STREAMING

Vuelve la aventura en vivo del Conicet: ¿qué hallazgos se revelarán esta vez?

Tras el éxito de su primera transmisión en el mar argentino, el Conicet prepara un nuevo streaming para explorar fósiles y la prehistoria
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 15 de Septiembre, 2025

Tras la impactante experiencia que permitió al público explorar las profundidades del mar argentino, el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (Conicet) anunció su próxima gran transmisión en vivo. Esta vez, la propuesta se adentra en el pasado más antiguo del país, a través de una expedición paleontológica que promete fascinar a curiosos y amantes de la ciencia.

Explorando fósiles en Río Negro

En tiempo real, el streaming seguirá a científicos en Río Negro mientras estudian fósiles de dinosaurios y otros reptiles antiguos. Según informaron desde Mendoza Post, los hallazgos representan un verdadero tesoro bajo tierra.

Entre los protagonistas de esta misión se encuentra el investigador y becario doctoral Matías Motta, del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Motta se destaca por sus hallazgos en la Patagonia, que ofrecieron información fundamental acerca de la evolución de especies ya extintas.

Qué se verá en la transmisión

La audiencia podrá seguir en directo todo el proceso: desde la localización de los fósiles hasta su extracción y los primeros análisis de campo. La iniciativa tiene como objetivo acercar el conocimiento científico al público y mostrar el trabajo de los equipos especializados fuera de los laboratorios.

Fecha y detalles del streaming

El Conicet anticipó que la aventura prehistórica comenzará la primera semana de octubre, pero la fecha exacta todavía no fue confirmada. Al igual que la primera expedición, la transmisión se realizará a través del canal de YouTube del organismo.

Desde el Conicet destacaron que la actividad busca inspirar a estudiantes, despertar vocaciones y brindar una mirada inédita sobre la construcción de la ciencia en Argentina.

Descubren en la Patagonia un cocodrilo que compartió su hábitat con los últimos dinosaurios

Un equipo interdisciplinario de especialistas del Conicet descubrió gran parte del esqueleto, con cráneo y mandíbulas, de un gran cocodrilo que habitó el sur argentino hace 70 millones de años, en rocas de la Formación Chorrillo.

El lugar del descubrimiento, descrito en la revista científica PLosONe, se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de El Calafate, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Los investigadores bautizaron al nuevo animal con el nombre de Kostensuchus atrox, que significa "cocodrilo feroz que refiere al viento del sur".

Los científicos explicaron que los hábitos de esta especie eran depredadores y que pertenece a una familia extinguida de cocodrilos (los peirosaurios), los cuales evolucionaron en América del Sur y África durante el Período Cretácico. A diferencia de los cocodrilos vivientes, la cabeza del Kostensuchus era proporcionalmente alta, con los ojos orientados hacia fuera y las fosas nasales proyectadas hacia adelante, indicando que no tenía los hábitos acuáticos de sus parientes vivientes (de cráneos achatados, con ojos y fosas nasales proyectados hacia arriba).

"Esta nueva especie se distingue de todas las especies conocidas previamente por características como el gran tamaño de sus dientes y cráneo, la robustez de su mandíbula y el gran tamaño de las cavidades donde se alojaban los músculos responsables de la mordida. Estas características son las que nos hacen interpretarlo como un predador tope del ecosistema", comentó Diego Pol, Investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".

Te puede interesar

Secciones