Un viaje al pasado: así renuevan este lugar histórico de un icónico barrio porteño
El barrio de Mataderos, uno de los más tradicionales y con mayor valor histórico y simbólico de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra en pleno proceso de renovación de su casco histórico. Como parte de un plan integral que busca preservar la identidad porteña y mejorar la experiencia de vecinos y turistas, la Ciudad finalizó una primera etapa de obras y ahora se enfoca en la restauración de dos de los emblemas más importantes del vecindario.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana informó que ya concluyeron los trabajos de renovación sobre la Avenida de los Corrales, que incluyeron 14.800 metros cuadrados de espacio público con la incorporación de nuevo mobiliario, mejor iluminación y un aumento de la superficie verde. Este hito es el preámbulo de una etapa más profunda de conservación.
El objetivo central de esta nueva fase es la puesta en valor de los símbolos que sostienen la tradición de Mataderos: la Antigua Administración de los Mataderos -declarada Monumento Histórico Nacional- y el Monumento El Resero, ambos puntos centrales de la vida social, cultural y turística del barrio.
Monumentos y edificios: las obras de restauración en Mataderos
Las nuevas obras apuntan a una restauración conservativa que respete la integridad histórica de los edificios y la escultura. Según explicó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, las tareas buscan "mejorar la seguridad, la accesibilidad y la experiencia" en el entorno de la icónica Feria de Mataderos, que se celebra cada domingo en ese mismo espacio.
Antigua Administración de los Mataderos
El edificio de la antigua sede de la Administración de los Mataderos, que conforma un conjunto en forma de "U" que abraza la plazoleta, será objeto de una restauración integral que incluye:
- Conservación de fachadas: Limpieza integral, recuperación de terminaciones originales y reintegración cromática.
- Recuperación de elementos: Restauración de elementos ornamentales, carpinterías y herrería artística.
- Reloj monumental: Se pondrá nuevamente en funcionamiento el reloj del edificio.
- Iluminación: Se instalará nueva iluminación para realzar los rasgos arquitectónicos del edificio restaurado.
Actualmente, uno de los edificios de este conjunto alberga el Museo Criollo de los Corrales.
Monumento El Resero
El conjunto escultórico del Monumento El Resero, una figura de bronce de un gaucho a caballo que se erige sobre una base de granito, también será completamente restaurado. Esta obra fue encargada en 1929 y fue instalada en su emplazamiento definitivo en Mataderos en 1934.
Los trabajos en la escultura abarcarán:
- Limpieza y protección: Limpieza mecánica y química, remoción de vegetación invasiva (musgos y plantas).
- Conservación: Recuperación de pátinas y aplicación de una protección especial contra la corrosión.
Todo el proceso de restauración de El Resero será supervisado por un equipo de especialistas del MOA (Monumentos y Obras de Arte), el taller oficial encargado del cuidado del patrimonio escultórico porteño.
En torno a estos dos íconos, cada domingo se desarrolla la Feria de Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, un evento declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad que mantiene viva la tradición gauchesca y el espíritu del barrio, y que con estas obras, se busca potenciar aún más.