iProfesional

La AFIP suspende las exclusiones del Monotributo hasta fines de febrero de 2020

El fisco sostiene que resulta procedente establecer la suspensión hasta el 29 de febrero de 2020, del procedimiento de exclusión del Monotributo
02/10/2019 - 06:39hs
La AFIP suspende las exclusiones del Monotributo hasta fines de febrero de 2020

La AFIP suspende las exclusiones del Monotributo hasta fines de febrero de 2020.

Así lo establece la resolución general 4600/2019 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

En los considerandos, la flamante norma establece que "resulta procedente establecer la suspensión hasta el 29 de febrero de 2020, del procedimiento sistémico de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes".

La resolución general 4600 se basa en la estrategia del Gobierno de encomendarle a la AFIP "medidas tendientes a amortiguar" el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país".

En ese contexto, resulta procedente establecer la suspensión hasta dicha fecha del procedimiento sistémico de exclusión de pleno derecho del Monotributo previsto en los artículos 53 a 55 de la Resolución General 4309 y su modificatoria.

Esta medida se suma a otras adoptadas en los últimos meses por el Gobierno para aliviar la situación de los contribuyentes y permitirles un mejor cumplimiento de sus obligaciones tributarias, como la fuerte ampliación de los planes de pago y la digitalización de numerosos trámites.

Desde la AFIP señalaron que la medida "beneficia potencialmente a unos 5,000 monotributistas por mes".

Vale tener presente que el beneficio "excluye a quienes pudieran ser excluidos por alguna fiscalización en particular".

Conocida la medida, el consultor tributario Marcos felice señaló que si bien es positiva:

- Debería abarcar a todos los tipos de exclusiones (incluyendo las que respondan a una fiscalización - artículo 52).

- Debería permitir el reingreso a quienes fueron excluidos, al menos, desde julio pasado, borrando deudas del régimen general (IVA y Ganancias).

- Se deberían eliminar las exclusiones retroactivas de más de seis meses y permitir el reingreso a quienes hayan sufrido las mismas.

- Se deberían quitar los intereses y multas por las deudas del régimen general por causa de exclusión. Que sólo se pague el capital.

 

Promesas de campaña

En paralelo, el presidente Mauricio Macri realizó nuevas promesas económicas de campaña en un encuentro organizado por la Unión Industrial de Córdoba. "Queremos sacarle el pie de encima especialmente a las empresas que quieren crecer", aseguró el mandatario.

Los anuncios de este martes abarcaron cuatro ejes:

- En primer término, una reducción del Impuesto a las Ganancias para Pymes. "Vamos a bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las micro empresas, las que más necesitan ayuda para crecer", puntualizó Macri.

Como "micro empresas" se encuentran las compañías que facturan menos de $23 millones por año (si son comercios) o $22 millones (si son industrias).

Además, se propondrán alícuotas escalonadas de Ganancias a medida que las Pymes vayan incrementando su tamaño.

"La medida beneficiará al 87% de las empresas y será la primera vez en la historia del país que las Pymes pagan menos Ganancias que las grandes", aseguró el Primer mandatario.

- En segundo lugar, se anunció una mayor flexibilidad para compensar deudas con la AFIP. "Vamos a permitirles a las empresas compensar sus deudas con la AFIP con lo que la AFIP les debe a ellas", adelantó Macri. Esto se realizará a través de la Cuenta Única Tributaria y es un reclamo antiguo de las pequeñas empresas.

El Estado tardaba en pagarles -en el caso de saldos de IVA o reintegros a las exportaciones- pero exigía rapidez en el pago de impuestos. En la cuenta única se podrán compensar impuestos -como el IVA-, saldos aduaneros -como los reintegros a las exportaciones- y las cargas sociales de los trabajadores. Esto hasta ahora no se puede hacer.

"Sumado a esta baja en la carga impositiva, se está trabajando en conjunto con AFIP, para reducir la cantidad de presentaciones que debe hacer la Pymes Además, se invitará a las provincias para que sigan uniéndose a esta simplificación y unificación para reducir la carga administrativa", propuso Macri.

- Otro pilar central de los anuncios es la implementación de un alivio fiscal para los monotributistas que abandonan el régimen simplificado y comienzan a pagar Ganancias e IVA.

"Hoy, cuando un monotributista pasa al régimen general, se asfixia, tiene una carga impositiva de más del doble de lo que venía pagando, sumado a la cantidad de presentaciones de declaraciones juradas que tiene que hacer. Por lo tanto, termina rechazando clientes para mantenerse en el Monotributo", analizó.

En virtud de eso, el Gobierno propuso reducir a la mitad los impuestos que pagan quienes pasan del Monotributo (régimen simplificado) al régimen general. Según dijo Macri, seguirán pagando una cuota mensual similar. "Además, vamos a hacerles la vida más fácil, con menos trámites y pagos unificados", precisó.

- Por último, el jefe de Estado aseguró que en un eventual segundo mandato de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) habrá incentivos para las empresas que inviertan en el país.

Puntualmente, dijo que se reducirá el plazo para amortizar los bienes de uso. Además, las inversiones productivas que encuadren en la definición de Industria 4.0 tendrán un 10% sobre el monto invertido como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias.

Y habrá beneficios para todas las inversiones mayores a u$s10 millones: entre ellas, estabilidad fiscal y jurídica, deducción de impuestos sobre sus inversiones y depreciación acelerada.