VIAJES

Estados Unidos aumenta el precio del ESTA para turistas: ¿indicio para la visa?

El gobierno estadounidense confirmó que el permiso que tienen que sacar los ciudadanos que no necesitan la visa para ingresar al país, aumentó casi un 100%
Por J.M.
ACTUALIDAD - 11 de Septiembre, 2025

En Argentina, el sueño de viajar a Estados Unidos sin visa es una meta largamente esperada. Si bien el proceso para que el país ingrese al Visa Waiver Program está en marcha, todavía se encuentra en sus etapas iniciales y falta un largo camino para que los argentinos puedan beneficiarse de esta medida. Mientras tanto, el gobierno estadounidense dio a conocer un cambio importante que afecta a aquellos ciudadanos de países que sí están dentro del programa, un movimiento que podría ser un indicio de lo que viene.

A partir del 30 de septiembre, el costo del permiso conocido como ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) aumentará de forma significativa. Este documento es obligatorio para los ciudadanos de los 41 países que forman parte del Visa Waiver Program y que no necesitan una visa tradicional para entrar a Estados Unidos. El costo, que se mantuvo en 21 dólares por un tiempo considerable, pasará a ser de 40 dólares, casi un 100% de incremento.

Estados Unidos aumenta el valor de la ESTA: cuánto sale

Para que quede claro, este aumento no afecta a los ciudadanos argentinos, ya que nuestro país aún no está incluido en el programa de exención de visa. Por lo tanto, quienes deseen viajar a Estados Unidos todavía deben tramitar la visa de turista, cuyo costo actual es de 185 dólares.

Sin embargo, la noticia es relevante para los argentinos que, por tener doble ciudadanía, cuentan con un pasaporte de un país que sí forma parte del Visa Waiver Program, como Italia, España o Francia. En estos casos, el trámite del ESTA, que se realiza de forma 100% online y es mucho más ágil que el de la visa tradicional, será ahora más costoso.

El ESTA se aplica a los ciudadanos de países elegibles para viajes de negocios o turismo de hasta 90 días. Para solicitarlo, el viajero debe completar un formulario online con sus datos personales y de viaje, además de responder una serie de preguntas de elegibilidad. Si bien el proceso es sencillo, la aprobación no está garantizada y, una vez concedido, el permiso tiene una validez de dos años.

Tras el aumento de la ESTA: ¿sube también el precio de la visa?

La noticia del aumento del ESTA llega en un momento de especulaciones sobre un posible incremento en el costo de la visa de turista, cuyo valor actual es de 185 dólares. Diversos medios de comunicación internacionales han rumoreado que un proyecto de ley en Estados Unidos podría sumar 250 dólares al costo de la visa, lo que elevaría el precio final a 435 dólares.

Si bien este posible aumento todavía no está confirmado en ningún sitio oficial del gobierno estadounidense, la suba del precio del ESTA podría ser un indicio de una tendencia a incrementar los costos de los trámites migratorios. Mientras la posibilidad de un viaje sin visa para los argentinos parece lejana, el costo de entrada a Estados Unidos, para todos los viajeros del mundo, sigue en constante evolución. Habrá que esperar para ver si los rumores sobre la visa se confirman en los próximos días.

Cuál es la diferencia entre visa y ESTA: las diferencias clave

La principal diferencia entre una visa y el ESTA radica en su naturaleza y en el propósito para el que fueron creadas. Si bien ambas autorizan el ingreso a Estados Unidos, operan bajo marcos legales distintos y tienen requisitos y alcances diferentes:

Visa (tradicional):

  • Es un documento oficial emitido por el Consulado o Embajada de Estados Unidos en el país de origen del viajero.
  • Requiere un proceso de solicitud más exhaustivo, que incluye entrevistas personales, presentación de numerosos documentos y, en muchos casos, tiempos de espera prolongados.
  • Existe una variedad de categorías de visas (turismo, negocios, trabajo, estudio, etc.), cada una con requisitos específicos y permisos de estadía determinados.
  • Otorga una autorización legal más formal y amplia para el ingreso, y es indispensable para ciudadanos de países que no forman parte del Programa de Exención de Visa.
  • Si posees una visa válida, no necesitas solicitar un ESTA. Podrás viajar a Estados Unidos con esa visa para el propósito para el que fue emitida.

ESTA (Electronic System for Travel Authorization):

  • No es una visa. Es una autorización de viaje electrónica que forma parte del Visa Waiver Program (VWP).
  • Está diseñada para fortalecer la seguridad de los viajes sin visa y permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determinar, antes del viaje, si una persona es elegible para ingresar a EE.UU. bajo el VWP y si representa algún riesgo de seguridad o para la aplicación de la ley.
  • Se tramita de forma online a través de un sitio web seguro, completando un formulario automatizado con información biográfica, de viaje y de pago.
  • Está disponible solo para ciudadanos de los países que forman parte del VWP.
  • Una aprobación de ESTA autoriza al viajero a abordar una aerolínea que forme parte del VWP para viajar a Estados Unidos.
  • Tiene una validez de dos años o hasta que el pasaporte expire (lo que ocurra primero), permitiendo múltiples viajes a EE.UU., con estadías de hasta 90 días cada vez. Si el pasaporte o las circunstancias del viajero cambian (nombre, ciudadanía, antecedentes penales, enfermedades contagiosas), se requiere una nueva autorización ESTA.
  • Tiene un costo. Actualmente, la tarifa de solicitud es de 21 dólares, que incluye una tarifa de procesamiento y una tarifa de autorización si la solicitud es aprobada.
  • Al igual que una visa, una autorización ESTA aprobada no garantiza la admisión automática a Estados Unidos; la decisión final la tiene el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al llegar al país.

En resumen, mientras la visa es un permiso formal de ingreso otorgado por un consulado, el ESTA es una autorización previa electrónica para viajes bajo el programa de exención de visa, simplificando el proceso para ciudadanos de países elegibles.

Te puede interesar

Secciones