EN VIEDMA

VIDEO | La Policía Federal detuvo a Fred Machado: será extraditado a los Estados Unidos

El máximo tribunal confirmó la extradición del empresario por delitos vinculados con una causa en aquel país tras rechazar los recursos de su defensa
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 07 de Octubre, 2025

El Gobierno ratificó la extradición de Federico "Fred" Machado a Estados Unidos, en la causa por presunto narcotráfico, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo confirmara, para ser juzgado por lavado de activos, el narcotráfico y el crimen organizado.

Horas después, efectivos de la Policía Federal detuvieron al empresario en su domicilio ubicado en el kilómetro 20 de la ruta provincial N.º 1 que une Viedma con el balneario El Cóndor.

Mediante un comunicado difundido en redes, la Oficina del Presidente notificó esta decisión e informó "que el Gobierno Nacional ha tomado conocimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que declara procedente la extradición del imputado Federico Andrés Machado a los Estados Unidos, en el marco de la causa donde se investiga la comisión de delitos federales".

"El Presidente de la Nación ha instruido a la Cancillería, a la Secretaría Legal y Técnica, y a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a instrumentar de inmediato los pasos administrativos y diplomáticos necesarios para dar cumplimiento a la decisión judicial y avanzar con el acto ejecutivo previsto por la Ley", señaló el texto.

Y concluyó: "La República Argentina ratifica su compromiso en la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos, el narcotráfico y el crimen organizado, para desbaratar las mafias y fortalecer la seguridad tanto nacional como transnacional".

El comunicado de la Oficina del Presidente sobre la extradición de Machado

Video: el momento en que la Policía Federal detuvo a Fred Machado

El empresario Federico "Fred" Machado fue detenido por la Policía Federal Argentina este martes por la tarde en su casa de Viedma, en el marco del operativo para hacer efectiva su extradición a los Estados Unidos, donde debe ser juzgado por narcotráfico y fraude. El operativo se concretó horas después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme el pedido de la justicia norteamericana.

Efectivos de la Policía Federal ingresaron al domicilio del empresario, ubicado en el kilómetro 20 de la ruta provincial N.º 1 que une Viedma con el balneario El Cóndor, para proceder a su arresto y posterior traslado al juzgado.

La resolución de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la extradición de Federico Andrés Machado a los Estados Unidos para ser juzgado por delitos vinculados con una causa penal en ese país, al rechazar el recurso ordinario interpuesto por su defensa y ratificar la sentencia del Juzgado Federal N.º 2 de Neuquén.

El máximo tribunal, con las firmas digitales de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, sostuvo que el fallo de primera instancia que había declarado procedente la extradición debía quedar firme para los cargos identificados como uno, dos, tres, cuatro y siete de la "Quinta Acusación de Reemplazo" del 5 de mayo de 2021.

La causa se inició a raíz de la solicitud de extradición presentada por autoridades estadounidenses, que buscan someter a Machado a juicio en el Distrito Este de Texas, donde un Gran Jurado Federal dictó un auto de procesamiento contra él y otras ocho personas.

En concreto, lo acusan de cinco cargos principales. El primero lo acusa de integrar una organización criminal dedicada a la posesión, con intención de distribuir, de al menos cinco kilogramos de cocaína. El segundo y tercer cargos amplían la imputación a la fabricación y distribución de la misma cantidad de droga, con la presunción de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos, y lo señalan también como cómplice en la comisión de estos delitos. El cuarto cargo lo vincula a una asociación ilícita para cometer lavado de dinero, mientras que el séptimo lo implica en una conspiración para perpetrar fraude electrónico.

Argumentos de la defensa desestimados

La defensa del empresario, representada por los abogados Roberto Rallin y Norberto Francisco Oneto, había alegado violación del principio de igualdad de armas, recusación del juez y la inconstitucionalidad del artículo 30 de la Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal, argumentos que fueron desestimados por la Corte.

Asimismo, el tribunal ordenó que el juez de origen informe a la autoridad extranjera el tiempo en que Machado estuvo privado de libertad en el marco del proceso de extradición, a fin de que se compute en su eventual detención en los Estados Unidos.

"¿No me podés hacer un aporte monetario?"

El empresario Federico "Freddy" Machado, investigado por sus vínculos con el narcotráfico, reconoció públicamente haber financiado parte de la campaña presidencial de José Luis Espert, en medio de la tensión por las denuncias que lo involucran.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Machado explicó: "Espert no me pidió plata. No me pidió un monto, me pidió ayuda. Me dijo ‘te necesito, tampoco es mucho’. Estaba presentando un libro en esa época y le dije que estaba por comprar un avión chico, todo legal. Le financié los gastos que necesitaba para moverse".

El empresario recordó otro pedido directo del diputado libertario: "¿No me podés hacer un aporte monetario que estamos en bolas?".

Según su relato, llegó a aportar cerca de 150 mil dólares en comidas y viáticos para la campaña. Sin embargo, intentó relativizar su rol: "No era que yo le pagaba la carrera a Espert, éramos tres tipos, no había estructura. Mi asistencia era mínima", afirmó.

Machado también sostuvo que contrató a Espert como consultor para un proyecto minero en Guatemala, por el cual le pagó 200 mil dólares mediante un contrato formal.

"No eran 34 millones de dólares como dice Grabois", aclaró, en respuesta al dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). "Los 200.000 dólares es porque le cuento a Espert que tenía ese proyecto, me dice que hacía asesorías, y le digo que podíamos firmar un acuerdo. Hicimos un contrato firmado", explicó.

Durante la entrevista, el empresario reveló que en 2020 Espert volvió a comunicarse para retomar la asesoría, luego de haber recibido la transferencia de dinero. No obstante, las denuncias judiciales contra Machado impidieron avanzar con el proyecto.

El empresario relató que la última vez que habló con Espert fue en 2021, cuando el legislador le expresó su confianza: "Llego a Argentina, lo voy a ver, no hay ninguna alerta ni nada, porque no había acusaciones. La prensa en Guatemala explota, y esto es un déjà vu de lo que pasó allá", señaló.

Machado recordó una frase que, según dijo, le dejó dudas: "Ahí me dice algo que no sé cómo interpretar: no sé si me dijo ‘con vos me inmolo’ o ‘por vos me inmolan’".

Finalmente, cuestionó la reacción del diputado libertario ante las acusaciones: "La cagada de Espert fue haberme negado, no haberme reconocido y decir ‘me dio una mano’. Pero acá están los hechos", concluyó.

Te puede interesar

Secciones