TRIBUNALES

Absolvieron a la actriz Andrea del Boca en el juicio por defraudación al Estado

La acusación la señalaba como "partícipe necesaria" de un esquema de fraude a la administración pública relacionado con fondos públicos para una novela
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 25 de Septiembre, 2025

El Tribunal Oral Federal N°7 (TOF7) dictó absolución en la causa que investigaba a Andrea del Boca por presunta defraudación al Estado en relación con la producción de la novela Mamá Corazón. 

El debate oral comenzó el 6 de marzo de este año, luego de que la actriz fuera procesada en 2019 por la acusación de haber recibido 36 millones de pesos para la realización de la ficción que protagonizó y produjo.

La fiscalía a cargo de Fabiana León había solicitado tres años y medio de prisión, mientras que la defensa, liderada por Juan Pablo Fioribello, sostuvo que Andrea del Boca cumplió con su parte contractual y negó cualquier participación en un fraude.

Un juicio de casi diez años: el veredicto y la reacción

En la audiencia vía Zoom donde se conoció la decisión, Andrea del Boca rompió en llanto al escuchar la absolución. El tribunal —integrado por Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli— decidió además poner a disposición de la Secretaría de Cultura nacional el material audiovisual de todos los episodios de Mamá Corazón.

El TOF N° 7 informó que los fundamentos del veredicto se conocerán el 25 de noviembre.

Durante la audiencia, la actriz se limitó a agradecer al tribunal: "En primer lugar quiero agradecerles todo el trato para todos y para conmigo. No voy a hacer ninguna manifestación más. Solo agradecerles."

La causa incluyó once imputados, entre ellos el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y Carlos Rafael Ruta, ex rector de la UNSAM, quienes también fueron absueltos.

La acusación señalaba a Del Boca como "partícipe necesaria" de un esquema de fraude a la administración pública relacionado con fondos otorgados por convenios entre el Ministerio de Planificación, la UNSAM y el INCAA. Según la fiscalía, la productora habría cobrado alrededor del 76% del contrato, sin completar ni emitir la telenovela.

En el juicio se debatió un esquema de financiamiento irregular montado a través de la UNSAM para producir la novela, que se filmó pero nunca llegó a emitirse. La Fiscalía definió el ilícito como un mecanismo de triangulación sin concurso ni compulsa de precios, mediante el cual la productora de Del Boca no sólo recibió millonarios fondos públicos, sino que además se quedó con la exclusividad para comercializar la serie en el extranjero.

Declaraciones previas de Andrea del Boca

En septiembre de 2024, antes del inicio del juicio, Andrea del Boca se expresó públicamente en redes sociales: "Quiero comunicarles que después de una larga espera de 8 años, finalmente el juicio que va a poner luz ya tiene fecha de comienzo en 2025… Celebro esta noticia. Será justicia."

La actriz siempre sostuvo su inocencia y expresó su deseo de que se esclarezca la situación. 

Te puede interesar

Secciones