La herencia de Giorgio Armani: una fortuna de u$s15.000 millones y cómo planificó su sucesión
El icónico diseñador Giorgio Armani falleció a los 91 años en su mansión de Milán, acompañado de su familia y de Leo Dell'Orco, su pareja y mano derecha durante las últimas dos décadas. Así lo informó el Grupo Armani en un comunicado oficial:
"Con una tristeza infinita, el Grupo Armani anuncia el deceso de su creador, fundador y motor infatigable: Giorgio Armani", fue el comunicado oficial
Considerado el "rey de la moda italiana", Armani construyó una trayectoria de más de cinco décadas, manteniéndose activo hasta sus últimos días como director creativo y CEO de la casa que fundó el 24 de julio de 1975 junto a su socio y pareja fallecida, Sergio Galeotti.
Aunque en los últimos meses no pudo asistir a desfiles por razones de salud, estaba planeando un evento especial para celebrar los 50 años de su emblemática casa de moda durante la Semana de la Moda de Milán. Antes de junio de 2024, nunca había faltado a ninguno de sus desfiles.
Sucesión y millonaria herencia: Giorgio Armani ya había dejado instrucciones claras
En diálogo con Corriere della Sera, Armani había anticipado que desde hacía más de una década planificaba su sucesión: "Me gustaría que la sucesión fuera orgánica y no un momento de ruptura, por eso mis planes consisten en una transición gradual de las responsabilidades que siempre he llevado a las personas más cercanas a mí, como Leo Dell’Orco, miembros de mi familia y todo el equipo de trabajo".
Armani tuvo dos relaciones sentimentales emblemáticas. En los años '60 y '70 estuvo con Sergio Galeotti, socio y compañero durante una década. Posteriormente, inició su vínculo con Pantaleo "Leo" Dell’Orco, responsable del diseño masculino de la casa, con quien compartió los últimos 20 años de su vida.
"Me resulta indiferente etiquetar la relación de dos hombres", dijo Armani sobre su relación con Dell’Orco, con quien usaba un anillo de diamantes simbólico de compromiso.
Giorgio Armani era el único accionista vivo de su empresa. Su fortuna se estima en unos u$s15.000 millones de dólares. El Grupo Armani emplea a 8.700 personas y facturó 2.300 millones de euros en 2024, diversificando su negocio en ropa, accesorios, perfumes, maquillaje, deporte, diseño de interiores, bienes raíces, restaurantes y hoteles. Armani también era propietario del club de básquet Olimpia en Milán.
El diseñador no tuvo hijos. Sus principales herederos son su hermana Rosanna, de 86 años, y sus tres sobrinos: Silvana (69), Roberta (54) y Andrea Camerana (55). Todos forman parte del consejo de administración, junto con Leo Dell’Orco, CEO, y Federico Marchetti, fundador de la tienda digital Yoox.
"Per Amore": su biografía y legado
En 2022 publicó su autobiografía "Per Amore", donde reveló detalles de su plan de sucesión: "Un día tendré que ceder el control y concluir mi trayectoria como diseñador, y llevo tiempo pensándolo, porque quiero que el fruto de tanto trabajo, esta empresa a la que he dedicado toda mi vida y energía, perdure durante mucho tiempo, incluso sin mí".
El libro detalla directrices sobre inversión, gestión financiera, reinversión de beneficios y diversificación de marcas, siempre con la premisa de mantener la coherencia en estilo, imagen, producto y comunicación, para asegurar la continuidad y el desarrollo global del nombre Armani.
Con su partida, Giorgio Armani deja un legado único: medio siglo de innovación y éxito sostenido, un imperio de moda consolidado y un plan de sucesión cuidadosamente diseñado para que su esencia perdure en el tiempo.