Caputo ratificó que no habrá cambios en el esquema cambiario tras las elecciones
El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó este miércoles que el Gobierno no prevé modificaciones en el régimen cambiario vigente después de las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.
"No va a haber ningún cambio al esquema actual", aseguró Caputo en su cuenta de X (ex Twitter), en respuesta a una publicación que sugería una posible alteración del sistema debido a la superación del techo de la banda de flotación del tipo de cambio.
Intervención del Banco Central
Durante la jornada del martes, el Banco Central se vio obligado a intervenir nuevamente en el mercado, vendiendo USD 45,5 millones cuando la cotización del dólar alcanzó el límite superior de la franja de fluctuación, fijado en $1.491,50.
Según fuentes oficiales, la operación buscó contener la presión sobre la divisa luego de que el Tesoro de Estados Unidos realizara una venta de entre USD 300 y USD 400 millones, a un valor $1 inferior al techo de la banda. Esa maniobra, que pretendía estabilizar momentáneamente el mercado, no logró evitar que el tipo de cambio perforara el límite establecido.
Cotización y expectativas
En la apertura de este miércoles, el dólar oficial se mantiene en $1.515, el mismo valor del cierre anterior, mientras que el mayorista opera en torno a $1.490.
Desde el Gobierno confían en que, una vez superada la instancia electoral del domingo, el mercado cambiario recupere un nivel mayor de estabilidad y se disipen las expectativas de modificaciones en el esquema actual.
Arreglar distorsiones
Hace unos días, el titular del Palacio de Hacienda se hizo presente en el 61° Coloquio de IDEA de manera virtual.
Hizo un recorrido de las medidas que el gobierno nacional piensa aplicar luego de las elecciones del 26 de octubre próximo y que, en gran parte, van en línea con los principales reclamos de los hombres de negocios que se encuentran participando del Coloquio de IDEA.
Antes, explicó que su ausencia se debe a que todavía se encuentra en Washington cerrando el acuerdo con los Estados Unidos que le permitirá a la Argentina recibir una ayuda monetaria de alrededor de u$s 40.000 millones.
El ministro comenzó su discurso agradeciendo "a todos los empresarios por estos primeros 20 meses de soporte de un cambio de modelo que es bien claro" y que, según el funcionario, permitió dejar de lado "un modelo de déficit fiscal financiado con impuestos, con deuda y con emisión monetaria".
Un esquema que, para los empresarios, llevó al país a una depreciación del peso que se traducía en devaluaciones, en mayor inflación y menores salarios.
En este sentido, Caputo les explicó a los empresarios cómo durante esta primera etapa de la gestión libertaria, el gobierno nacional se ha dedicado esencialmente "a arreglar estas distorsiones sin romper contratos, sin congelamiento de depósitos, pesificaciones asimétricas, devaluaciones, default".
Para el ministro, se trata de un contexto económico mucho más previsible, diagnóstico que los presentes en este evento coinciden, pero que advierten que no es suficiente para mejorar las variables macroeconómicas.
En su discurso, el ministro Caputo hizo hincapié en dichos logros, así como en las medidas que, según su visión, permitieron reducir la pobreza en más de 26 puntos y sacar 12 millones de argentinos de la pobreza.
En el mismo sentido, Caputo le respondió a los empresarios que reclaman una profunda reforma impositiva al sostener que el gobierno "ha bajado impuestos por más de dos puntos y medio del producto, mostrando que estamos en el camino por el cual todos los argentinos se van a beneficiar".
Además, el funcionario recorrió la "hoja de ruta" de la segunda etapa del plan de Gobierno a partir de reformas laborales y tributarias, que considera fundamentales para el cambio de paradigma que el gobierno libertario pretende concretar.
En el aspecto laboral, Caputo entiende como necesarios los cambios para terminar con un régimen "arcaico, rígido e imprevisible", donde los empresarios "son los primeros que lo padecen y razón por la cual el empleo no crece desde 2011, con todas las dificultades que genera contratar gente, en particular para las pymes, que a veces tener que despedir a alguien puede simplemente hacer que tengan que cerrar su empresa o su emprendimiento".
En este sentido, el mensaje del ministro de Economía fue el de tomar medidas para elaborar un régimen laboral más ágil y dinámico, que termine con la industria del juicio, "que favorece a un puñadito así en contra de todos los argentinos".
Con respecto a la reforma tributaria, para Caputo "va a implicar la eliminación de muchos impuestos, la baja de otros, la simplificación del régimen tributario y, una cosa que para mí es muy importante: que va a haber incentivos para desarrollar el ahorro interno".
El funcionario considera fundamentales estos cambios para permitir que se desarrolle el mercado de capitales, se genere ahorro interno de largo plazo, combinado con la ausencia de déficit fiscal que hace innecesario tomar deuda.
"Todo ese ahorro se va a canalizar para inversión del sector privado, que es lo que nosotros buscamos en este modelo, que es el desarrollo de ustedes, el desarrollo del sector privado".