iProfesional

Litvin: "En Argentina se siente una saturación de impuestos"

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados aseguró que en Argentina "se siente una saturación de impuestos". En la Argentina existen 164 impuestos
14/02/2020 - 20:04hs
Litvin: "En Argentina se siente una saturación de impuestos"

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, aseguró en declaraciones radiales que en Argentina "se siente una saturación de impuestos".

"En la Argentina existen 164 impuestos", puntualizó el experto.

El especialista, ejemplificó que, en promedio, del precio de los distintos productos, cerca del 50% corresponde a impuestos.

Litvin también se refirió a la suspensión del pacto fiscal, aprobada el pasado diciembre por el Congreso, y señaló que "golpeará a los bolsillos de la gente".

"En 2020 algunas actividades iban a dejar de pagar Ingresos Brutos y otras iban a pagar menos que en 2017. La suspensión del pacto fiscal es una pésima noticia para el bolsillo de los contribuyentes, porque todos los impuestos que abarca son trasladables, por ejemplo, Ingresos Brutos y tasas municipales",

señaló el reconocido tributarista.

Asimismo, Litvin rescató la moratoria recientemente reglamentada: "Muchas pymes acumularon deudas impositivas. Para tal situación existe una muy buena moratoria que licua mucha deuda, condona una parte importante de intereses, multas y cualquier tipo de sanción e incluso la penal". Además destacó, que las deudas se pueden pagar en hasta 10 años.

"El Estado cambia un stock cercano a incobrable por un flujo chico pero que se va haciendo efectivo todos los meses", puntualizó Litvin.

Litvin también advirtió que "todo aquel que tiene bienes en el exterior corre un gran riesgo al no tenerlos declarados ya que cambió el mundo a partir de los intercambios de información fiscal".

"Hay 106 países que se intercambian información fiscal, entre los cuales, la Argentina suministra y recibe datos", explicó el experto.

Por último Litvin señaló que "aquel que no entró en el último blanqueo tiene que jugar a las escondidas y el día que quiera utilizar ese dinero va a tener que correr una carrera de obstáculos para poder usarlo o transferirlo".

Respecto al cambio de residencia de argentinos, Litvin especificó que "el gran atractivo que tiene Uruguay para un nuevo residente, consiste en que todos los activos ubicados fuera de Uruguay -por cinco años- no quedan gravados en Uruguay".