DECRETO PRESIDENCIAL

La nueva función que podrán empezar a tener los puestos de diarios y revistas en Argentina

El Gobierno firmó un decreto para actualizar la normativa respecto de los viejos puestos de la calle, que ahora podrán dedicarse a otro rubro
Por J.M.
ACTUALIDAD - 04 de Septiembre, 2025

En el pasado, los puestos de diarios y revistas eran un pilar en la vida de las ciudades. Eran un punto de encuentro, una fuente de información clave y un lugar donde la gente se detenía para enterarse de las últimas noticias. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la irrupción del periodismo digital, su rol se fue diluyendo. La venta de diarios en papel decayó drásticamente y muchos de estos puestos, símbolos de otra era, quedaron obsoletos. Ahora, un nuevo decreto del Gobierno busca darles una nueva vida al permitirles sumar una función adicional.

El Gobierno nacional firmó un decreto que habilita a los puestos de diarios y revistas a funcionar como puntos de entrega y recepción de productos postales. La medida no solo moderniza el marco normativo que regía la actividad, sino que también les otorga la posibilidad de diversificar su negocio y adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado, como el crecimiento del comercio electrónico.

La decisión, firmada por el presidente Javier Milei, deroga el antiguo régimen que regulaba la venta y distribución de diarios, el cual se consideraba obsoleto y restrictivo. De esta manera, se elimina la intervención estatal en la gestión de esta actividad y se le devuelve la competencia de ordenamiento a los municipios.

La nueva función de los puestos de diarios y revistas

El decreto establece que los puestos de diarios podrán prestar el servicio de casilla de correo. Para hacerlo, deberán registrarse como operadores postales ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) o, de forma más sencilla, mediante un acuerdo con un operador postal ya autorizado, que será el responsable del servicio.

Las actividades que podrán realizar los puestos de diarios bajo esta nueva modalidad son amplias y muy convenientes para los usuarios.

  • Entrega de correspondencia y paquetería: Podrán recibir y entregar sobres, papelería y paquetes, facilitando la logística de los envíos postales en los barrios.
  • Servicio de guarda y entrega de productos de e-commerce: Se convertirán en un punto de retiro para los productos comprados online, ofreciendo un lugar seguro para que los clientes puedan recoger sus compras sin tener que esperar en sus casas.
  • Entrega de documentos importantes: También podrán encargarse de la entrega de tarjetas de crédito y débito, Documentos de Identidad y pasaportes, una función que agilizará los trámites y reducirá la burocracia para los ciudadanos.

Esta desregulación es parte de un plan más amplio del Gobierno para eliminar las restricciones al comercio y la industria, promoviendo la libre competencia. Con esta medida, los viejos puestos de diarios se reconvierten en un eslabón fundamental en la cadena de logística urbana, dándoles una oportunidad de supervivencia y un nuevo propósito en el ecosistema de la economía digital.

Decreto para los puestos de diarios y revistas: la explicación de Sturzenegger

El Ministro de Desregulación, como suele hacerlo ante cada decisión del gobierno de este tipo, explicó los cambios en el funcionamiento de los puestos de diarios a través de las redes sociales, con una fuerte crítica a Juan Domingo Perón. "En 1948, para controlar el flujo de información (eran tiempos sin internet), Perón creó un sistema controlado para la venta de periódicos a través de los puestos de ventas de diarios y revistas. Así, si un día no quería que se vendiera La Prensa, el famoso diario opositor que enfrentó, lograba sacarlo de circulación con un solo llamado", aseguró en el comienzo de su posteo.

Y agregó: "Ese sistema fue consolidándose con el tiempo, por ejemplo, prohibiéndose la venta de diarios y revistas si no era en esos puestos, etc.. Hasta que en los últimos años se confrontó con la realidad del sector: el diario papel, incluso las revistas, fueron desapareciendo a medida que la gente migraba al digital. El sistema requirió entonces redefinir el rol de los puestos, por los que se los fue habilitando para que pudieran vender otras cosas (juguetes, souvenirs, alimentos, etc.)".

"Era un cambio de pura lógica. Pero el problema que surgió es el conflicto con la gestión municipal del espacio público ya que una cosa es un puesto de ventas y otra es transformar el puesto en una cafetería. No es que haya problema alguno con la transformación, solo que dicha transformación requiere o podría requerir cierta ordenamiento dentro del espacio público que es una competencia estrictamente municipal", explicó.

"El Decreto 629/25 firmado por el Presidente Milei y la ministra Pettovello, que deroga el Decreto 1025/00, básicamente hace dos cosas. Libera la venta de diarios y revistas y, por otra parte, devuelve a la competencia municipal la gestión del espacio público, que en esta dimensión había sido intervenida por el gobierno nacional. Durante muchos años el gobierno nacional fue tomando competencias provinciales y, en algunos casos municipales. La idea del presidente es que las competencias de provincias y municipios deben ser asumidas plenamente por las provincias y municipios sin que el gobierno nacional se meta. Este decreto es una restitución de competencias municipales", concluyó.

Te puede interesar

Secciones