iProfesionaliProfesional

Roberto Lavagna: "El cepo hoy es una necesidad y el camino del ajuste no conduce a nada"

El economista dijo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la nación fue "razonable" ya que no son las provincias las responsables de lo que sucede
02/10/2019 - 17:52hs
Roberto Lavagna: "El cepo hoy es una necesidad y el camino del ajuste no conduce a nada"

Los candidatos de la fórmula presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, coincidieron en destacar lo "razonable del fallo judicial que obliga al Gobierno nacional a compensar a las provincias por la reducción de la Coparticipación Federal, como consecuencia de las rebajas en el IVA y las Ganancias, en el marco de la 'Emergencia Alimentaria Nacional'.

Los postulantes realizaron esas declaraciones en Córdoba, donde se reunieron con el reelecto gobernador local, el peronista Juan Schiaretti.El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la nación fue "razonable", al sostener que las medidas fueron implementadas para "paliar la crisis que creó la política económica y social del Gobierno nacional", dijeron el economista Lavagna.

"No son las provincias las responsables de la crisis, por lo tanto me parece totalmente lógico que no le trasladen el costo de esas medidas. Quien ha creado el problema es quien tiene que resolverlo", en este caso el Gobierno nacional, reiteró el ex ministro de Economía (2002-2005) en una conferencia que ofreció, junto a Urtubey, en la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC).

Sobre el cepo cambiario, indicó que hoy "es una necesidad. Si no lo hubieran aplicado, nos hubiéramos quedado casi sin reservas. Ojalá se pueda sacar cuanto antes, pero hay que reconocer realidades: la política económica no se hace con ideología, se hace con realidades".

Lavagna también planteó la necesidad de realizar un "enorme esfuerzo para salir de esta trampa en donde lo primero son las finanzas y después la gente", en un país que tiene 35% de pobreza y con el 50% de los menores de 17 años que son pobres.

"Tenemos un país estancado hace ocho años", afirmó, y añadió que es urgente "poner en marcha la economía y crear trabajo", además de "estimular consumo poniendo dinero en el bolsillo de la gente, bajar el impuesto a las ganancias y mejorar el salario mínimo, vital y móvil: son todas medidas que el Gobierno estuvo rechazando mucho tiempo y que ahora, a las puertas de las elecciones, las hace apuradas y mal", aseveró el candidato presidencial de Consenso Federal.

Sobre la deuda, aseveró: "Soy optimista de que si Argentina crece cuatro por ciento por año de manera sostenida, en ese contexto, uno puede reestructurar deuda sin quita".

"Se dice que el dólar empuja la inflación, lo contrario también es válido, la inflación empuja al dólar. ¿Cuánto fue la inflación de este mes?, ¿5,1? ¿Cuánto va a ser la del mes que viene, 6? Hablar del tipo de cambio es engañoso", indicó.

Respecto al ajusto, advirtió: "No intentemos el camino del ajuste, no conduce a nada", y agregó: "No es que hay que olvidarlo, hay que hacerlo en el marco de una política de crecimiento".

Los candidatos de la fórmula presidencial de Consenso Federal fueron recibidos por gobernador Juan Schiaretti, en su despacho, y según un twitter oficial de Casa de Gobierno, se trató de una "reunión cordial en la que intercambiaron ideas para la Argentina que viene".

Temas relacionados