticos en Miami y sus alrededores.

Entre los tips se puede enumerar que:

  • El principal tipo de accidente fue la colisión de una embarcación con otra. 
  • La principal causa de muerte por accidentes de navegación fue el ahogamiento, con 38 muertes en 2022.
  • Las motos acuáticas representan el 16% de todas las embarcaciones registradas en la Florida, pero representaron 174 (4%), de todos los accidentes náuticos en 2022.

Y, por último, pero no menos importante, el consumo de alcohol y drogas estuvo implicado en un 13% de todos los accidentes náuticos del año 2023. Una situación que se reiteró en 2024 y que llevó al gobernador De Santis a endurecer las penas por las "imprudencias".

Te puede interesar

Secciones