iProfesional

Vuelve la "contabilidad creativa" en el Central para inflar ganancias y girarle más pesos al Tesoro

Registrarán las Letras Intransferibles a valor técnico y no de mercado. Engorda artificialmente el patrimonio que era negativo. Críticas de economistas
08/01/2020 - 00:07hs
Vuelve la "contabilidad creativa" en el Central para inflar ganancias y girarle más pesos al Tesoro

El Banco Central, ahora comandado por Miguel Angel Pesce, comunicó que registrará las Letras Intransferibles -léase los títulos que el Tesoro le entrega a cambio de sacarle los dólares para pagar la deuda- a valor técnico y no "de mercado" como venía haciendo la administración pasada de Mauricio Macri. 

El cambio es sustancial: todos los bonos tienen un precio de compra y otro venta (de mercado) por lo general inferior al precio al cual fue emitido. En este caso, el BCRA va a contemplar en su balance que las Letras valen 100% cuando según las valuaciones del mercado tendrían un precio inferior.

De esta manera, el Central engorda artificialmente su patrimonio al contabilizar de forma distinta (y unilateral) el precio de esas tenencias en el "activo" de la entidad.

Este cambio le permitiría aumentar las "ganancias" de la entidad y así financiar al Tesoro vía la emisión de pesos. Algo que el BCRA del kirchnerismo utilizó a diestra y siniestra durante la "década ganada". 

"De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la Emergencia Pública, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la adecuación del valor contable de las Letras Intransferibles", reza el comunicado oficial.

Y dice que tanto la tenencia de Letras Intransferibles vigentes, como las Letras a emitirse en el marco de la citada ley, son registradas en los Estados Contables del BCRA a su valor técnico.

Por efecto de la aplicación del criterio de valuación antes mencionado, las citadas Letras ascendieron al 31 de diciembre de 2019 a $ 3.003.389,8 millones, tal como se expone en el Estado Resumido de Activos y Pasivos a dicha fecha.

"Desde el momento de la incorporación de las Letras Intransferibles al patrimonio del BCRA, todas fueron valuadas a valor técnico con base en la capacidad financiera del Banco y en su intención de mantenerlas hasta el vencimiento. Este criterio fue modificado por la gestión anterior en base al acuerdo con el FMI de junio de 2018, que contemplaba una cancelación anticipada de las Letras que finalmente no ocurrió. A partir de lo dispuesto en la Ley 27.541 se vuelve al criterio de valuación original", acota la entidad comandada por Pesce.

Para los economistas, la medida tiene una indudable intención de inflar el balance y obtener más ganancias ficticias para girar más pesos al Tesoro. 

Habrá que esperar si Pesce al obtener mayores utilidades empieza a apelar a esa estrategia o decide capitalizarlos en el banco, algo que casi nunca sucede.