iProfesional

Argentinos tienen depositados en Uruguay unos 3 mil millones de dólares

Los datos indican que, a diciembre de 2019, los "no residentes" mantenían depositados en el sistema financiero uruguayo 3.074 millones de dólares
09/01/2020 - 22:32hs
Argentinos tienen depositados en Uruguay unos 3 mil millones de dólares

Los argentinos tienen depositados casi u$s3.000 millones en bancos del Uruguay, según datos del Banco Central de ese país.

Los datos indican que, a diciembre de 2019, los "no residentes" mantenían depositados en el sistema financiero uruguayo 3.074 millones de dólares.

Si bien la entidad uruguaya no lo precisa, la mayoría de esos fondos pertenecen a argentinos, según la información extraoficial que maneja la banca de ese país.

El stock es prácticamente la mitad de lo que se registraba en 2001, cuando rozó los 6.200 millones de dólares.

Ese año cayó el plan de Convertibilidad y contagió al sistema financiero uruguayo, que sufrió la salida de dólares de los argentinos que tenían allí sus ahorros.

Después de perder casi u$s5.000 millones en el 2000, el stock empezó a recuperarse, pero no alcanzó el pico anterior.

En esto influyó la determinación de distintos gobiernos del Frente Amplio de endurecer regulaciones para monitorear el ingreso de capital financiero extranjero al Uruguay.

Y también de abrir ciertas ventanas al hasta entonces rígido secreto bancario uruguayo.

Tras el blanqueo que lanzó en 2016 el Gobierno de Cambiemos, muchos argentinos mudaron sus fondos desde el Uruguay a cuentas radicadas directamente en los Estados Unidos, ya que hubo mayor intercambio de información entre los organismos de control fiscal argentino y uruguayo.

Actualmente, son pocos los bancos que operan en Uruguay que aceptan depósitos de argentinos, y los que sí lo hacen exigen la declaración jurada de bienes personales donde conste que los fondos están blanqueados ante la AFIP.

Ahora, el presidente electo del Uruguay, Luis Lacalle Pou​, adelantó que prevé instrumentar medidas para que más capitales de argentinos arriben a ese país.

La invitación a llevar dinero al Uruguay ahora viene bajo la forma de hacer inversiones productivas que vayan más allá de la compra de un inmueble en Punta del Este, Montevideo o alguna otra localidad uruguaya.

Otra tentación para los argentinos es solicitar la residencia fiscal, ya que quien la obtiene durante cinco años está eximido de pagar el impuesto a las Ganancias por el patrimonio declarado en el Uruguay.

Además, la presión fiscal para los emprendimientos comerciales es mucho menor que en la Argentina.