La Ciudad planea eliminar una línea de colectivo e incluir su recorrido en otra
El sistema de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en constante revisión para optimizar los recorridos y garantizar una mejor calidad de servicio. En este marco de búsquedas permanentes de eficiencia, especialmente en las líneas que operan exclusivamente dentro de la Capital Federal, el Gobierno porteño anunció una propuesta que implicaría la fusión de dos líneas de colectivos y la consecuente eliminación de una de ellas.
El plan, publicado en el Foro de la Secretaría de Transporte, propone fusionar las líneas 23 y 115 bajo la denominación de la Nueva Línea 115. De aprobarse la medida, la histórica Línea 23 dejaría de operar de forma autónoma, integrando sus servicios a una nueva estructura de recorridos más eficiente.
Colectivos en CABA: Línea 23 se fusionará con la 115
La propuesta de modificación de parámetros operativos fue presentada por la empresa Transportes Automotores Riachuelo S.A., operadora de ambas líneas, con el objetivo de optimizar el parque móvil y la frecuencia de los servicios, ya que se detectó una "subutilización" de los vehículos asignados a las líneas por separado.
Actualmente, la Línea 23 conecta Villa Soldati con Puerto Nuevo (Retiro), mientras que la Línea 115 une Retiro con el Barrio General Manuel Savio. La fusión busca canalizar el servicio en una nueva estructura de tres recorridos para la Línea 115:
- Recorrido A: Retiro - Barrio Juan Manuel Savio. Mantiene el itinerario troncal de la actual Línea 115.
- Recorrido B: Plaza Miserere - Av. Escalada y Av. Roca. Integra el trazado de la ex Línea 23. Se suprime parcialmente en la zona de Retiro y se prolonga en la zona sur.
- Recorrido C: Retiro - Av. Escalada y Av. Roca por Barrio Olímpico. Nuevo recorrido para mejorar la cobertura de transporte en zonas de baja accesibilidad como el Barrio Olímpico y Villa Lugano.
El principal argumento para la fusión es la baja utilización de la Línea 23, que moviliza cerca de 1.300 pasajeros por día, mientras que la Línea 115 transporta más del doble. Los análisis indican que más del 90% de los usuarios de la Línea 23 verían satisfechas sus necesidades de viaje con la nueva propuesta, evitando que el sostenimiento de una línea autónoma "implique incurrir en costos que generarían un encarecimiento global del sistema por ofertar kilómetros innecesarios".
Nuevos recorridos para la línea 115 de colectivo en Buenos Aires
La modificación de los recorridos se fundamenta en varios criterios operativos clave:
La propuesta contempla que los tres recorridos operen las 24 horas del día. En su hora pico, el Recorrido A tendría una frecuencia de 4 minutos y 30 segundos, el Recorrido B (ex-23) una frecuencia de 12 minutos, y el nuevo Recorrido C, una frecuencia de 20 minutos. El Foro de participación pública para que los vecinos presenten su opinión sobre la propuesta de fusión estará abierto hasta el 17 de octubre de 2025.