iProfesionaliProfesional

El Gobierno pone la lupa en quienes se radican afuera para evitar impuestos

La ley de emergencia provocó una suba en Bienes Personales y apunta a los contribuyentes que tienen activos en el exterior. Panorama
11/01/2020 - 10:51hs
El Gobierno pone la lupa en quienes se radican afuera para evitar impuestos

La suba de Bienes Personales que trajo la ley de solidaridad, hizo que crecieran las consultas de aquellas personas de alto poder adquisitivo que buscan pagar menos por sus tenencias.

Desde el Gobierno apuntan a poner la lupa sobre todos los casos de baja de residencia argentina.  Según explican los tributaristas al diario Perfil, AFIP tiene firmados acuerdos de intercambio de información y controla los datos de migraciones con diversos países, entre ellos Uruguay y Paraguay, que tienen los beneficios más grandes de la región.

Cuando se pide la baja fiscal, el control "es muy exhaustivo. AFIP siempre tiene toda las posibilidades para revisar si se cumplen todos los requisitos formales", explicó César Litvin, del estudio Lisicki Litvin & Asociados.

Por otra parte, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) "está poniendo mucho esfuerzo para que no haya cambios de residencia tributaria solo por temas fiscales".

"No se es residente fiscal de forma permanente sino que es un test anual", explica desde el estudio SMS Uruguay el contador público Félix Abadi.

"Se tienen que cumplir 183 días en el año. No se puede venir una vez por mes.  Se busca evitar la obtención de una residencia en base a términos especulativos", agregó.

En el caso de Paraguay, la normativa es mucho más permisiva para los extranjeros residentes, con plazos de hasta tres años.

Hasta ahora, las bajas no fueron significativas. Y se trata de un público selecto. "Son personas que tienen millones declarados en el exterior. Pero la ley de solidaridad generó un cambio muy sutil y es más difícil perder la residencia fiscal, porque las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales van de la mano", explica Leonel Zanotto, asociado de la firma San Martín Suárez e integrante de SMS Latinoamérica al citado matutino.

Además de Paraguay y Uruguay, "España, Italia y Portugal acogen bien a los residentes tributarios", remarcó Litvin, aunque los países vecinos tienen la proximidad a su favor.

"Hay que tener mucho cuidado porque para perder la residencia tributaria en la Argentina hay que tener residencia tributaria y legal en otro país y que sea permanente y hay que mudarse definitivamente", remarcó. No se puede regresar al país por más de noventa días continuos.

Es en ese ir y venir que la AFIP –con migraciones– puede controlar que no se excedan los plazos.