iProfesionaliProfesional

Oficial: se perdieron más de 230.000 empleos privados durante la gestión de Mauricio Macri

El empleo registrado en el sector privado tuvo un retroceso de 2,6% en diciembre del año pasado y alcanzó niveles del 2010, detalla el informe
31/01/2020 - 00:01hs
Oficial: se perdieron más de 230.000 empleos privados durante la gestión de Mauricio Macri

La cantidad de empleo registrado en el sector privado bajó durante diciembre 2,6% en relación a igual mes del año pasado, y alcanzó los niveles del 2010, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) realizada por el Ministerio de Trabajo.

Con información completa para el 2019, "se confirmó que los últimos cuatro años fueron años perdidos para el empleo asalariado registrado. Especialmente los últimos dos, cuando el empleo se redujo de manera continua alcanzando una retracción de casi 5% y ubicándose en un nivel similar al del 2010", destacó el informe de la cartera laboral.

En términos absolutos entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019, 234.000 trabajadores perdieron sus empleos asalariados en empresas privadas.

"Sólo la expansión del monotributo y del empleo público, logró compensar este proceso de destrucción del empleo asalariado", agregó el reporte.

Deterioro salarial

A la par del informe del Ministerio de Trabajo, se conoció este jueves que el índice de salarios subió 2,4% en noviembre último y quedó muy detrás de la inflación de ese mes, que fue del 4,3%, según informó el INDEC.

Los sueldos del sector privado registrado mejoraron 2,8% mientras que los del público subieron apenas 1,7%, de acuerdo con la estadística oficial.

En tanto, los salarios en el sector privado no registrado subieron 2,3%.

En los primeros once meses del 2019 los salarios subieron 37,3%, cuando el costo de vida se disparó 48,3%.

Así, entre enero y noviembre del 2019 los salarios perdieron 11 puntos con respecto a la inflación.

Los datos se conocen en momentos en que el Gobierno busca convencer a la CGT de aceptar una estrategia de ajustes salariales mediante sumas fijas, con el fin de achatar la pirámide entre el piso y el techo de ingresos.

Inicialmente la CGT se mostró de acuerdo con esa pretensión, pero en los últimos días aparecieron gremios que cuestionan el otorgamiento de sumas fijas, en especial los sindicatos vinculados con sectores de la economía que mostraron fuerte crecimiento a pesar de la crisis, como aceiteros, bancarios y petroleros.

El índice de salarios total registrado acumuló en 12 meses un aumento de 43,7%.

Fue como consecuencia del incremento de 44,5% del sector privado registrado y un aumento del 42,2% del sector público.

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 40,7% entre noviembre de 2018 y el mismo mes de 2019, como consecuencia de la suba del 43,7% del total registrado y de 28,7% del sector privado no registrado.

Este índice estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos como cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y cualquier otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

Temas relacionados