iProfesionaliProfesional

Preocupación mundial: los mercados globales temen que el virus detectado en China impacte en la economía

A la incertidumbre internacional por el coronavirus se le suma el escenario local, que tampoco tiene demasiadas certezas en lo que respecta a la deuda
27/01/2020 - 17:10hs
Preocupación mundial: los mercados globales temen que el virus detectado en China impacte en la economía

Las acciones mundiales cayeron este lunes a su nivel más bajo en dos semanas por el aumento de la preocupación por el impacto económico de la propagación del coronavirus chino, en medio de un alza de la demanda de activos seguros como el yen y los bonos del Tesoro estadounidense.

Es que la enfermedad se propagó ya por más de 10 países, incluidos Francia, Japón y Estados Unidos, y algunos expertos sanitarios pusieron en duda que China pueda contener la epidemia.En este contexto, el índice de acciones mundiales de MSCI, que incluye títulos de 47 países, cedía un 0,42%, hasta su mínimo desde el 13 de enero.

En Europa, las bolsas caían siguiendo la estela de sus pares asiáticas. El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 2%, su cota más reducida en varios meses.

Las acciones de compañías mineras se desplomaban un 3,1%, presionadas por su exposición a China, liderando los declives entre los principales subsectores europeos.

"El coronavirus genera un impacto económico y financiero. Aún hay que analizar su magnitud, pero podría ser la chispa para un largamente demorado ajuste en los mercados de capital", dijo en una nota a sus clientes Marc Chandler, estratega jefe de mercados en Bannockburn Securities.

"Con la mayoría de los mercados asiáticos cerrados, los inversores de dinero rápido están comprando activos sin riesgo como los bonos y vendiendo en el Nikkei", dijo Masahiko Loo, de Alliance Bernstein. "Creo que esto seguirá así esta semana, hasta que los mercados chinos reanuden las operaciones la próxima semana y ceda el brote del coronavirus".

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdía un 0,45%, aunque los mercados en China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Australia estaban cerrados el lunes.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían, presionando a la baja los rendimientos. El retorno de las notas referenciales a 10 años tocó un mínimo de tres meses y medio, al 1,627%.

En el mercado cambiario, el yen se fortalecía un 0,5%, a 108,73 unidades por dólar, su máximo en dos semanas y media. El euro operaba a 1,1031 dólares, mejorando el mínimo de ocho semanas de 1,1019 dólares del viernes.

En materias primas, el crudo se desplomaba más de un 3%, mientras que el oro al contado trepaba un 1%, a 1.585,80 dólares la onza, su nivel más alto desde el 8 de enero.

El impacto en América Latina

Si China estornuda, América Latina se resfría. Si bien el nuevo coronavirus aún no contagió aún a nadie en la región, unos mercados cambiarios que partieron el año con mal pie ya lo están sufriendo, en economías cuyas previsiones de crecimiento habían bajado aún antes de que la Organización Mundial de la Salud decretara emergencia para la segunda economía del mundo.

El brote del virus 2019-nCoV, que puede provocar neumonía, ha golpeado al turismo y el consumo de China en su mejor momento del año y tiene el potencial de afectar el comercio exterior y la demanda por materias primas del gigante asiático, el mayor socio comercial de América Latina y que ha crecido apenas a una tasa del 6%, informa Reuters.

"El brote de coronavirus tiene el potencial de generar una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, provocando pérdidas en el mercado de capitales y cambios en las posiciones de inversión, que pueden llevar al peso mexicano a cotizar nuevamente por encima de los 19 pesos por dólar", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Los inversores corrieron el viernes a refugiarse en el oro, el yen y el franco suizo, castigando a las materias primas y los activos de mercados emergentes, incluidas las principales monedas de la región, en momentos en que algunos analistas vuelven advertir de una "exuberancia irracional" en los mercados mundiales.

En México, los inversores estarán atentos a las cifras de crecimiento económico adelantadas que se conocerán el jueves y que podrían confirmar un estancamiento, y el mismo día mirarán de reojo los mismos datos para Estados Unidos.

La atención en Argentina, donde el peso oficial se mantiene controlado pero el implícito o contado con liquidación ha llegado a 84 unidades por dólar, estará puesta en las reuniones del ministro de Economía, Martín Guzmán, con analistas, inversores y empresarios en Nueva York, y su encuentro con el jefe de la misión para el país del Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos de incertidumbre en torno a cómo se pagará la deuda soberana.

En Chile, donde el peso ha venido perdiendo terreno desde que comenzó el año, los ojos estarán sobre el comité de política monetaria del Banco Central, que se reúne el miércoles. No se esperan cambios en la tasa de interés de referencia, pero sí señales de que podría pasar con una economía sumida en la incertidumbre por la inestabilidad política.

Las expectativas para Colombia son las mismas, sin cambios en la tasa de interés, pero con un banco central más cómodo con una inflación que aún está dentro de sus objetivos.En Brasil, el escenario económico es más optimista, pero la moneda se ha debilitado en línea con la baja de otras divisas de mercados emergentes.

"La debilidad del real este mes en parte recorta las ganancias de diciembre y del año (pasado), es poco probable que veamos que la moneda fluctúe por debajo de 4 (por dólar) o por encima de 4,40", dijo Felipe Pellegrino, gerente de Tesorería de Travelex Bank.

En Perú, los resultados de unas peculiares elecciones legislativas marcarán la pauta de los mercados, que están ansiosos porque se encuentre una salida a la crisis política abierta por los enfrentamientos entre el Congreso y el poder ejecutivo.

La situación en Argentina

En medio de una caída generalizada de los mercados por el avance del coronavirus desde China, la Bolsa porteña bajaba esta tarde 2,33% y el riesgo país se disparaba a 2.146 puntos.

Afectados por la falta de definiciones sobre la renegociación de deuda, los títulos argentinos descendían hasta 4%.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street caían hasta 7%.

Inversores temen que el virus que afecta principalmente a China perjudique el turismo, el consumo, el comercio exterior y la demanda de materias primas por parte del país asiático. Se trata del principal socio comercial de la Argentina.

En Nueva York, los papeles argentinos que más pierden son los de Ternium (7%), Tenaris (4,87%) y Cresud (4,45%).

En la Bolsa de Buenos Aires, las acciones que más pierden son las de Grupo Financiero Valores (5,94%), Transener (5,24%) y Cablevisión Holding (4,81%).

Los bonos soberanos en dólares, por su parte, muestran tendencias mixtas.

El Bonar 2025 cae 3,98%; el Bonar 2024, 3,89% y el Bonar 2020, 2,92%.

En tanto, el Bono Par 2038 avanza 0,53% y el Bonar 2037, 0,57%.

Los flujos de capitales empiezan a hacer una compra de activos seguros y se alejan de los mercados emergentes, y eso presiona para arriba el riesgo país en toda la región.

A la incertidumbre internacional por el coronavirus se le suma el escenario local, que tampoco tiene demasiadas certezas en lo que respecta a la deuda.